27Abr2024

El más reciente naufragio dejo siete muertos, el organismo considera que la situación venezolana sigue deteriorándose y lamenta que se usen estas rutas en donde arriesgan sus vidas

Por: Ernestina Herrera  |   27 Abr, 2021 - 11:10 am

Después que las autoridades venezolanas elevaran  a seis los muertos en naufragio de migrantes venezolanos que iban a Trinidad y Tobago, la Organización de Naciones Unidas a través de un comunicado conjunto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijeron estar “profundamente consternados” por el naufragio.

“Hasta este momento, lamentablemente, tenemos seis occisos, cuatro de sexo femenino y dos de sexo masculino”, dijo la gobernadora del estado Delta Amacuro (noreste), Lizeta Hernández, en una declaración a medios locales.

Las autoridades “no han cesado las labores de búsqueda” en costas venezolanas, apuntó Hernández, después de que naufragara el viernes una embarcación que partió de este estado rumbo a Trinidad, a unos 100 km de distancia.

“Nos mantenemos activos hasta encontrar (…) a los 10 ciudadanos venezolanos que aún nos faltan por rescatar (…), entre ellos, presuntamente, tres menores de edad”, señaló Hernández.

Hernández informó el sábado del rescate de otras siete personas.

Las autoridades no han precisado el total de personas que iban a bordo de la embarcación accidentada. Delta Amacuro , un apartado y empobrecida región de Venezuela, con población mayoritariamente indígena, desde donde muchas personas emprenden viajes clandestinos hacia Trinidad y Tobago empujadas por la dura crisis económica que atraviesa el país.

Muchos parten también del vecino estado de Sucre, como la lancha que zarpó de forma clandestina del pueblo de Güiria y naufragó en diciembre, dejando 29 muertos, según la versión oficial, que indica que la embarcación zozobró principalmente a causa de una “sobrecarga”.

Antes del naufragio en Güiria, un centenar de venezolanos habían desaparecido entre 2018 y 2019, según datos de la oposición. El gobierno no ha divulgado cifras al respecto.

La ONU estima que más de cinco millones de venezolanos salieron desde 2015 forzados por la aguda crisis, de los que unos 25.000 eligieron como destino Trinidad y Tobago. El país insular, de 1,3 millones de habitantes, señala que facilitó el registro a 16.000 venezolanos

El  nuevo naufragio en el Caribe provocó al menos dos muertes y quince desaparecidos entre los 24 venezolanos que iban a Trinidad y Tobago en un barco, según informo  la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que pidieron rutas más seguras para estas personas.

Siete personas fueron rescatadas por barcos comerciales venezolanos, y se recuperaron dos cuerpos, mientras que las operaciones de rescate siguen en marcha para encontrar otros supervivientes entre los 15 venezolanos que todavía siguen desaparecidos según las autoridades”, confirmó un comunicado conjunto emitido por ambos organismos de ayuda.

El uso de rutas irregulares tan peligrosas, como en la que ocurrió esta tragedia, aumentó en el último año por el cierre de las fronteras terrestres y marítimas a causa de las restricciones por la pandemia.

“Mientras que las condiciones en el país continúan deteriorándose, las personas siguen emprendiendo viajes en los que arriesgan sus vidas”, afirmó el representante conjunto de ACNUR y OIM para los refugiados y migrantes venezolanos, Eduardo Stain.

Este fue el último de varios naufragios de embarcaciones con refugiados y migrantes venezolanos que intentaban llegar a las islas del Caribe, muchos de ellos a Trinidad y Tobago.

De los que consiguieron llegar, más de 200 venezolanos fueron deportados en los últimos meses.

“Naufragios, muertes trágicas en los cruces de fronteras y un mayor sufrimiento son evitables, pero solo si se toma una acción internacional inmediata y concreta para encontrar soluciones pragmáticas que hagan que salvar vidas y proteger los derechos humanos sea la prioridad”, aseguró Stein.

Las visas humanitarias y la reunificación familiar, así como la implementación de sistemas de entrada centrados en la protección y mecanismos de recepción adecuados, pueden evitar el uso de las vías irregulares, el contrabando y la trata de personas, indicaron las entidades de la ONU.

A día de hoy hay más de cinco millones de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo, de los cuales 200.000 se encuentran en países del Caribe.

NOTICIAS RELACIONADAS
Venezuela y Palestina conmemoraron 15 años de relaciones diplomáticas
Venezuela y Palestina conmemoraron 15 años de relaciones diplomáticas este viernes, un día antes del...
Leer más
Aceptan demanda de Venezuela contra Argentina por el avión de Emtrasur
La Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci) aceptó la demanda de Venezuela contra Argentina por...
Leer más
Estos son los requisitos para solicitar la cédula de identidad para menores de edad en el SAIME
Cabe destacar que la cédula de identidad es necesaria para cualquier trámite...
Leer más
Colombia exigirá pasaporte vigente a migrantes venezolanos que quieran ingresar al país
El Ministerio de Relaciones Exteriores trabaja en una resolución que endurecerá...
Leer más
Conferencia Mundial del Cacao cierra con compromiso sostenibles
Tras tres días de charlas y deliberaciones, la Conferencia Mundial del Cacao 2024 concluyó en Bruselas con...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.