26Abr2024

Tal conclusión se desprende de declaraciones formuladas por el dirigente nacional de AD, el diputado Luis Eduardo Martínez

Por: Emilio Bravo  |   28 Ago, 2022 - 12:57 pm

Tras definir su decisión de participar en un proceso de primarias, con apoyo del CNE, Acción Democrática se encuentra a la espera de que las otras organizaciones que forman parte de la Alianza Democrática adopten las suyas, para presentar un plan común con miras a la escogencia de un candidato único de oposición para las venideras elecciones presidencial del 2024.

Tal conclusión se desprende de declaraciones formuladas para El Universal por el dirigente nacional de AD, el diputado Luis Eduardo Martínez, quien además ejerce la vicepresidencia de la Comisión Especial de la Asamblea Nacional para el Diálogo, la Paz y la Reconciliación.

AD: método y CNE

Indicó en primer lugar el secretario nacional de Política de AD que ese partido, liderado por el diputado Bernabé Gutiérrez, fijó posición con respecto a la escogencia de candidatos para designar a la persona que representará a la oposición en la elección presidencial de 2024, y que la decisión adoptada en este sentido es que ella sea “el resultado de una participación mayoritaria de todos los sectores partidistas que se proclaman de oposición en Venezuela”. Allí, agrega, AD reiterará que está de acuerdo con el método de las primarias.

Sobre si dichas primaras se realizan bajo la supervisión o no del Consejo Nacional Electoral, AD insistirá en que tanto la organización y supervisión de ellas esté a cargo del CNE, “porque hay que imprimirle confianza al proceso ante el propio organismo comicial del país, dado que a él corresponderá la inclusión del candidato presidencial de 2024. De tal manera que si partimos de generar desconfianza en el CNE partimos mal”, argumentó Martínez.

“Es necesario entonces involucrarlo, porque además tiene recursos técnicos y cuenta con una participación en su instancia superior directiva de los rectores Márquez y Castillo, que son garantes de imparcialidad y transparencia , junto al resto de los integrantes de la directiva del cuerpo, que han demostrado estar comprometidos con procesos electorales tan transparentes como es posible en las circunstancias actuales del país”, dijo.
“AD, entonces, participaría postulando candidatos y haciendo todo lo necesario para promover la unidad en Venezuela”, agregó.

Encuentros con la Alianza

Como integrante del grupo de partidos identificados en conjunto como la Alianza Democrática, informó el parlamentario que , se han realizado una serie de encuentros en busca de una posición común, pero que todavía no se ha llegado a ella, “pero conociendo el grado de afinidad e identificación entre sus integrantes, estamos convencidos de que más temprano que tarde podremos anunciar al país una posición coincidente en una materia tan importante como es la selección de candidato para una elección presidencial”.

Indicó que, en similar sentido, AD ha reiterado su llamado para que se produzca un encuentro entre todas las organizaciones opositoras venezolanas, para definir el método , fecha e implementación del proceso. “Reiteramos ese llamado y estamos a la espera de que se defina la fecha y el sitio para acudir a ese encuentro”.

Escogencia sin fecha

A diferencia de la decisión ya tomada sobre el método, AD no ha fijado posición aún en relación a una fecha posible para la selección del candidato presidencial, señala Martínez, advirtiendo que personalmente considera que “deberíamos darle prioridad a la preparación de una propuesta para el país”.

Indicó que, en tal sentido, forma parte de un equipo que se encuentra trabajando en AD, junto con Leomagno Flores, entre otros, sobre la coyuntura política y en un diagnóstico muy amplio, que espera el partido someter a la consulta pública en pocos días, para finalmente determinar la realidad nacional y formular una propuesta que debe ser aprobada por todos quienes expresen deseos de participar.

“Personalmente creo que la mayoría de los venezolanos , están más pendiente del día a día, en relación con sus problemas familiares, de la economía y de su situación social; por lo que considero en relación con el tema de la candidatura presidencial, bien puede abordarse a en 2023 en la fecha que se considere más conveniente”, arguyó.

Sobre críticas de Vladimir

Consultado sobre las críticas formuladas por el periodista Vladimir Villegas a través de El Universal, sobre la actuación de los partidos de oposición en su conjunto, que según dijo van desde la “mezquindad a lo errático”, respondió finalmente el diputado Martínez que “en nuestro caso las críticas de Vladimir como muchas que henos podido leer y oir son bienvenidas. Coincidimos en la necesidad de que todos nos entendamos y nos apartemos de egoísmos, odios y mezquindades, para poder abordar el proceso electoral presidencial del 2024”.

NOTICIAS RELACIONADAS
Ejecutivo anuncia que consultas populares se harán cuatro veces al año
El presidente Nicolás Maduro, anunció este jueves que, tras el éxito de la consulta del pasado domingo, la...
Leer más
CNE presenta plan de auditoría para la elección presidencial del 28 julio
Desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas, este jueves, se dio a conocer el cronograma del...
Leer más
CNE comenzó a notificar vía SMS a los electores seleccionados para ser miembros de mesa
El Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó esta semana a notificar a los...
Leer más
Cabello: PSUV exigirá levantamiento de sanciones con movilizaciones en todo el país
Este miércoles, 24 de abril, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido...
Leer más
Las siete líneas de acción para la consolidación de la agenda 2030 del ALBA-TCP
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.