9Feb2023

Enfermedad cardíaca, cáncer, diabetes y males respiratorios superan a las enfermedades infecciosas como las mayores causantes de muertes en el mundo, reveló el informe titulado «Números Invisibles»

Por: Emilio Bravo  |   21 Sep, 2022 - 11:35 am

Las enfermedades no transmisibles (ENT), como el mal cardíaco, el cáncer y la diabetes, son responsables de 74 % de las muertes en el mundo, y una acción decisiva contra los factores de riesgo podría salvar millones de vidas, dijo el miércoles la OMS.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que las ENT, que a menudo son prevenibles y causadas por un estilo de vida poco saludable, matan a 41 millones de personas cada año, incluidas 17 millones de menos de 70 años.

Enfermedad cardíaca, cáncer, diabetes y males respiratorios superan a las enfermedades infecciosas como las mayores causantes de muertes en el mundo, reveló el informe titulado «Números Invisibles».

«Cada dos segundos alguien de menos de 70 años muere de una ENT», dijo a periodistas Bente Mikkelsen, jefe de la división de la OMS que vigila esas enfermedades.

«Y sin embargo, una cantidad mínima de financiamiento local e internacional se destina a las ENT. Esto es realmente una tragedia», agregó.

Las ENT no solo son las mayores causantes de muertes, sino que impactan cómo la gente evita las enfermedades infecciosas, como lo demostró la pandemia del covid-19.

La gente que vive con ENTs como obesidad o diabetes enfrenta un mayor riesgo de enfermarse gravemente y morir por el virus, según el informe.

Países pobres golpeados

«Los datos trazan un retrato claro. El problema es que el mundo no lo está mirando», advierte el informe.

Contrario a la creencia popular, estos males no son principalmente un problema de los países ricos.

El 86 % de las muertes prematuras por ENT ocurren en países de ingresos bajos o medio bajos, revela el estudio.

Esto hace que abordar el problema no solo sea un tema de salud, sino uno de «equidad», indicó Mikkelsen, al señalar que mucha gente en los países pobres no tiene acceso a la prevención, tratamiento y cuidado que requiere.

Un nuevo portal de datos de las ENT lanzado el miércoles por la OMS revela la más alta prevalencia de muertes por enfermedades cardiovasculares en países como Afganistán y Mongolia.

Por ello, la OMS indicó que muchos factores de riesgo de las ENT están fuera del control de las personas.

«Con mucha frecuencia, el entorno en que vivimos restringe nuestras decisiones y hace difícil, si no imposible, tomar decisiones saludables», indica el informe.

Pero la OMS insiste en que es un problema con solución, puesto que los principales factores de riesgo de las ENT son conocidos, así como la forma de abordarlos.

El consumo de tabaco, una dieta poco saludable, el uso dañino del alcohol, el sedentarismo y la contaminación del aire son considerados los principales causantes de las ENT.

Solo el tabaco causa más de ocho millones de muertes por año, y una cantidad similar se debe a dietas poco saludables, ya sea por comer muy poco, comer demasiado o consumir alimentos de mala calidad, indica el informe.

El consumo dañino del alcohol mata alrededor de 1,7 millones de personas anualmente, mientras que el sedentarismo es responsable de unas 830.000 muertes.

Según la OMS, una inversión relativamente pequeña, de 18.000 millones de dólares anuales, haría una enorme diferencia en la prevención y tratamiento de las ENT.

Con información de AFP

NOTICIAS RELACIONADAS
Advierten fuerte brote de salmonella en Aragua: registran 5 fallecidos y más de 60 enfermos
La contaminación del agua ha traído como consecuencia un gran brote de salmonela...
Leer más
¡Único caso en el mundo! Niña de 7 años diagnosticada con cáncer de mama
Una situación cotidiana entre una madre y su hija abrió la puerta a un escenario prácticamente desconocido...
Leer más
Onusida pide a Latinoamérica más esfuerzos en la prevención del VIH/Sida
La directora de Onusida para América Latina y el Caribe, Luisa Cabal, pidió este lunes más esfuerzos en la...
Leer más
No hay citas para consultas de cardiología y oftalmología en el Núñez Tovar
Desde diciembre, pacientes con problemas cardiacos y visuales no consiguen citas en el área de cardiología y...
Leer más
Plan Nacional de Desparasitación llega a todos los rincones de Monagas
Un total de 256 personas fueron atendidos en la población indígena de Mosú, en el municipio Bolívar del...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.