27May2024

Los gobiernos de ambas naciones hicieron un llamado a sus embajadores para que regresen a sus capitales e informen sobre lo que ha acontecido en la nación

Por: José Alexander Piñango  |   21 Jun, 2021 - 2:54 pm

La situación política ante las venideras elecciones presidenciales en Nicaragua ha preocupado a los gobiernos de algunos países del mundo, de tal forma que buscan intervenir en las acciones de Daniel Ortega para frenar un inminente caos social.

Mediante un comunicado en conjunto, los gobiernos de México y Argentina hicieron un llamado a sus embajadores por “las preocupantes acciones políticas-legales”, según reseñó la agencia EFE.

Aunque no condenaron las intervenciones de Ortega hacia la bancada opositora, las administraciones de Andrés Manuel López Obrador (México) y Alberto Fernández (Argentina) dieron instrucciones a sus embajadores Gustavo Alonso Cabrera y Mateo Daniel Capitanich, respectivamente.

El llamado fue a trasladarse a sus respectivas capitales para ser consultados sobre las acciones del Gobierno nicaragüense de los últimos días.

“Han puesto en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición (incluidos precandidatos presidenciales), activistas y empresarios nicaragüenses”, reza el comunicado.

Desde mayo pasado, Nicaragua se enfrenta a una crisis socio-política luego de que su Gobernante Daniel Ortega diera inicio a una serie de arresto de dirigentes opositores que participarían en las presidenciales previstas para noviembre de este año.

Entre los detenidos se encuentra su mayor contrincante, Cristiana Chamorro, quien según una encuesta nacional, podría arrebatarle la silla presidencial a Ortega.

No solo los opositores, sino también directivos de medios comunicación, periodistas, activistas políticos, entre otros miembros de la sociedad han sido capturados arbitrariamente por la Administración nicaragüense.

NOTICIAS RELACIONADAS
España dona a Ucrania más de mil millones de euros para comprar armamento
Este 27 de mayo el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y el mandatario ucraniano Vladímir...
Leer más
Deslave de tierra deja más de 670 muertos tras fuerte terremoto en Papúa Nueva Guinea
Un deslave de tierra dejó más de 670 muertos tras registrarse un fuerte terremoto...
Leer más
António Guterres a Israel: Las órdenes de la CIJ son vinculantes
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, advirtió a Israel que...
Leer más
Papa celebró misa para miles de niños: Recen para que no haya guerras
El papa Francisco celebró este domingo la misa de clausura de la primera Jornada Mundial de los Niños (JMN) y...
Leer más
Al menos 24 muertos en un incendio en India: La mayoría niños
Al menos 24 personas, en su mayoría niños, murieron el sábado en un incendio en un parque de diversiones en...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.