En 11 meses han atendido 60 mil 915 pacientes en el Hospital Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín

Por: Jose Ignacio Piñango  |   27 Nov, 2021 - 3:31 pm

Para atender en el menor tiempo posible las necesidades en materia de salud, el gobernador electo, Ernesto Luna, inspeccionó en una primera visita técnica, 15 de los servicios vitales que ofrece el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar (HUMNT), en el municipio Maturín, acompañado de un equipo multidisciplinario, en el que matizaban profesionales de la medicina.

Esta iniciativa forma parte de los compromisos que proyectó durante su campaña el ahora mandatario regional, en el que aseguró gestionaría en favor de la renovación, transformación y optimización de los servicios, siendo la asistencia médica uno de los priorizados para resolver de forma inmediata las carencias que han radicado en esta área.

Luna, quien fue recibido en el dispensador de salud, por el Director Regional de Salud, Gregorio Rincones; el director del HUMNT, Darwin Moreno; el subdirector, José Gabriel Sequea; el jefe de Emergencia, Juan Carlos Gómez; el jefe de Cirugía, José Arocha; la jefa de Enfermería, Glarys Febres; entre otros especialistas de la medicina, constató las condiciones de las áreas clínicas recorridas.

En esta avanzada en las instalaciones del principal nosocomio de Monagas, el recién electo jefe del Ejecutivo Regional, inspeccionó las salas médicas más álgidas, a saber: Sala de Parto, Unidad de Cuidado intensivos, Central de Suministro, Hospitalización Pediátrica, Quirófano Central, Unidad de Terapia Intensiva Neonatal, Sala de Amantamiento, Nivel 2 de Neonatal, Área de Puerperio (tercer piso), Servicio de Emergencia, Trauma Shock, Sala de Yeso, Quirófano de Emergencia, Quirófano de Laparatomía, Laboratorio de Emergencia, Sala Covid-19, entre otros.

“Tal y como me comprometí con el pueblo de Monagas, estoy en el Núñez Tovar, dando inicio con el trabajo en el campo, al diseño de las nuevas estrategias que en materia asistencial, nos permita ofrecer atención médica de calidad, que incluya el trato humanista al paciente, sumar profesionales de salud, garantía de insumos clínicos, garantizar equipos de alta gama tecnológica y las reparaciones y adecuaciones de esta infraestructura hospitalaria que haya a lugar”, precisó.

Entre las primeras líneas de trabajo que apuntó el gobernador electo, figuran reforzar la recepción y entrega de insumos y medicamentos por servicio a través de un mecanismo sistematizado, reordenamiento del espacio sanitario, adecuación y reparación de los servicios, conectar personal, entre otros.

El gobernante hizo hincapié en lo que refiere a la potenciación a la medicina preventiva, que a su juicio, es el mecanismo idóneo con el que se descongestionaría tanto el HUMNT, como el resto de los hospitales del estado, sin incumbir la categoría que consignen; al tiempo que destacó que para ello es promisorio asistir la estructura general de la Red Primaria de Atención monaguense.

Atención hospitalaria

El director del HUMNT mostró, además de las potencialidades del centro de salud, los ambientes que presentan deficiencias, reconociendo que están en la capacidad de superar las debilidades que pueda presentar el hospital tipo 4 monaguense, que de igual modo asiste a pacientes de los estados vecinos, como: Bolívar, Sucre, Delta Amacuro y Anzoátegui.

“Nos contenta que el gobernador en tiempo temprano, tome las riendas del área sanitaria en el estado, que encamine, refuerce y mejore, lo que hasta ahora hemos cristalizado a pesar de las fallas que podamos tener, así como las condiciones que afectan el sector salud, producto de la consecuencias de los bloqueos económicos y demás sanciones impuestas a nuestro país”, dijo.

Moreno extendió un reconocimiento a todo el personal de este dispensador de salud, que ha hecho posible que en lo que va de año, hayan sido atendidos 60 mil 915 pacientes, en tan sólo cinco servicios.

Especificó esta atención de la siguiente manera: tres mil 083 pacientes con afectaciones respiratorias, por Satramo y Salas Covid-19; cuatro mil 100, por Consultas Externas; cinco mil 897 mujeres, por Sala de Parto; tres mil 287, por Servicio de Cirugías; y unos 47 mil 835 enfermos, en los servicios de Emergencia Adulto, Pediátrica, Diálisis y Rayos x.

Para estas atenciones, en el hospital de Maturín, fueron suministrados a los pacientes un millón 383 insumos clínicos y medicamentos.

Propuestas

Durante el recorrido los jefes de los servicios de Emergencia y Cirugía, doctores Juan Carlos Gómez y José Arocha, respectivamente, consideraron el momento idóneo para presentar al Mandatario regional, propuestas que apunten a las mejoras clínicas del principal centro asistencial de Monagas.

“Muy importante esta visita que nos hizo el gobernador, ya que el hospital forma parte de las instituciones gubernamentales que dependen completamente del Estado, aquí algunas condiciones están muy precarias, pero estamos luchando por mejorarlo todo y ahora más fuerza, ya que contamos con el apoyo del gobernador Ernesto Luna”, puntualizó.

Soluciones Inmediatas

La presencia del Gobernador fue propicia para pacientes y familiares que no dejaron pasar el momento para extender sus solicitudes.

Isabel Rivero, habitante de La Candelaria, agradeció a Luna, quien de forma inmediata dio solución a su pedido relacionado a unos análisis clínicos para un familiar recluido en el HUMNT, “para mí fue maravilla la presencia del Gobernador Luna en el hospital, me pudo resolver la situación de los exámenes de mi familiar”, dijo.

Yaletza Mata, aseguró que “mi sobrina está hospitalizada acá, y sé que tanto para ella como para los demás pacientes, es excelente esta visita en la que están dando respuestas a las necesidades que están presente en este centro de salud”.

Con Información de Prensa Comando de Campaña PSUV Monagas

NOTICIAS RELACIONADAS
«Para 2025, pobreza extrema cero», promete Maduro a Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió este sábado, en la rendición anual de su gestión, la...
Leer más
Atrapan a dos roba teléfonos en Periquera
En el sector Periquera de Maturín, funcionarios de PoliMonagas detuvieron a dos sujetos por el presunto robo a mano armada de teléfonos...
Leer más
Maduro: Más temprano que tarde será restablecido el diálogo con la oposición
El presidente Nicolás Maduro presentó este sábado desde el Palacio Federal legislativo su Memoria y Cuenta...
Leer más
Venezuela y Rusia fortalecen agenda bilateral de cooperación 2022
El ministro para Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, calificó como extraordinario el encuentro que...
Leer más
¿Dudas por doble nacionalidad y pasaporte vencido? Consulte aquí
El director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.