5Feb2023

«Felicitamos al pueblo, a la democracia chilena y esperamos con el nuevo presidente Gabriel Boric sigamos trabajando por los hermanos venezolanos que se encuentran en Chile, la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos en América Latina», escribió Valero en su cuenta de Twitter

Por: Emilio Bravo  |   12 Mar, 2022 - 10:56 am

El opositor Carlos Valero dijo este viernes que espera que el nuevo presidente de Chile, el progresista Gabriel Boric, trabaje junto al bloque antichavista a favor de los migrantes venezolanos y la defensa de los derechos humanos en la región.

«Felicitamos al pueblo, a la democracia chilena y esperamos con el nuevo presidente Gabriel Boric sigamos trabajando por los hermanos venezolanos que se encuentran en Chile, la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos en América Latina», escribió Valero en su cuenta de Twitter.

Boric asumió este viernes la Presidencia chilena tras imponerse al ultraconservador José Antonio Kast en la segunda vuelta de las elecciones en ese país, el pasado 19 de diciembre, con un 55,8 % de los votos, casi 12 puntos más que su rival en las urnas.

La gestión de la pandemia, la fragilidad de la economía, el conflicto en la región de la Araucanía y la crisis migratoria sin precedentes son algunos de los retos más acuciantes que deberá afrontar el nuevo presidente de Chile.

Desde febrero de 2021, la Policía ha contabilizado más de 50.000 ingresos irregulares a Chile a través de pasos fronterizos no habilitados, con un flujo diario de centenares de personas.

La envergadura de este inédito movimiento migratorio hacia Chile y el resto del Cono Sur, derivado del éxodo venezolano que ya llega a cerca de 6 millones de personas, ha generado en el norte del país una crisis humanitaria sin precedentes.

En Chile hay 1,4 millones de migrantes, lo que equivale a más del 7 % de la población, y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.

NOTICIAS RELACIONADAS
Se cumplen 31 años del «por ahora» de Hugo Chávez
"Compañeros: lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos hemos planteado no fueron logrados en la ciudad capital", con aquellas...
Leer más
Con todos los hierros y listos para las Primarias, UNT arranca año 2023 en Monagas
Con un evento a casa llena, donde se concentraron más de 500 dirigentes y...
Leer más
PCV: Gobierno debe atender las justas demandas de los maestros y trabajadores de la educación
Marilis Lattinez miembro del comité regional del Partido Comunista de Venezuela en...
Leer más
Cabello: Nosotros no vamos a volver a la OEA
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró, durante la transmisión de su...
Leer más
Eudys Marín: Hay que volver al diálogo entre el gobierno y los gremios educativos
Las justas luchas gremiales que el magisterio venezolano viene emprendiendo no...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.