Síguenos en:

Para llevar las menores a Tucupita las embarcaban en curiaras desde Guara hacia Carapal de Guara, Delta Aamcuro

Por: Omar Padron  |   18 Ene, 2021 - 2:35 pm

El director nacional del Cicpc, comisario general Douglas Rico, informó la mañana de este lunes sobre el desmantelamiento parcial de una red de trata de blanca hacia Trinidad y Tobago, que utilizaba el sur de Monagas como ruta para lograr sus objetivos.

Rico explicó que la banda tenía como base de operación los estados Portuguesa, Lara, La Guaria y Delta Amacuro, y que el municipio Uracoa era la ruta fluvial para llevar a las damas hacia el Delta y posteriormente a la isla caribeña.

Durante una rueda de prensa el jefe del cuerpo detectivesco detalló que mediante averiguaciones de inteligencia y de campo, se logró determinar que la red es liderada por una mujer identificada como Graciela Verónica Jiménez Mendoza (30), radicada en Trinidad.

Modus Operandi

Las víctimas eran captadas a través de las diferentes redes sociales. Desde Trinidad se manejan recursos para la logística del traslado de las féminas hasta el Delta Amacuro y embarque al vecino país. Las jovencitas tenían entre 14 y 21 años de edad.

En una operación reciente, efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, rescataron en Delta Amacuro 10 mujeres, 7 de ellas eran adolescentes. Se logró la captura de 11 personas pertenecientes a la banda y otros 8 son buscadas en el territorio nacional. El Gobierno de Venezuela realiza enlaces para pedir la captura de la líder de la banda.

Monagas puente de traslado

Douglas Rico explicó que para el traslado de mujeres adultas al Delta lo hacían por carretera, pero en el caso de las menores empleaban otro modus operandi.

El jefe del Cicpc detalló que para evitar las alcabalas y control de permisos requeridos para viajar sin sus padres tomaban vías fluviales; para eso arribaban  al sector Guara, municipio Uraoca y por los caños navegables las conducían hacia Carapal de Guara municipio de Tucupita.

Posteriormente eran enviadas en lanchas a Trinidad donde eran recibidas  y organizadas por Graciela Verónica, precisó Rico.

Detenidos

Los detenidos por la trata de blanca son: Orlenis Navarro (64), Alexander Martínez (43), Manuel López (61), Orlenis Morales (31), Jesusita Navarro (45), Michelle Castillo (19).

Así como también Johander Parra (23), Arturo Andrade (38), Miguel Mendoza, Shantal Marillo (19), y José Vegas.

Faltando por capturar a Graciela Jiménez (en Trinidad), Leonora Elena Pérez Vegas de 35, Adolfo González (34), Celeste Velásquez, Keilis Colmenares y Luis Navarro alias el “Wilo”. Dos lancharos conocidos como Jesús y Pepe también son rastreados por el Cicpc a nivel nacional.

NOTICIAS RELACIONADAS
Tapiado por alud de arena en Boquerón
El destino le hizo una mala jugada a Edgar Rondón de 45 años. El hombre quedó tapiado por un alud de granza en una arenera ubicada en el sector Los Silos de...
Leer más
Degollaron a hombre en centro de Punta de Mata
El pasado sábado, un hombre de 29 años fue asesinado con un arma blanca dentro de su vivienda, en el sector centro de Punta de Mata,...
Leer más
Nuevo femicidio se registra en Portuguesa
Un nuevo femicidio conmociona el estado Portuguesa luego que fuera hallado el cadáver de Maikelis Morales Pérez 22 años, enterrado a...
Leer más
Se contabilizan más de 8 robos en Jardín de Infancia República del Uruguay
Tremenda sorpresa se llevó este martes el personal educativo del Jardín Bolivariano República del Uruguay al...
Leer más
Herido mecánico de Transmonagas al caerse del techo de un bus
Luis Bastardo es un trabajador de  Transmonagas y resultó con politraumatismo este martes al caerse del techo...
Leer más