3May2024

Un lema que está marcado en la historia de este joven médico venezolano, que nunca dudo de su capacidad para lograr ser un buen profesional

Por: Jose Ignacio Piñango  |   1 Mar, 2024 - 2:49 pm

Un nuevo espacio se apodera de tus mañanas, a través de Tú Preferida 104.5Fm con el segmento Salud En Positivo en el programa 60 Minutos con Luis Bustamante, todos los jueves a la 7:45 de la mañana podrás disfrutar de entrevistas de profesionales de la medicina que día a día trabajan para dar lo mejor a sus pacientes.

Héctor Manuel Sáez Mendoza, un joven oriundo de El Tigre estado Anzoátegui, inició sus estudios en la carrera de Ingeniería de Petróleo en la Universidad de Oriente en su estado natal, aunque sabía que su destino no era ese, siempre había querido estudiar medicina en esta universidad, estudió, trabajó y luchó hasta conseguir el tan anhelado cambio de carrera, hoy es un joven médico cirujano.

Para inicios de este 2024 y después de tres años de estudio de postgrado concluyó un segundo escalón en su vida profesional y se graduó como médico anestesiólogo. Aunque dice con orgullo que el apoyo de su familia y de su esposa quien también es médico pero en el área de la traumatología, lo ha impulsado a seguir creciendo en cada ámbito de la medicina.

Pero como todo estudiante en Venezuela, son muchos los sacrificios que se deben hacer para lograr alcanzar un sueño y para los médicos no es nada fácil, Héctor Manuel manifiesta que «son muchos los sacrificios que tenemos que hacer para lograr alcanzar los sueños de ser médicos, debemos primero sacrificar fiestas de todo tipo, dejar a tu familia y dedicarte de lleno a estudiar para poder aprobar cada una de las materias, dedicar tu tiempo a querer salvar vidas, aunque si extraño a su familia cada instante encontró en sus amigos y compañeros una familia más».

Para el Dr. Héctor Sáez Mendoza, asumir los retos y las tareas encomendadas no ha sido tarea fácil pero se ha logrado cada uno de los objetivos.

«Cuando uno inicia en se mundo de la medicina, uno quiere ser todas las especialidades pero al final te vas dando cuenta que no es así, y vas agrando cariño a cada una pero siempre te quedas con la que más te apasiona, a  mí me gustaba ginecología, después quise traumatología y al final encontré mi amor por la anestesiología, por que la clave es hacer todo sin dudarlo».

Aunque las personas muchas veces juzguen a los médicos, siempre debemos mirar más allá y saber que ellos dejan muchas cosas por darnos la atención que requerimos, y allí es donde el ya especialista indica que «el médico tiene un gran capacidad para enfrentar cada una de las adversidades que se les presente, lo más difícil es decir al familiar que ya no se pudo hacer más por el paciente, pero todo se va dando poco a poco y cada vez mejoras en todos los aspectos».

Asimismo, el Dr. Sáez Mendoza expresa que «no se justifica el maltrato que puede darse de un médico a un paciente, siempre debemos buscar el equilibrio para que estas cosas no sucedan. Aunque sabes que un centro de salud público se convierte en un sitio hostil, pero lo debemos dejar que eso nos gane, siempre debemos estar serenos para ayudar en lo que más podemos a nuestra gente, que siempre va en buscar de sanar sus males».

¿Y el posgrado de anestesiología?

Aunque este joven promesa de la anestesiología en el estado Monagas, encontró en este postgrado una nueva familia con la que inició y culminó, pero nada de esto sería armonioso sin la ayuda de la «madre de este posgrado» la doctora Gladys Aponte, según Héctor Manuel «el apoyo de la Dra. Galdys Aponte es maravilloso, siempre está cuando la necesitamos, aunque es estricta, siempre con un paso adelante para ayudarnos en cada uno de los cosas que debemos hacer, ella es la madre de cada estudiante de Anestesiología, sin ella nada es igual».

Entre risas y casi como un especialista en la comunicación el Dr. Sáez dice que no es fácil el posgrado de anestesiología porque allí vas a tratar con todo tipo de pacientes, que son enviados por los demás servicios médicos, si no amas está especialidad no podrás hacerla, aquí es aprobar o aprobar, no queda de otra, la exigencia está en cada paso que damos como médicos especialista.

Por último el médico respondió a la audiencia que siguió la entrevista. 

¿Qué diferencia hay entre un médico de la UDO y de la UCS?

Con voz firme y decidida respondió: «La diferencia que existe entre cada estudiante es la forma en que nosotros vemos las unidades curriculares, no hay nada más, tenemos que tomar en cuenta que la universidad no hace al estudiante, si no amas la carrera no serás un buen médico».

NOTICIAS RELACIONADAS
Con jornada social Farmacia Caicara celebró tres años de trabajo
Más de 270 personas fueron atendidas en una jornada social que llevó a cabo Farmacia Caicara en el marco de...
Leer más
Un verdadero viacrucis viven los pacientes en el Humnt
Desde hace algunos meses los pacientes, familiares y personal de salud del hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín, han...
Leer más
#Especial El tratamiento es una esperanza de vida para los pacientes hemofílicos
Estas personas carecen o tienen bajos niveles de una proteína esencial conocida...
Leer más
Déficit de 70% de enfermeras hay en todo el país
Ana Contreras, Presidenta del Colegio de Enfermeras a nivel nacional dijo que el déficit de enfermeras toda Venezuela llega al 70% y no va...
Leer más
Familiares: El Humnt amerita insumos médicos con urgencia
Los familiares y los pacientes del hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar de la ciudad de Maturín, informaron que continúan a la...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.