26Abr2024

El candidato de la Unidad Democrática a la Alcaldía de Maturín, aseguró que reactivarán el motor productivo de la parroquia Boquerón.

Por: Emilio Bravo  |   10 Oct, 2021 - 2:30 pm

Este sábado, el candidato de la Unidad Democrática a la Alcaldía de Maturín, Ángel Aristimuño ‘Perikle’, visitó las comunidades de la parroquia Boquerón y constató la miseria en la que el proyecto revolucionario sumergió a las familias, además de acabar con su sustento y la actividad comercial.

Lo que antes era una parada obligatoria en la vía de El Zamuro, tanto para propios como para visitantes, quienes degustaban las ricas cachapas, hoy en día luce una total desolación; los locales están desocupados y han sido desvalijados.

«Lo que hicieron fue engañar a la gente con un proyecto fracasado, la revolución solo vino a hundir en la miseria y a acabar con el sustento de las familias de Boquerón, de toda Maturín y Monagas», expresó Aristimuño durante la jornada de la ruta del cambio que se efectuó en los sectores de El Costo, Costo Arriba, El Zamuro Adentro y El Zamuro Afuera.

El abanderado estuvo acompañado por los candidatos a diputados regionales y concejales, de equipos sectoriales, juventud y comunidades en general que se sumaron a los recorridos casa por casa para llevar el mensaje de esperanza.

Venden frutas para sobrevivir
La vida económica y en los campos, tanto de El Zamuro Afuera como de El Costo, se vino a pique porque los pequeños productores dejaron de contar con la materia prima y los recursos para invertir.
Es por eso que hoy, para no morir de hambre, se colocan en las aceras de la vía nacional para vender cualquier fruto que cosechen en sus patios como mangos, pumalacas y aguacates.

«Es triste que esta gente hoy haya migrado de su trabajo formal con sus puestos de cachapa a vender cualquier fruta para medio comer. En la Maturín que vamos a construir, nuestro compromiso hará que nuestras tierras vuelvan a ser fértiles y los productores puedan contar con la ayuda de la municipalidad para trabajar y generar no solo un bienestar a las familias, sino a toda una comunidad», comentó Aristimuño mientras conversaba con los vendedores.

Tierras fértiles para reactivar la economía
Continuando el recorrido que comenzó muy temprano, el candidato de la Unidad conversó con un grupo de trabajadores que esperaban la llegada de algún camión para ir a vender los frutos de la palma aceitera.
Los trabajadores relataron que la situación del combustible dificulta la faena para sacar sus cosechas desde el campo y poder venderla.

Detallaron que las tierras son fértiles para este tipo de producción que llega fácilmente a las mesas de los monaguenses en la presentación de aceite comestible, mantequillas, entre otros.

De igual forma propusieron a Aristimuño que desde su gestión se hagan los esfuerzos necesarios para darle nueva vida a los campos que también se han paralizado por falta de recursos, maquinarias, seguridad y estabilidad en el mercado.

Comunidades fantasmas 
Como en el resto del municipio, los distintos sectores de la parroquia Boquerón parecieran ser comunidades fantasmas. Las personas viven en calles de tierra, enmontadas e intransitables, aguas residuales por todos lados, sin luz, ni agua y arropados en basura.

«Han mostrado que son unos indolentes, que nunca les importó el bienestar de quienes en su momento los apoyaron para gobernar y lo hicieron mal, no fueron recíprocos para hacer crecer la ciudad y los lanzaron a la gente al olvido», dijo el abandero de la Unidad.

Cansado de tanto humo
Otras de las carencias de estas cuatro comunidades, tiene que ver con la falla en la distribución del gas doméstico. Desde hace cuatro meses no son atendidos y no hay un árbol que no hayan destrozado para convertirlo en leña.

Así lo manifestó la señora Maritza Flores, quien aseguró que está cansada de tanto inhalar humo, «Siento que los pulmones no me darán para más, aquí la gente se ha enfermado y aunque han dicho que es por covid-19, la realidad es otra. El humo nos está afectando a todos sin mirar edad».

Aislados por fallas de transporte y líneas de telefonía
Los habitantes de esta zona de Boquerón están doblemente incomunicados, una por la falta de unidades de transporte colectivo locales y la otra por las constantes fallas en las líneas telefónicas.

Como si se tratara de un vórtice, ninguna de las telefonías funciona y conversar con algún pariente amerita caminar hasta un poste de luz en específico o cerca de la carretera nacional para conseguir señal. Otros esperan la madrugada para recibir todos los mensajes de texto o de WhatsApp del día.

«Este problema comenzó a agravarse desde el año 2019 cuando ocurrió el apagón general, las compañías Movistar, Digitel y hasta Movilnet están fuera de servicio, lo que también dificulta que levanten los datos móviles», detalló María Rodríguez.

“Los vamos a castigar los malos gobernantes»
Los habitantes de El Costo, Costo Arriba, El Zamuro Afuera y El Zamuro Adentro expresaron su deseo de vivir bien y por tal motivo van a castigar la mala gestión de quienes hoy ostentan el poder.

En tal sentido, Teresa Rodríguez expresó «nos cansamos de las mentiras y de vivir en estas condiciones, peores que en África, por eso nos estamos organizando en las comunidades para llevar el mensaje que la tarjeta de la manito representa un mejor porvenir con Piero Maroun a la Gobernación y Ángel Aristimuño a la Alcaldía de Maturín».

Con información de Comando de Campaña «Tú y Yo por Monagas»

NOTICIAS RELACIONADAS
CNE presenta plan de auditoría para la elección presidencial del 28 julio
Desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas, este jueves, se dio a conocer el cronograma del...
Leer más
Dirigentes de Fuerza Vecinal piden votar por González Urrutia y no por Ecarri
Dirigentes del partido político Fuerza Vecinal rechazaron la adhesión a la candidatura de Antonio...
Leer más
Cabello: PSUV exigirá levantamiento de sanciones con movilizaciones en todo el país
Este miércoles, 24 de abril, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido...
Leer más
Las siete líneas de acción para la consolidación de la agenda 2030 del ALBA-TCP
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio...
Leer más
Los guiños de EEUU y Brasil a González
En su primer mensaje publicado en sus redes sociales, el candidato de la alianza antichavista  a las elecciones presidenciales del 28 de julio, Edmundo González...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.