Conoce los límites fronterizos de cada nación en el convenio firmado entre los gobiernos de Juan Vicente Gómez y Eduardo Santos Montejo

Por: José Alexander Piñango  |   5 Abr, 2021 - 9:36 am

Un día como hoy pero hace 80 años, los ministros de Relaciones Exteriores, Esteban Gil Borges y Luis López de Mesa oficializaron con su firma el Tratado de Demarcación de Fronteras y Navegación de los ríos comunes entre Colombia y Venezuela.

Con dicho pacto, los gobiernos de ambas naciones reconocieron en ese entonces las diferencias sobre materia de límites en la frontera, las cuales negociaban desde hace casi 60 años (1881-1938).

El acuerdo se llevó a cabo luego de las labores de demarcación realizadas por la Comisión Demarcadora de 1901, la Comisión de Expertos Suizos, y las que se habían sucedido y se sucedieran de ese momento en adelante, siempre y cuando fueron de común acuerdo.

La firma le dio a Colombia casi toda la soberanía sobre la península de la Guajira, mientras que Venezuela obtuvo un estrecho margen al oriente de esta.

El tratado que firmó el gobierno Juan Vicente Gómez le concedió a Venezuela la cuenca del río Sarare y el municipio Rómulo Gallegos, del estado Apure, las selvas de Yavita, de Amazonas, y la vertiente oriental de la serranía del Perijá, en el estado Zulia.

Por su parte, Colombia presidida en aquel entonces por Eduardo Santos Montejo obtuvo la vertiente occidental del departamento del Cesar, el margen occidental del río Orinoco que son actualmente los departamentos del Vichada y el Guainía, además del margen oriental del mismo río que hace parte del estado Amazonas. El convenio fue ratificado 12 de septiembre de 1941.

Actualmente, las naciones latinoamericanas viven un conflicto de perenne tensión por el narcotráfico, contrabando o comercio ilegal, la presencia de enfermedades de alto riesgo que suelen propagarse a ambos lados de las líneas limítrofes, la presencia de la guerrilla colombiana​ y la alta inmigración venezolana.

NOTICIAS RELACIONADAS
Venezuela acude a países iberoamericanos para comprar vacunas
La vicepresidenta Delcy Rodríguez participó este miércoles 21 de abril en la XXVII Cumbre de países...
Leer más
Designan a nuevo alcalde para Maracay
En horas de la tarde de este martes 20 de abril, en una sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Girardot, se designó a Rafael Morales como el nuevo alcalde de...
Leer más
Conatel habilita empresas de internet para apoyar clases virtuales
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) este miércoles 21 de abril, a través de sus redes...
Leer más
205 venezolanos llegan a Venezuela con el Plan Vuelta a la Patria
Este martes 20 de abril, arribaron al aeropuerto Internacional de Maiquetía 205 venezolanos, provenientes de...
Leer más
Venezuela solicita extradición de Leopoldo López
El planteamiento fue formulado ante el Juzgado 5° de Ejecución del Área Metropolitana de Caracas, instancia que remitió el expediente a...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad