26Abr2024

Plantearon elaborar un reglamento especial, para la coordinación de la jurisdicción ordinaria y otro para la jurisdicción especial Indígena en el estado Monagas

Por: Jefferson Civira  |   26 Ene, 2023 - 3:51 pm

Desde el auditorio Dr. Jesús Rafael Zambrano, del Consejo Legislativo Socialista del Estado Monagas (Clsem); se instaló la Comisión Permanente de Pueblos y Comunidades Indígenas, Ambiente Recursos Naturales  y Cambios Climáticos, la misma  presidida por el legislador Aquilino Rodríguez y en la Vicepresidencia, el legislador Luis Machado, acompañados de los parlamentarios  Carla Suarez, Yubiríth Moya  y demás miembros, dieron parte de las acciones prevista para este nuevo período parlamentario.

Rodríguez, presidente de la referida comisión, dio parte de la agenda prevista en cuanto a legislación  y administración de justicia indígena, entre ellas: la ley de Consulta y Participación Política de los Pueblos y Comunidades, la misma llama al reconocimiento de las autoridades legítimas, organizaciones ancestrales y tradiciones según cada pueblo y la Ley sobre códigos de administración de justicia de los pueblos, chaima, kariña y warao.

Entre los reglamentos, plantearon elaborar uno especial, para la coordinación de la jurisdicción ordinaria y otro para la jurisdicción especial Indígena en el estado Monagas.

De acuerdo a Aquilino, estos reglamentos respetaran los principios de pluriculturalidad y multietnicidad establecidos en la constitución

En cuanto a  reformas y ordenanzas, el legislador hizo referencia  a la necesidad de promover la reforma de la Constitución del estado Monagas, esto con el propósito de incorporar y adecuar el nuevo ordenamiento jurídico constitucional en materia  de Derechos Indígenas.

Además de promover ordenanzas Municipales para la organización demográfica y cartográfica de los territorios ancestrales de los pueblos indígenas de Monagas y para la protección de los morichales y fauna silvestre.

NOTICIAS RELACIONADAS
Ejecutivo anuncia que consultas populares se harán cuatro veces al año
El presidente Nicolás Maduro, anunció este jueves que, tras el éxito de la consulta del pasado domingo, la...
Leer más
CNE presenta plan de auditoría para la elección presidencial del 28 julio
Desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas, este jueves, se dio a conocer el cronograma del...
Leer más
CNE comenzó a notificar vía SMS a los electores seleccionados para ser miembros de mesa
El Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó esta semana a notificar a los...
Leer más
Cabello: PSUV exigirá levantamiento de sanciones con movilizaciones en todo el país
Este miércoles, 24 de abril, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido...
Leer más
Las siete líneas de acción para la consolidación de la agenda 2030 del ALBA-TCP
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.