3Feb2023

«Los usuarios encuestados manifiestan que el nivel de ingresos es insuficiente o muy insuficiente para cubrir sus necesidades», indicó la consulta realizada

Por: Emilio Bravo  |   15 Jun, 2022 - 9:41 am

El 90 % de los enfermos crónicos atendidos por la ONG Acción Solidaria dedican la mayor parte de sus ingresos a la compra de alimentos y relegan a un segundo plano los gastos en atención de la salud y medicamento. Según un informe presentado el martes.

Para el documento, la ONG realizó una encuesta a 399 personas entre el 7 de marzo y el 8 de abril de este año. Descubriendo que las tres principales condiciones crónicas de salud de los beneficiarios de la organización son hipertensión, Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y diabetes.

«Los usuarios encuestados manifiestan que el nivel de ingresos es insuficiente o muy insuficiente para cubrir sus necesidades», indicó. «En su mayoría, las personas encuestadas priorizan los gastos en alimentación sobre otros gastos, como la salud», informó el documento.

Además, se señala que la «gran mayoría» de los usuarios atendidos «no cuenta con seguro médico privado y depende exclusivamente del sistema de salud público para recibir atención médica». Asimismo, algunos acuden a organizaciones, como Acción Solidaria, para el acceso a medicinas.

Juan Rodrigues, miembro del equipo de Exigibilidad de Derechos Humanos de la ONG, dijo, durante la presentación del informe, que 9 de cada 10 personas encuestadas que viven con VIH dirigen sus ingresos a la alimentación. Asimismo, casi 7 de cada 10 acude a hospitales u organizaciones sin fines de lucro para recibir atención médica.

Por otro lado, Jennifer Jardim, miembro también del equipo, indicó que 175 de los enfermos encuestados son personas de la tercera edad. De los cuales el 82 % destina la mayor parte de sus ingresos a la compra de comida.

Además, señaló que el 78 % de los adultos mayores no tiene acceso a medicamentos para tratar su condición de salud por el costo de los mismos.

NOTICIAS RELACIONADAS
Presentan nueva tarjeta de vacunación que refuerza binomio madre-hijo
Como un gesto de amor, por la inclusión de la familia, la salud del binomio madre hijo y el resguardo de la...
Leer más
Personal sanitario en Monagas ofrece recomendaciones y tratamiento ante casos de salmonella
Médicos de diferentes centros asistenciales del estado Monagas, aseguran que hasta...
Leer más
El coronavirus puede provocar envejecimiento acelerado
El coronavirus SARS-Cov-2 responsable de la Covid-19 ha demostrado que tiene capacidad para provocar un envejecimiento de las personas de...
Leer más
Alerta epidemiológica: Se registran 89 casos de malaria en el estado Amazonas
El gobernador del estado Amazonas, Miguel Rodríguez, informó este martes que se han detectado 89 casos de...
Leer más
Julio Castro asegura que las vacunas «deben ser prioridad» en Venezuela
El médico internista e infectólogo Julio Castro, aseguró que, tras la crisis humanitaria por el covid-19 y...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.