Sólo los migrantes venezolanos que estén registrados en la base de datos del Ministerio de Salud tendrán acceso a la vacuna contra el Covid-19 que estarán aplicando en Colombia.
Así lo informó el ministro Fernando Ruiz Gómez, quien detalló que por ahora contabilizan unos 800 mil connacionales a quienes por la Ley Estatutaria de Salud se les garantizará el suministro de la vacuna, ya que oficialmente son residentes en el vecino país.
“La población tiene que estar identificada en lo que se llaman bases nominales, donde las personas registran nombre, cédula, EPS, comorbilidades, vacuna aplicada, efectos”, explicó.
Sobre los indocumentados, Ruiz Gómez precisó que son de muy difícil ubicación por su condición transitoria lo que “es casi imposible hacerles seguimiento desde los servicios de salud por no tener una residencia definida”.
“A esa población, ni desde el marco legal ni desde las consideraciones técnicas existe una obligación de atenderlos (…) Esas poblaciones no van a ser sujeto activo del programa de vacunación”, dijo al hacer referencia a los que entran y salen frecuentemente de Colombia.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.