4Feb2023

Asumir una pérdida o renunciar a una deuda impaga no ha impedido que empresas como la francesa TotalEnergies, la noruega Equinor o la japonesa Inpex se vayan

Por: Jefferson Civira  |   28 Oct, 2022 - 9:54 am

Venezuela está permitiendo que los socios de las empresas conjuntas de Pdvsa salgan del país, vendiendo sus acciones a otros o devolviéndolas, siempre y cuando renuncien al pago de deudas pasadas, según fuentes citadas por la agencia de noticias Reuters.

Asumir una pérdida o renunciar a una deuda impaga no ha impedido que empresas como la francesa TotalEnergies, la noruega Equinor o la japonesa Inpex se vayan, afirma Reuters. Son partidas, continúa la agencia, que demuestran cómo las sanciones de Estados Unidos al sector han hecho que operar en el país sea insostenible.

Desde 2018, ocho empresas extranjeras de 44 han transferido o cedido participaciones. Otras siete, más pequeñas, no tienen presencia en el país y 15 proyectos están inactivos, aunque los socios permanecen.

“Ninguna de esas participaciones es recuperable a valor contable (…) Entre los que permanecen en las sociedades, pocos esperan recuperar los dividendos pendientes o las deudas comerciales de Pdvsa”, dijo a Reuters un ejecutivo cuya firma salió del país el año pasado.

Las sanciones de Estados Unidos a Pdvsa han restringido el acceso a capital y el flujo de efectivo. La empresa TotalEnergies reportó una pérdida de 1.380 millones de dólares por la transferencia de su participación de 30% a una unidad de Pdvsa. Recibió una cantidad “simbólica” por sus activos, dijo en ese momento el presidente ejecutivo, Patrick Pouyanné.

Mientras que Inpex vendió el año pasado participaciones en dos activos a la firma Sucre Energy Group, y devolvió una participación a un tercer proyecto a Pdvsa.

Las salidas evidencian los riesgos de hacer negocios con Pdvsa, en medio de problemas de liquidez, y las pocas vías legales disponibles para las empresas a las que no se les ha pagado.

Vía: El Nacional

NOTICIAS RELACIONADAS
Roig: Aumento salario mínimo no era discusión en la Tripartita
El aumento del salario mínimo no estaba entre los puntos de discusión del Foro de Diálogo Social, así lo...
Leer más
Fedecámaras cree que «pronto» se fijará método para establecer el salario mínimo
El presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, dijo que espera que la...
Leer más
Cuba gana primer partido de la Serie del Caribe 3-1 a Curazao
Cuba vence 3-1 a Curazao en el primer partido de la Serie del Caribe, alargado a 10 entradas celebrado en el...
Leer más
Arrancó pago del bono Hogares de la Patria con nuevos montos
Desde este miércoles 1 de febrero se inició el pago del bono Hogares de la patria, que se asignará de manera...
Leer más
José Guerra: El Gobierno está negado al aumento salarial
El economista y exparlamentario José Guerra alertó que el Gobierno nacional está negado al aumento salarial de los trabajadores,...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.