El pasado 18 de abril se conmemoró el día del Médico Internista, profesionales que han jugado un papel importante en esta pandemia, entregándose en cuerpo y alma a la lucha con el virus, y algunos han perdido la vida en este esfuerzo

Por: Ernestina Herrera  |   19 Abr, 2021 - 3:34 pm

En medio de la pandemia, de esta abrumadora realidad que vive el planeta, las celebraciones quedaron afuera, pero no podemos olvidar a aquellos que día a día dan su vida para que la lucha por la pandemia sea un hecho que ha dejado, lamentablemente, a muchos en el camino ; ayer domingo 18 se  conmemoro la fundación (en 1956) de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna (SVMI), cuya creación permitió consolidar el estudio de esta especialidad clínica en el país.

Cada 18 de abril se celebra en Venezuela el Día del Médico Internista, especialista capaz de atender de manera integral a los pacientes adultos, desde la adolescencia hasta el final de la vida, y al que recurren además otros profesionales de la medicina para obtener un mejor diagnóstico.

Esta fecha conmemora la fundación (en 1956) de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna (SVMI), cuya creación permitió consolidar el estudio de esta especialidad clínica en el país.

La doctora Maritza Durán, presidente de la SVMI, destacó la importancia de los médicos internistas, señalando que son los especialistas del adulto como expone el Colegio Americano de Médicos: “Son los que aplican los conocimientos científicos y la experiencia clínica en el diagnóstico, tratamiento y cuidado integral de los adultos en todo el espectro clínico, desde la salud hasta la enfermedad compleja».

«Estos especialistas son capaces de hacer prevención, insertar al adulto en un adecuado esquema de vacunación o de prevención de enfermedad cardiovascular, así como también brindarles atención en patologías que afectan de manera sistémica al organismo, que pueden ir desde la diabetes hasta problemas hematológicos y neurológicos”, agregó la doctora Durán.

Señaló además, que estos profesionales de la salud tienen una alta capacidad resolutiva. Están en capacidad de solucionar hasta el 80% de los problemas que se le presentan al adulto y, posteriormente, se encargan de canalizar qué médicos van a formar parte del equipo de atención del paciente.

En el caso de la doctora Durán, las enfermedades más frecuentes que ve en su consulta son las que están relacionadas con problemas cardiometabólicos, como la diabetes y la hipertensión, además de problemas infecciosos con patologías agudas, entre las que se encuentran la neumonía, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y los procesos agudos gastrointestinales.

Esta especialidad médica también atiende a pacientes adultos que empiezan a presentar signos de deterioro cognitivo, demencia a futuro y problemas neurodegenerativos.

La Medicina Interna tiene sus orígenes en Alemania en 1880, se inicia con una visión holística de la Medicina y comienza a diferenciarse de las otras especialidades por la aplicación en profundidad de los avances científicos y de las disciplinas experimentales.

Para 1882 Sir Williams Osler propone sabios principios “Escucha al paciente, está tratando de decirte el diagnóstico”, así como también expresó: “Es más importante qué tipo de paciente tiene una enfermedad, que el tipo de enfermedad que tiene un paciente”

En 1950 comienzan a llegar los primeros internistas formados en el exterior y se integran a los distintos hospitales Venezolanos. En 1959 se inician los primeros Cursos de Postgrado.

El Médico Internista “Medico del Adulto”, desarrolla los principios y prácticas del arte y ciencia de la medicina, que dependen de la evaluación detenida y cuidadosa del adulto a la luz de su ecología, historia, síntomas y signos y del estudio de su estructura y función alterada.

El estudio de la ciencia del diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento de las enfermedades que, tanto para la patología como para la clínica, tienen una significación global, representan la integridad del paciente como unidad Bio-Psico-Social. Es la visión y atención como un todo del paciente adulto el objetivo principal de la Medicina Interna.

Dra. Antonia Tineo miembro directivo del Colegio de Médicos en Monagas

Para la doctora Antonia Tineo, presidenta de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna , capitulo Monagas ser médico internista es un apostolado, ella dirige los estudios de Post Grado en el Hospital Universitario Manuel Núñez Tovar , ha dedicado su vida a la formación de médicos especialistas en esta área, indica que es un estilo de vida, es el médico  que tiene una visión global del enfermo, , no solo conoce su aspecto físico sino el emocional, y el espiritual, ejerce una visión antropológica del paciente, y ha jugado un papel importante en la atención a los pacientes con Covid 19.

Ana Eliza Tovar “Ser internista es ser un médico integral”

Para Ana Elisa de Tovar, la medicina interna representa ver el paciente en una forma integral y holística, cada paciente es un mundo aparte diferente no importa lo que tenga, va de lo general a lo particular , al ser humano que tenemos al frente en  un contexto, el médico internista realiza  una clínica del comportamiento , ve al ser humano en una  forma integral hasta en su medio ambiente, “siento que estoy haciendo la medicina que siempre quise”

Rosa Ines González “nuestra profesión nos permite adentrarnos en el mundo del paciente”

Rosa Inés González de Marcano, 30 anos en el Hospital Universitario Manuel Núñez Tovar ,considera que los médicos internistas de este país se han entregado no solo a tratar al paciente en su aspecto físico sino integralmente y con la pandemia se han entregado en cuerpo y alma, la medicina interna ya lleva medio siglo  en la historia científica de Venezuela , y se siente consustanciada con la formación de futuros médicos en esta especialidad

Dra. María Gabriela, la formación profesional y la actualización es fundamental para los internistas

María Gabriela Guercio forma parte de esa nueva generación de médico internista, es egresada de la Universidad Central de Venezuela hizo su post grado hace 17 anos en el Hospital Militar Carlos Arvelo de Caracas considera que el médico internista, dice que su parte más difícil ha sido trabajar en la  pandemia, porque sobre ellos ha recaído todo lo que tiene que ver con el diagnostico, seguimiento en salas de emergencia, el criterio para ingresar a los pacientes a terapia intensiva ; su trabajo y su conocimiento integral ha sido muy importante en estos momentos difíciles en que nos encontramos

NOTICIAS RELACIONADAS
Monitor Salud: Hospital Manuel Núñez Tovar es el centro de salud con más hospitalizados por covid-19
...
Leer más
Operan a 100 pacientes en primera jornada quirúrgica oftalmológica
Con una inversión social que supera los 150 mil dólares, el Gobierno Bolivariano  inició la primera jornada...
Leer más
Según la OMS cada año se suicidan 700 mil personas en el mundo
La OPS como organismo internacional que vela por la salud en toda América, aclaró que siguen siendo el...
Leer más
Pacientes renales obligados a disminuir horas de diálisis por falta de bicarbonato
Por falta de bicarbonato, insumo necesario para realizar el tratamiento sustitutivo...
Leer más
Fundación Juana Ramírez atiende a 72 pacientes en el CAT “Che Guevara”
La Gobernación de Monagas, a través de la Fundación Social “Juana Ramírez” atendió esta semana a 72...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.