Los gobiernos de ambas naciones hicieron un llamado a sus embajadores para que regresen a sus capitales e informen sobre lo que ha acontecido en la nación

Por: José Alexander Piñango  |   21 Jun, 2021 - 2:54 pm

La situación política ante las venideras elecciones presidenciales en Nicaragua ha preocupado a los gobiernos de algunos países del mundo, de tal forma que buscan intervenir en las acciones de Daniel Ortega para frenar un inminente caos social.

Mediante un comunicado en conjunto, los gobiernos de México y Argentina hicieron un llamado a sus embajadores por “las preocupantes acciones políticas-legales”, según reseñó la agencia EFE.

Aunque no condenaron las intervenciones de Ortega hacia la bancada opositora, las administraciones de Andrés Manuel López Obrador (México) y Alberto Fernández (Argentina) dieron instrucciones a sus embajadores Gustavo Alonso Cabrera y Mateo Daniel Capitanich, respectivamente.

El llamado fue a trasladarse a sus respectivas capitales para ser consultados sobre las acciones del Gobierno nicaragüense de los últimos días.

“Han puesto en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición (incluidos precandidatos presidenciales), activistas y empresarios nicaragüenses”, reza el comunicado.

Desde mayo pasado, Nicaragua se enfrenta a una crisis socio-política luego de que su Gobernante Daniel Ortega diera inicio a una serie de arresto de dirigentes opositores que participarían en las presidenciales previstas para noviembre de este año.

Entre los detenidos se encuentra su mayor contrincante, Cristiana Chamorro, quien según una encuesta nacional, podría arrebatarle la silla presidencial a Ortega.

No solo los opositores, sino también directivos de medios comunicación, periodistas, activistas políticos, entre otros miembros de la sociedad han sido capturados arbitrariamente por la Administración nicaragüense.

NOTICIAS RELACIONADAS
Unesco aprueba 5 candidaturas latinoamericanas a Patrimonio Mundial
La Unesco aprobó este martes 27 de julio las candidaturas a Patrimonio Mundial presentadas por Brasil, Perú,...
Leer más
Unicef: Cierre de escuelas deja a 600 millones de niños sin educación
A través de un informe, el fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que el cierre de...
Leer más
Cuba celebra Día de la Rebeldía Nacional
Desde 1953, cada 26 de julio, Cuba celebra con dignidad el Día de la Rebeldía Nacional para rendir tributos a quienes no están ni...
Leer más
Renunció Jefe de las Fuerzas Armadas en Perú
Luego de tres días de cambio de Gobierno en Perú, este domingo renunció el jefe de las Fuerzas Armadas, general del Ejército, César...
Leer más
Interpol captura 286 sospechosos de traficar con migrantes
En una operación coordinada por Interpol contra el tráfico de personas se ha saldado con la detención de 286 sospechosos en todo el...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.