La mayoría de estos menores viven en zonas populares y vulnerables de la ciudad capital

Por: Omar Padron  |   9 Oct, 2021 - 6:57 pm

Ciudadanos maturineses ven con gran preocupación no solo el número de niños que trabajan en la calle vendiendo cualquier producto, sin la supervisión de sus padres, sino que también hay un grupo de menores que deambulan por el centro pidiendo y hasta arrebatando cosas.

La situación va generando incomodidad en todos, hasta en los comerciantes, porque se torna hasta agresiva y retadora la manera en cómo estos niños abordan a las personas para pedir comida o dinero en los diferentes establecimientos del centro de la ciudad.

Esta es una realidad de sobrevivencia, falta de autoridad y de la misma pobreza que se vive en el país, puesto que, según las denuncias de las personas, estos pequeños son inducidos por sus padres para actuar de tal manera y que residen en zonas vulnerables, carentes de todo tipo de servicios y atención por parte del Estado.

Cada día es mayor el número de niños y adolescentes que se ven pidiendo y hasta mendigando un pedazo de pan o un billete para comprar, según ellos, algo de comer.

Ante este panorama, el estudio ENCOVID de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) refleja que los niveles de pobreza en el país superan en 80%, lo que deja en vista, y es una realidad de todos, la dificultad de acceder a los servicios públicos, salud, alimentación, deserción de las aulas de clase y programas para la formación integral de la familia.

Por su parte, Anales Venezolanos de Nutrición acotó que en el país el bienestar infantil es un tema difícil de abordar al estar restringida la información y no existir datos oficiales sobre determinantes sociales, indicadores de salud, lo relacionado a la seguridad alimentaria y las condiciones nutricionales de la población.

De hecho, desde el año 2015, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dejó de publicar cifras, datos y cualquier tipo de información referida a la realidad socio-económica del país.

El no ofrecer datos, es un secreto a voces que la comunidad en general conoce y basta con caminar por las calles y avenidas del casco centra de la capital monaguenses para observar a los niños en la calle pidiendo y hurgando de entre la basura para ver qué consiguen.

Síguenos en Google News
NOTICIAS RELACIONADAS
Con despliegue de seguridad refuerzan cuadrantes de paz en Monagas
Con la finalidad de reforzar los cuadrantes de paz de Maturín, y de los otros 12 municipios en Monagas, la...
Leer más
Gobierno de Monagas presenta nuevos proyectos para la venta de gas en la entidad
 El Gobernador del estado Monagas, Cosme Arzolay, en compañía de la nueva junta directiva de Gases Maturín...
Leer más
Monagas de último en el balance Covid-19 con un solo caso
El estado Monagas ocupó el último puesto en el balance presentado la noche de este jueves por la comisión presidencial contra el...
Leer más
Reportan un nuevo caso de covid 19 en Monagas
Un solo caso de Covid-19 fue reportado la noche de este 20 de octubre, durante el balance presentado por el vicepresidente de...
Leer más
Pedagógico de Maturín celebrará sus 50 años desmantelado (+FOTOS)
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador Maturín, arriba este jueves a sus 50 años de fundada en...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.