Desde que llego Joe Biden al poder ha crecido el número de menores solos que cruzan la frontera, algunos mueren en el intento, pasan a centros de albergues durmiendo en colchonetas en el suelo y separados por cortinas de plástico

Por: Ernestina Herrera  |   29 Mar, 2021 - 3:04 pm

La situación de los niños migrantes en EE.UU es una mancha negra que pesa sobre la espalda del Presidente de esa nación, Joe Biden, sobre todo desde que se sabe que tal situación se ha acentuado después de que el asumiera el cargo ante la expectativa de que se produciría un cambio en su política migratoria una vez haber sustituido a Donald Trump

En San Diego, California se ha creado un albergue para recibir a niños indocumentados albergados de manera temporal en el Centro de Convenciones, han llegado cientos  de menores indocumentados, unas 500 niñas y que el centro espera albergar hasta unos 1.400 menores migrantes y solicitantes de asilo en Estados Unidos

El grupo de niñas de entre 13 y 17 años de edad, y sin compañía de un adulto, llegó a este primer albergue de emergencia que se habilita en California en medio de la llegada incesante de indocumentados a la frontera sur estadounidense.

“Es lo correcto”, defendió el alcalde en una rueda de prensa, junto a congresistas y autoridades locales, en la que se refirió a los progenitores de los menores inmigrantes: “Son padres que tomaron decisiones imposibles, que tú y yo ni siquiera podríamos imaginar”, agregó.

El albergue, abierto en coordinación con el federal Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés), alojará a menores indocumentados no acompañados hasta mediados de julio, es decir poco antes de la primera convención en esas instalaciones en agosto, de acuerdo al compromiso suscrito con la Administración de Joe Biden.

El consulado mexicano en San Diego confirmó que la mayoría de los que serán albergados en el centro de convenciones, ubicado en el centro de la ciudad, no son originarios de ese país, con lo que se presume que se trata de niñas que han hecho un largo periplo para llegar a Estados Unidos.

San Diego se suma a otras localidades del suroeste del país que a causa de la situación en la frontera sur recientemente han abierto albergues de emergencia para alojar a menores migrantes.

Hay bajo custodia del gobierno federal unos 17.000 menores indocumentados no acompañados, de los cuales unos 5.500 se mantienen en centros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), de acuerdo a cifras dadas a conocer por la Administración del presidente Joe Biden.

Todos los días cruzan la frontera

El congresista demócrata por Texas Henry Cuellar señaló que las instalaciones de CBP permanecen saturadas a causa de la “gran cantidad de personas que todos los días cruzan la frontera”.

En declaraciones a la cadena CBS News, el legislador señaló que la Patrulla Fronteriza no quiere mantener a los indocumentados en los centros en la frontera por más de 72 horas, el plazo que tienen antes de ponerlos a disposición del HHS.

El legislador dijo que el 71 % de indocumentados que cruzaron la frontera en el mes de febrero son adultos, los cuales son retornados de inmediato, al igual que algunas familias con hijos mayores de 13 años.

En la frontera, dijo, “las ciudades, los condados, las ONG, estamos sintiendo el peso de lo que está pasando con las familias” de indocumentados.

Cuellar, cuyo distrito abarca áreas a lo largo de la línea divisoria, divulgó esta semana fotografías tomadas en un albergue temporal en Donna (Texas) que mostraban, según él, las “condiciones terribles” en las que se encuentran miles menores migrantes que están bajo custodia del gobierno federal.

Cuellar, que ha criticado al gobierno por su forma de gestionar la actual ola de inmigrantes, explicó que cada una de las ocho zonas en las que está dividido el albergue de Donna tiene capacidad para 260 personas, pero cuando se tomaron las fotografías había un sector con más de 400 menores migrantes.

La terrible realidad de los niños migrantes

El mundo ha visto a través de imágenes la forma como estos menores atraviesan solos la frontera y algunos han muerto en el intento. Las imágenes han generado preocupación sobre las condiciones de los centros de detención de migrantes en la frontera con México, muestran a niños acurrucados en el suelo bajo mantas de aluminio en habitaciones improvisadas llenas de gente.

Críticos de Biden le responsabilizan por el incremento en la llegada de inmigrantes indocumentados a Estados Unidos que se ha producido en las últimas semanas. Desde que asumió el cargo en enero, Biden ha eliminado algunas de las restricciones migratorias introducidas por su predecesor, Donald Trump. En concreto, el gobierno de Biden suprimió la política de devolver a México a los menores no acompañados, cuyos casos ahora son procesados dentro de territorio estadounidense.

El gobierno de Biden dijo la semana pasada que las condiciones en algunas instalaciones “no eran aceptables”. Los jóvenes migrantes son mantenidos en áreas atestadas, separadas por cortinas de plástico.

El gobierno de Estados Unidos ha dicho que quiere trabajar con México y Guatemala para abordar las causas fundamentales del problema, que incluyen la pobreza y la violencia generalizadas en Centroamérica.

Las imágenes de Donna muestran a los menores sentados juntos, lo que genera preocupación por una posible falta de distanciamiento social durante la pandemia de coronavirus.

El senador Cuellar, quien fue electo por el Partido Demócrata, dijo que las personas en el centro de detención están separadas en ocho “cápsulas” de plástico y dormían en el suelo sobre colchones delgados.

Activistas pro inmigrantes también han dicho que las personas alojadas en el lugar no han tenido acceso adecuado a jabón o alimentos.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que hay una preocupación especial sobre el aumento en la llegada a Estados Unidos de menores no acompañados por adultos.

El número de menores no acompañados que llegan a la frontera ha aumentado en los últimos meses. Psaki dijo que Estados Unidos quería abordar las causas de la migración.

“Los niños que se presentan en nuestra frontera huyendo de la violencia, huyendo de la persecución, huyendo de situaciones terribles, no se trata de una crisis”, dijo.

“Creemos que es nuestra responsabilidad abordar con humanidad esta circunstancia y asegurarnos de que se les ponga en condiciones que sean seguras”, agregó.

Desde su toma de posesión, Biden ordenó la reunificación de los menores migrantes con sus familias y detuvo la construcción del muro fronterizo con México.

Durante su mandato, el expresidente Trump fue muy criticado por las condiciones en las que funcionaban los centros de inmigrantes donde albergaban a los menores,

Algunas de estas instalaciones -ahora renovadas- están siendo utilizadas de nuevo.

Pese a las preocupaciones por el coronavirus, funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos afirman que esas instalaciones pueden operar al 100% de su capacidad.

NOTICIAS RELACIONADAS
Trump: Salida de tropas de EEUU en Afganistán no pueden coincidir con el 11S
Para el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, retirar hasta septiembre las tropas militares instaladas...
Leer más
Frustran plan de atentado contra presidente de Bielorrusia y sus hijos
Un plan de atentado contra el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, y sus hijos fue frustrado este...
Leer más
Raúl Castro abandona el secretariado del Partido Comunista de Cuba
A diez años de haber ocupado el cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba, el político Raúl...
Leer más
En EE.UU estudian tercera dosis de vacuna contra el Covid-19 tras un año
Si bien aún se está estudiando la duración de la inmunidad después de la vacunación, podrían ser...
Leer más
Ocho muertos deja tiroteo en un almacén de postales en Indianápolis
La noche del jueves se registró un tiroteo en un almacén de la empresa de servicios postales FedEx de...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad