26Abr2024

El asesor de Seguridad Nacional del Hemisferio Occidental del gobierno de los Estados Unidos, Juan González, precisó que la Casa Blanca ha dejado “muy claros” los criterios que deben cumplir la negociación en Venezuela.

Por: Ernestina Herrera  |   27 May, 2021 - 1:21 pm

Las tres condiciones impuestas por Nicolás Maduro para acceder a sentarse con la oposición a dialogar, son precisamente los elementos que puede usar el liderazgo opositor para presionar al oficialismo.

El sendero del diálogo político entre chavismo y oposición parece tener cada vez más obstáculos, impuestos por una tolda roja que se ufana de invitar a negociar a sus rivales en cada ocasión que tiene.

Imposición

La traba la impone Maduro al exigir unas condiciones que forman más bien parte de los elementos que ofrecería la oposición para negociar. Es decir, impone los resultados sin siquiera sentarse a dialogar.

Durante un acto en el que se debatió el proyecto de Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales, Maduro hizo mención a la posibilidad de dialogar, al garantizar que está dispuesto a hacerlo siempre y cuando la oposición cumpla con tres condiciones.

Para que el mandatario inicie conversaciones con la oposición mayoritaria liderada por Juan Guaidó, afirma que es necesario que los líderes opositores reconozcan la Asamblea Nacional (AN) administrada por el chavismo, así como los demás poderes públicos establecidos controlados por Maduro, incluido el Ejecutivo.

También impone como condicionante que los fondos de las instituciones decomisados en el exterior a raíz de las sanciones, sean devueltos, así como los activos Citgo y Monómeros, controlados por juntas directivas ad hoc.

Estas dos condiciones las había mencionado con anterioridad. Sin embargo, ahora colocó una tercera.

El levantamiento inmediato de todas las sanciones y medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela. De forma inmediata y completa”, destacó.

Para Maduro el diálogo es una victoria

Considera el diálogo como una victoria política, al afirmar que arrinconó a la oposición a tomar este rumbo y “pedir pista”, pero aclaró tanto a los opositores como a los actores internacionales que desean mediar las conversaciones, que solo aceptaría si cumplen con los requisitos que mencionó.

Obligamos a la derecha extremista a venir por el camino de la negociación y del diálogo. Ahora todos están pidiendo pista y yo quiero mostrar la pista. Estoy de acuerdo con una gran mesa de diálogo. Estoy de acuerdo con que participe el gobierno de Noruega y diversos sectores internacionales; pero lo primero que pongo en la mesa son esos tres puntos”, insistió.

Pese a decir con exaltación que le anima el diálogo, el mandatario se burla de la oposición y provoca a sus adversarios mediante acusaciones, señalamientos y rumores.

Dos días después de afirmar que el dirigente opositor, Freddy Guevara, buscaba una audiencia con él para postular a Guaidó como candidato a la gobernación de Miranda, ahora vuelve a mencionar a Guevara para referirse a él como un promotor de postulaciones dentro de la oposición.

Ya los que decían que no iban a participar, están buscando pista para participar. Todos, hasta los más extremistas. Freddy Guevara anda buscando para pedir postular candidatos en todas las gobernaciones. Es un grupo extremista, que ahora dice que quiere ir a las elecciones”, afirmó.

Por otra parte, asegura que Guaidó desea ir a las elecciones por órdenes otorgadas desde Washington, pues en Estados Unidos le pidieron “dejarse de estupideces e ir al diálogo con los factores políticos reales, con el chavismo”.

EEUU seguirá ejerciendo presión en Venezuela

El representante del presidente Joe Biden, Juan González, precisó que EEUU ha dejado “muy claros” los criterios que deben cumplir la negociación en Venezuela.

Si las negociaciones fallan, las otras políticas continúan. Seguiremos poniendo presión al régimen para dar pasos concretos a elecciones libres”, expresó el funcionario.

Nuestra política hacia Maduro no ha cambiado. Y sí, nuestra disposición es a un proceso de negociación, pero tiene que ser serio, concreto, irreversible y limitada por el tiempo”, expresó.

Dicho proceso de negociaciones comenzaría luego de que el presidente del parlamento electo en 2015, Juan Guaidó, realizara un llamado para la conformación de un “Acuerdo de Salvación Nacional” con el fin de dar salida a la larga crisis que enfrenta el país desde hace unos años.

La alternativa democrática en Venezuela y sus aliados estamos listos, lo más pronto posible (…) También somos conscientes que no se pueden dar pasos en falso, porque sabemos cómo se han tratado de aprovechar en procesos anteriores de pasos como estos”, dijo Guaidó.

En los próximos días se espera que la oposición mayoritaria informe quiénes serán los delegados para este nuevo proceso de negociación con la administración Maduro, así como otros detalles del proceso.

Por su parte, Maduro salió al paso a las declaraciones de Juan González, las que calificó como “otra amenaza” contra el país.

Hoy sale Juan González a amenazar a Venezuela otra vez, a decir que va a venir más presiones”, apostilló.

Ocúpate de tu país, Colombia, y de la tragedia de más de 200 desaparecidos, de 50 muertos, torturados que hay en tu país, Colombia. No te metas con Venezuela. Nos resbalan tus amenazas, tus estupideces”, gritó Maduro en transmisión por VTV.

Luego, en referencia a la búsqueda de un acuerdo nacional, el mandatario aseguró que acepta negociar con la oposición “por convicción” y no por amenazas ni presiones.

NOTICIAS RELACIONADAS
Ejecutivo anuncia que consultas populares se harán cuatro veces al año
El presidente Nicolás Maduro, anunció este jueves que, tras el éxito de la consulta del pasado domingo, la...
Leer más
CNE presenta plan de auditoría para la elección presidencial del 28 julio
Desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas, este jueves, se dio a conocer el cronograma del...
Leer más
CNE comenzó a notificar vía SMS a los electores seleccionados para ser miembros de mesa
El Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó esta semana a notificar a los...
Leer más
Cabello: PSUV exigirá levantamiento de sanciones con movilizaciones en todo el país
Este miércoles, 24 de abril, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido...
Leer más
Las siete líneas de acción para la consolidación de la agenda 2030 del ALBA-TCP
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.