23Feb2024

El vulnerable y cuestionado Gobierno de Dina Boluarte sigue profundizando una crisis política en Perú que ahora trastoca a uno de los poderes que la ha sostenido al mando

Por: Jose Ignacio Piñango  |   4 Dic, 2023 - 3:53 pm

La exfiscal del Ministerio Público de Perú develó corrupción dentro del organismo y en el Congreso, lo que compromete a la fiscal de la nación, Patricia Benavides, y ha despertado protestas en varias ciudades.

Desde el MP y del Poder Ejecutivo se habrían incidido “ilícitamente en decisiones de congresistas” para la destitución de los titulares de la Junta Nacional de Justicia, la designación del actual defensor del Pueblo, Josúe Gutiérrez, y la inhabilitación de la exfiscal general Zoraida Ávalos.

Luego de conocerse prácticas de corrupción en la fiscalía y en el Congreso, organizaciones civiles como grupos de trabajadores, organizaciones no gubernamentales, sindicatos y otras exigen la dimisión de la fiscal Patricia Benavides.

Grupo parlamentario exige la dimisión de Boluarte

Incluso, un grupo de diputados a la Asamblea Nacional de los Pueblos de Perú exigen la dimisión de Boluarte. Este grupo de parlamentarios es liderado por Jorge Pizarro.

“Queremos que esta corrupción obligue a (la presidenta designada) Dina Boluarte a renunciar. Tiene que abrirse un proceso nuevo, la ciudadanía está hastiada con esta podredumbre de todo el Estado, no puede seguir así. Vamos a un caos general”, agregó.

El parlamentario aseveró que la “gigantesca corrupción en el centro del poder político” peruano es inaceptable. De acuerdo con el diputado, esta develada corrupción en las más altas esferas del poder político también involucra a miembros del Poder Ejecutivo.

Protestas en las provincias de Perú

La mayor concentración se registró en Lima, la capital de Perú. No obstante, en otras regiones del país inca también se movilizaron.

Las juntas de fiscales provinciales de diversos lugares del país están pidiendo la salida de Patricia Benavides y la restitución de Marita Barreto.

Barreto es la fiscal a quien sustituyó Patricia Benavides, impuesta por un grupo de funcionarios adeptos a la presidenta Dina Boluarte.

Detenciones

El 27 de noviembre se llevaron a cabo varias detenciones a personas que en algún momento fueron funcionarios del Gobierno de Dina Boluarte.

El Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía realizaron detenciones y allanamientos de viviendas y oficinas de asesores y exasesores de la fiscal general.

Tales acciones fueron ejecutadas como parte de las investigaciones de una presunta organización criminal “en la alta dirección del Ministerio Público”.

NOTICIAS RELACIONADAS
Varios heridos y personas atrapadas en edificio de Valencia tras fuerte incendio
La tarde de este jueves se produjo un incendio en un edificio de la ciudad de Valencia, en la Comunidad...
Leer más
Un barco choca contra un puente y provoca varios muertos
Al menos cinco personas murieron después de que un buque portacontenedores chocara este jueves 22 de febrero contra un puente en la ciudad...
Leer más
Cambio climático amenaza la vida de unos 4 millones de personas
Aproximadamente cuatro millones de personas podrían morir este año por los efectos y consecuencias del cambio...
Leer más
El salario mínimo en Argentina sube por decreto un 30%
El Gobierno argentino fijará el nuevo salario mínimo obligatorio, al elevarlo un 30% durante febrero y marzo, ante la “falta de acuerdo...
Leer más
Inició la liberación de secuestrados del ELN
El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, aseguró este martes que el «proceso de liberación de secuestrados por parte del...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.