23May2024

A juicio de la Dra. Anny Rosal, medico ginecobstetra, las vacunas llegan a Venezuela a un alto costo. Aseguró que en otros países, el fármaco es aplicado en edad escolar como forma de plan de inmunización

Por: Tomas Leonett  |   12 Jul, 2023 - 11:00 am

Aunque no existen números reales (estadísticamente hablando), los altos índices de pacientes que acuden a las consultas de ginecología presentando la enfermedad son alarmantes en el estado Monagas.

La Dra. Anny Rosal, médico ginecobstetra, dejó en claro que debido al inicio de la actividad sexual a temprana edad, se han incrementado los casos de personas con Virus de Papiloma Humano, conocido por sus siglas como el VPH.

“Quiero dejar en claro que no es cierto que todas las personas poseen VPH, pero si quienes llegan a tener VPH pueden llevar una vida sin presentar síntomas, ya que en muchos casos los mismos pueden presentarse años más tarde de haber contraído la enfermedad”, acotó la especialista.

A juicio de la Dra. Rosal, el uso del preservativo sigue siendo una herramienta preventiva fundamental, sin embargo, acotó que existen fluidos que al entrar en contacto con las mucosas o heridas en la piel generan o causan la enfermedad, “como por ejemplo en el sexo oral y anal donde nadie un preservativo”.

Resaltó también que el Virus de Papiloma Humano se manifiesta en el paciente según la cepa, debido a que puede ser de bajo riesgo (producir lesiones o verrugas) y de alto riesgo (que afecta directamente el cuello uterino y puede llegar a producir cáncer);  y el sistema inmunológico de cada persona.

Tratamiento

La ginecobstetra aseguró que la vacuna contra el VPH si está llegando a Venezuela, sin embargo, tiene un costo alto, debido a que hay que hacer la solicitud, el traslado y todo el procedimiento que ello implica.

Según su criterio, el fármaco Gardasil, debe estar costando entre 100 y 150 dólares, según los tipos de vacuna, ya que una tiene capacidad para contrarrestar 4 cepas y la otra nueve.

La especialista afirmó que como medida preventiva la vacuna debe aplicarse  en edad escolar y debería estar incluida en el esquema de inmunización en adolescentes que no hayan tenido inicio de actividad sexual para evitar aparezca la enfermedad.

Recomendaciones

Mantener una alimentación balanceada, eliminar azucares y harinas forman parte de la vida saludable que debe llevar toda persona. Hacer ejercicios, no consumir cigarrillos, y reducir la ingesta de alcohol también es recomendable.

La Dra. Rosal, cuyo consultorio está situado en piso uno de la clínica La Esperanza , destacó que el mismo sistema inmunológico de cada persona es capaz de contrarrestar la enfermedad si se llevan hábitos de vida y consumo de forma saludable.

Síguenos en Google News
NOTICIAS RELACIONADAS
Especial: El VIH no mata, el estigma si
José Ángel Figuera, es un hombre que trabaja y tiene familia. En el año 2018 fue diagnosticado con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, algo que se ha tenido que...
Leer más
Científicos rusos crean el primer gel que regenera los huesos
Científicos de la Universidad Estatal Médica de Volgogrado (Rusia) fueron los primeros a nivel mundial en...
Leer más
Microbióloga venezolana suma avances en la Biotecnología Alimentaria
Los actuales hábitos de vida, el estrés, ciertas enfermedades y la ingesta de medicamentos pueden afectar...
Leer más
Realizan conversatorio sobre Día Mundial del Lupus
La formación y el aprendizaje del avance de las enfermedades que son tratadas principalmente por los especialistas en el área de la...
Leer más
Tratamientos caseros para conseguir piernas espectaculares
Aunque no existe una definición de perfección respecto a las piernas, por años se ha pensado que mientras estén tonificadas, hidratadas...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.