Aunque aseguran que la raíz del virus puede conocerse en meses o años, presentan cuatro hipótesis en las que destaca la posibilidad de haber salido intencionalmente de un laboratorio

Por: Alberthina Centeno  |   31 Mar, 2021 - 11:15 am

Meses y hasta algunos años deberá esperar el mundo para saber cuál es la razón real del Covid-19. Así lo relatan los especialistas y científicos de la Organización Mundial que viajaron a Wuhan (China) para investigar de dónde proviene el virulento patógeno.

Reconocieron los especialistas que el mundo tendrá que esperar meses, quizás años, para conocer el origen del coronavirus SARS-CoV-2.

Entre mediados de enero y febrero, los diecisiete expertos estuvieron en China  y visitaron el famoso mercado de Huanan, en Wuhan, algunas granjas de animales que lo aprovisionaban, así como laboratorios y  centros que almacenan la información de la primera fase de la pandemia.

Este equipo compuesto por otros diecisiete científicos chinos, que no participaron en la presentación del informe final que se realizó este martes en la sede de la OMS en Ginebra.

«Nadie esperaba que tendríamos una respuesta final, no teníamos esa intención ni expectativa. Estamos en un trabajo que va avanzando, tenemos que ser pacientes», dijo el copresidente de la misión, en representación de sus miembros internacionales, Peter Embarek, tras revelar que la conclusiones del informe se resumen en cuatro hipótesis que se clasifican de más a menos probables:

-La menos probable, según los científicos, es que el SARS-CoV-2 haya sido liberado accidental o intencionalmente en un laboratorio, una especulación que ha alimentado varias teorías conspirativas en el mundo y que se ubica como una de las evaluaciones que adelantan los científicos de la OMS.

– A la que se da más credibilidad, por la información recogida, es que el nuevo coronavirus llegó al ser humano a través de uno o más animales que funcionaron como reservorio (especie intermediaria).

-La probabilidad de que haya saltado directamente de la especie portadora al humano es menor, puesto que en ninguna de las más sospechosas se ha hallado hasta ahora un coronavirus igual o suficientemente parecido.

– Por debajo está la hipótesis de que el virus se introdujo en la comunidad humana a través de un producto animal congelado, sea procedente de otra parte de China o del extranjero.

Todos los miembros de la misión, de la parte internacional y china, acordaron recomendaciones que figuran en el informe y que se resumen en que todas las hipótesis siguen abiertas y deben estudiarse, aunque con más ahínco en aquellas que parecen más probables.

NOTICIAS RELACIONADAS
Ómicron gana terreno en el mundo: conoce cuántos países tienen casos confirmados
Nuevos países países informaron este viernes de casos de transmisión local de la...
Leer más
OMS lamentó las medidas aplicadas «sin fundamento» para frenar variante Ómicron
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom...
Leer más
Nueva variante de Covid entró a Europa por Bélgica
Medios informativos locales informaron este viernes 26 de noviembre sobre la detección en Bélgica de la nueva variante del Covid-19, la...
Leer más
Sputnik M: la vacuna rusa anticovid para menores de 12 a 17 años
Las autoridades sanitarias de Rusia aprobaron el uso de una nueva vacuna contra el covid-19 dirigida a menores...
Leer más
Vacuna oral contra el covid-19 se comercializará en Latinoamérica
La empresa mexicana Genomma Lab y la farmacéutica israelí Oramed anunciaron este miércoles la formación de...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.