26Abr2024

Maduro ha dado muestras de acercarse a la Casa Blanca con la medida a los ex empleados de Citgo de darle casa por cárcel y con el reconocimiento del asesinato del Concejal Alban.

Por: Ernestina Herrera  |   5 May, 2021 - 9:39 am

La nueva directiva del Consejo Nacional Electoral designada por la Asamblea Nacional electa en 2020 es fruto de un proceso de negociación con sectores de la sociedad civil y una parte de la oposición, e incluyen a dos figuras con un perfil contrario al oficialismo: Roberto Picón y Enrique Márquez.

Picón es un experto electoral que fue asesor de la opositora y desaparecida Mesa de Unidad Democrática y que estuvo preso durante unos meses en 2017 acusado por el Gobierno de traición a la patria, rebelión militar y sustracción de equipo militar.

Enrique Márquez fue vicepresidente de la Asamblea Nacional de mayoría opositora electa en 2015 y es ex dirigente de Un Nuevo Tiempo, partido del que fue expulsado en 2018 tras haber apoyado los comicios presidenciales de ese año pese a que la mayoría de la oposición consideraba que no había condiciones para unas elecciones libres.

«Si vemos la conformación de un CNE creíble, con concesiones importantes en términos de condiciones electorales, quizá podríamos ver una respuesta parcial de parte de Estados Unidos con algún tipo de alivio a las sanciones, pero nunca va a haber un levantamiento total sin que antes haya elecciones presidenciales libres y creíbles en Venezuela«, dice Geoff Ramsey, director para Venezuela de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), un centro de estudios con sede en la capital estadounidense).

«El gran problema aquí es que la concesiones tienen que ser atractivas y creíbles para Washington porque hay incentivos políticos en Washington que favorecen la inercia«, agrega.

Este lunes la Casa Blanca dijo a la agencia Reuters que el presidente Nicolás Maduro estaba «enviando señales» pero que el gobierno de Biden no aliviará las sanciones si no hay pasos concretos hacia unas elecciones libres en Venezuela.

De acuerdo con esa agencia, el comentario parecía responder a las especulaciones sobre la posibilidad de que la Casa Blanca bajara la presión sobre Maduro en respuesta a gestos como el acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos o a la excarcelación de los ex ejecutivos de Citgo.

Los otros partidos grandes de la oposición, como el que lidera el ex candidato presidencial Henrique Capriles, tienen una estructura regional más grande que Voluntad Popular (el partido de Guaidó y de su mentor, Leopoldo López), por lo que son más proclives a participar en los comicios regionales de final de año.

«Ellos entienden el valor de no perder esa relevancia en el interior del país«, apunta.

Explica que la actitud de rechazo al nuevo CNE y a la convocatoria de elecciones regionales este año -sin que antes haya comicios presidenciales y legislativos- dependerá también de la lectura que haga la comunidad internacional, cuyo apoyo da legitimidad y soporte a la oposición.

«Si la oposición decide buscar una salida que no sea un acuerdo político pactado con el apoyo internacional, va a perder mucho impulso«, asegura.

Los procesos electorales en Venezuela como los comicios para la Asamblea Nacional se han efectuado sin la participación de la mayoría opositora

Capriles sobre los nuevos rectores del CNE

Henrique Capriles celebró este martes la designación del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), que a su juicio nace de un «gran esfuerzo continuado de muchos sectores de la sociedad civil«.

«La nueva conformación de un Consejo Nacional Electoral que incluye a Enrique Márquez y a Roberto Picón, como rectores principales, es un primer paso indispensable para abrir caminos en la reconstrucción constitucional y democrática de nuestra amada patria Venezuela«, dijo en un comunicado.

Capriles manifestó que estos dos nuevos rectores principales por el lado opositor hacen parte de la mayoría de los venezolanos que «queremos recuperar nuestro derecho a elegir de manera libre y transparente el futuro de nuestras vidas y del país«.

Y añadió: «Estamos conscientes de que los cambios requieren mucho más que un árbitro electoral con contrapeso, pero esta es una oportunidad que ocurre en medio de una crisis política que permanece estancada. Se trata de ir creando finalmente un espacio de confianza que rescate, para todos los venezolanos, el valor del voto como mecanismo de elección y solución del desastre que impera«.

Afirmó que la razón de lucha siempre será por todos los venezolanos que se enfrentan cada día al hambre, al alto costo de la vida, a la falta de un sistema de salud público que vele por su bienestar en tiempos de pandemia.

Capriles asegura que oposición venezolana debe evaluar estrategia y negociar con el chavismo

El Comité de Postulaciones de la AN designó como  rectores principales por los próximos siete años a Alexis Corredor (suplentes: Carlos quintero y Francisco Garcés), Tania D’ Amelio (suplentes: Lionel Parica y Simón Chacón), Enrique Márquez (suplentes: Griselda Colina y Francisco García), Pedro Calzadilla (suplentes: Gusto Vizcaino y Saul Bernal) y Roberto Picón (suplentes: Conrado Pérez y León Arismendi).

Síguenos en Google News
NOTICIAS RELACIONADAS
CNE presenta plan de auditoría para la elección presidencial del 28 julio
Desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas, este jueves, se dio a conocer el cronograma del...
Leer más
Dirigentes de Fuerza Vecinal piden votar por González Urrutia y no por Ecarri
Dirigentes del partido político Fuerza Vecinal rechazaron la adhesión a la candidatura de Antonio...
Leer más
Cabello: PSUV exigirá levantamiento de sanciones con movilizaciones en todo el país
Este miércoles, 24 de abril, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido...
Leer más
Las siete líneas de acción para la consolidación de la agenda 2030 del ALBA-TCP
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio...
Leer más
Los guiños de EEUU y Brasil a González
En su primer mensaje publicado en sus redes sociales, el candidato de la alianza antichavista  a las elecciones presidenciales del 28 de julio, Edmundo González...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.