La sala de emergencia no cuenta con aires acondicionado desde hace  4 meses, situación que agrava el cuadro clínico de muchos pacientes, quienes temen contagiarse con alguna bacteria.

Por: Omar Padron  |   28 Jul, 2021 - 4:51 pm

Por la falta de aires acondicionados en el área de emergencia del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (Humnt) de Maturín, familiares de pacientes se vieron obligados a emplear métodos manuales para mantener  “frescos”.

Con ventiladores, cartones, pañitos y hasta con las propias manos no solo tratan de espantar las moscas sino también para provocarles ventilación a sus seres queridos, quienes se sofocan por el fuerte calorón en lugar cerrado.

El área se convirtió también en sitio de hospitalización y observación, por la emergencia sanitaria del covid-19, y se pueden contabilizar 18 camas ocupadas y uno o dos acompañantes por pacientes que se turnan para cuidar a su pariente y de mantenerlos ventilados.

Ingresar a este espacio, “es como abrir el horno de una cocina. Peor que caminar a las 12 del mediodía con pleno sol”, narró un familiar, quien agregó que, “el uso de la doble mascarilla y demás protectores faciales dificultan que nosotros mismo podamos respirar bien”.

“Se ahogan ellos por el vapor y nosotros por soplarles aire para que no se cansen tanto”, comentó.

“Tengo a mi mamá desde el domingo y esto ha sido fatal, su condición clínica, coágulos en la cabeza, empeora porque ella se desespera del calor”, añadió la declarante quien prefirió no identificarse.

Fuentes internas al recinto de salud indicaron que los pacientes tienen diversas patologías, incluyendo respiratorias, y al no haber un sistema de climatización, la bacteria propia de cualquier hospital pudiera proliferarse y complicar los cuadros clínicos.

“Ese es un espacio cerrado y no tiene ni la capacidad ni la condición para tener tanta gente allí expuestos además a malos olores. Un tiempo abrieron la puerta que habilitaron solo para atender emergencias para que entrara aire, pero por el descontrol lo volvieron a cerrar”.

Vale recordar que en sus programas de radio, la Gobernadora Santaella hizo referencia a importantes inversiones en este tema del Humnt y que dentro de poco finalizaban los trabajos para mantener el área climatizado y prestar un mejor servicio.

NOTICIAS RELACIONADAS
Gobierno Bolivariano atiende a 1.785 familias con ferias del campo
Mil 785 familias monaguenses fueron atendidas durante dos jornadas simultáneas de distribución de alimentos...
Leer más
Casco central de Maturín tiene tres días sin suministro de agua
Vecinos de diferentes sectores del casco central de Maturín parroquia San Simón, denuncian que desde hace...
Leer más
Apagones eléctricos acaban con los artefactos de maturineses
Los constantes cortes de electricidad que se han registrado en las últimas semanas, tiene a muchos maturineses...
Leer más
Monagas se acerca a los 9 mil 200 casos de coronavirus
En el balance diario publicado este viernes por el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, el estado Monagas registró...
Leer más
Estudian habilitar las gasolineras subsidiadas en semanas radicales
Ante un mejoramiento de la distribución de gasolina en Monagas y la baja incidencia de colas en las estaciones...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.