8Feb2023

Estos pacientes, hasta 18 años de edad, están totalmente controlados con sus tratamientos retrovirales, los cuales han sido y siguen siendo administrados por sus padres u cuidadores

Por: Omar Padron  |   26 Oct, 2022 - 1:56 pm

«El futuro de estos pacientes será perfecto; pueden vivir una juventud normal, escolaridad, estudios universitarios como cualquier otra persona», resaltó el coordinador del programa de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH,  Alexis Guzmán, al destacar que en Monagas son atendidos desde hace muchos años un aproximado de 74 pacientes pediátricos con el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Aseguró que estos pacientes, hasta 18 años de edad, están totalmente controlados con sus tratamientos retrovirales, los cuales han sido y siguen siendo administrados por sus padres o cuidadores.

Explicó que todo paciente que nace por cesárea, con madres positivas, pasan automáticamente a control hasta que se determine si el infante está negativo, de lo contrario seguirá bajo el control del Programa de Infectología.

«Se aplica el método de profilaxis de transmisión vertical; si una madre está en control desde inicio de la gestación existe una alta probabilidad de que el niño sea negativo para VIH», dijo el infectólogo.

El especialista agregó que el tratamiento permite además mantener su CD4 (subpoblación linfocitaria), lo que les permite estar protegidos de hongos, bacterias, parásitos, entre otras; si estos niveles bajan, los niños van a enfermar y al caer en estado crítico pueden llegar a fallecer.

Dijo que en el Hospital Universitario «Dr. Manuel Núñez Tovar (Humnt) existe un médico intectólogo pediatra que lleva seguimiento a todos estos casos.

Guzmán aclaró que estos 74 pacientes controlados resultaron con esta patología desde su nacimiento, «solo hay un caso en investigación donde los padres son VIH negativo y el niño, hoy adolescente, positivo. Se trató, según, de una transfusión sanguínea, cosa que sigue en investigación. N ose ha precisado».

Embarazadas sin control

El médico agregó que existe una gran incidencia de mujeres infectadas del VIH que estando embarazadas no llevan un control, un caso ocurrió recientemente.

«Llegó una paciente con 38 semanas de gestación y se le diagnosticó VIH, y si no se le coloca el tratamiento a tiempo porque es tarde. Lo más recomendables es iniciar el tratamiento desde el primer mes para bajar la carga viral y así la posibilidad que el niña nazca negativo», acotó.

 En crecimiento casos de ITS en Monagas 

En junio, se detectaron 26 nuevos contagios de VIH, mientras que en julio 19 y en agosto 28. Maturín es el municipio con mayor número de personas infectadas, seguido por Ezequiel Zamora y Bolívar.

Guzmán aseguró que en Monagas los pacientes con VIH cuentan con tratamiento retroviral suficiente y que la entidad, a pesar de las estadísticas, es una de las que menos incidencias presenta en todo el país.

En cuanto a pacientes por otro tipo de infecciones como Virus de Papiloma Humano (VPH), Gonorrea y Sífilis, dijo que estas se han elevado en 20%, al tiempo que señaló que en la última consulta en la Unidad de Infectología, se registró un número significativo de diagnósticos a adultos mayores con edades hasta 55 años.

El infectólogo hizo un llamado de conciencia a la ciudadanía a no descuidar el uso de preservativo y mantener una vida sexual sana.

NOTICIAS RELACIONADAS
Alzheimer en Venezuela: El desamparo de los que olvidan
No sabemos cuántas personas padecen Alzheimer en Venezuela. No hay centros públicos que realicen diagnósticos ni administren...
Leer más
Onusida pide a Latinoamérica más esfuerzos en la prevención del VIH/Sida
La directora de Onusida para América Latina y el Caribe, Luisa Cabal, pidió este lunes más esfuerzos en la...
Leer más
Plan Nacional de Desparasitación llega a todos los rincones de Monagas
Un total de 256 personas fueron atendidos en la población indígena de Mosú, en el municipio Bolívar del...
Leer más
Sociedad Anticancerosa de Venezuela pide mayor acceso a los tratamientos
La Sociedad Anticancerosa de Venezuela solicitó al gobierno de Venezuela que ayude a los pacientes a tener un...
Leer más
Presentan nueva tarjeta de vacunación que refuerza binomio madre-hijo
Como un gesto de amor, por la inclusión de la familia, la salud del binomio madre hijo y el resguardo de la...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.