Por: Emilio Bravo  |   19 May, 2022 - 11:32 am

La organización Observatorio Social Humanitario documentó que más del 80 % de los venezolanos reportan fallas en el suministro eléctrico, aunado a esto destacó la crisis del agua y abastecimiento de combustible.

Según el primer informe de Monitoreo Comunitario de Servicios Públicos, reflejó “que el 82 % de la población reporta cortes de servicio eléctrico en toda Venezuela, mientras que solo 13,55 % posee servicio continuo.”

En el caso del agua, solo el 11 % reporta servicio de agua limpia, mientras que 9 % dice que el suministro es insuficiente.

En cuanto al abastecimiento de combustible, el informe indica que el 93 % reporta un suministro reducido; mientras que un 6 % lo califica como normal. Además, un 32% reporta colas entre 6 a 12 horas para abastecerse y 9,1% dice no tener combustible.

Ángel Subero, miembro de la organización, explicó que el monitoreo se realizó a través de 300 enlaces capacitados, distribuidos en los 24 estados, abarcando 99 municipios que corresponden al 92,7 % del país.

Este informe detalla la situación de 18 indicadores de los tres servicios públicos principales: agua, electricidad y combustible; y es recogido a través de 26 reportes semanales.

Servicio eléctrico

Los reportes correspondientes a la electricidad arrojaron que el 34,56 % tiene suministro continuo con bajones que afectan los aparatos eléctricos, mientras que el 33 % tiene electricidad, pero se va varias veces a la semana.

Por otra parte, el 14,45 % tiene cortes de luz que no permite organizar sus actividades domésticas o comerciales.

Subero aseguró que hubo un crecimiento en los datos sobre aquellos que reportan cortes no programados y que afectan la organización de las actividades domésticas.

Entre los estados que reportan mayor cantidad de cortes programados destacan: Táchira, Zulia, Lara y Carabobo. Mientras que los estados con mayor número de cortes de energía eléctrica no programados están: Monagas (80 %), Táchira (55,56 %), Apure (50 %) y Nueva Esparta (40 %).

Servicio de agua

En cuanto al suministro de agua el OSH aseguró que el 25,6 % de sus reportes aseguran que tienen servicio de agua limpia con racionamiento. Mientras que 20,67 % establece que cuenta con agua de baja calidad, pero con racionamiento, y el 16,14 % tiene suministro continuo, pero de baja calidad.

Solo el 11,71 % de los reportes asegura contar con agua limpia, así como el 5,07 % reporta que no tiene servicio de agua. Subero destacó que el indicador “suministro muy escaso e irregular” que para octubre se ubicó en 22,87 % en abril bajó a 10,13 %, mientras que el racionamiento aumentó de 12,77 % en octubre, a 21,33 % en abril.

Servicio de combustible

Los registros arrojaron que un 32,73 % pasa de 6 a 12 horas en cola para cargar su vehículo, el 32,72 % reporta que pasa de 1 a 6 horas en cola, mientras que el 19,3 % tiene suministro irregular con colas de menos de 1 hora. El 9,11 % dice no tener combustible, y 6,1 % asegura tener suministro permanente.

Al menos 7 estados manifiestan no tener combustible, entre esos: Zulia, Bolívar, Miranda y Aragua. Mientras que 16 estados reportan que tienen problemas con el abaste8 %), Táchiracimiento, pues deben hacer varias horas de cola. Entre esos destacan: Vargas (100 %), Sucre (100 %), Bolívar (7 (66 %) y Mérida (60 %).

NOTICIAS RELACIONADAS
Fallas en servidores del Saime impide la realización de trámites
Este martes continuaron los reclamos en redes sociales que vienen haciéndose desde la semana pasada, porque el...
Leer más
Paso de ciclón tropical afectará a nueve estados y Caracas, dice Delcy Rodríguez
Este martes, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó que el ciclón...
Leer más
Onda tropical impactará en el Centro y Occidente venezolano este 29 de junio
José Pereira, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) anunció que la onda...
Leer más
Mellizos venezolanos de 5 años de edad fallecieron durante un incendio en Perú
Mellizos venezolanos de 5 años de edad y su cuidador, un joven de 28 años, fallecieron el pasado viernes en...
Leer más
Onda tropical puede afectar como ciclón al Caribe y parte de Venezuela
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos vigila tres sistemas en la...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.