Los familiares, pacientes y trabajadores sanitarios del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín, continúan denunciando las fallas en el sistema de agua potable del cuarto piso de este centro asistencial.
Según mencionaron los denunciantes que el servicio de agua no es constante y falla en la mayor parte del día, por lo que se ven obligados a cargar agua desde otros pisos, o en una denominada “pilita de agua”, para poder asear a los pacientes y realizar las respectivas limpiezas en los cuartos y baños.
Ramón Morales indicó que “cada día el servicio de agua es peor acá en el cuarto piso del Humnt, no podemos seguir con esta problemática ya que esta cargadera de agua también nos enferma a nosotros como familiares. Diariamente tenemos que cargar hasta 10 pimpinas de refresco para poder realizar el aseo correspondiente en los cuartos”.
De este el personal sanitario manifestó que también para ellos es difícil tener que realizar las actividades correspondientes con los pacientes, porque en mucho de los casos deben esperar que los familiares carguen agua y aseen a la persona enferma para después realizar sus respectivas rondas médicas.
“Esto es muy difícil para nosotros como familiares de pacientes, porque casi siempre nosotros realizamos la limpieza con los productos que traemos de nuestras casas, la mayoría de las obreras no tiene ni desinfectante, ni cloro ni nada. El mismo coleto lo pasan en todas las áreas, esta situación es muy difícil, hacemos un llamado a las autoridades para que volteen la mirada verdaderamente para el hospital central”.
Cabe destacar que las denuncias continúan en cuanto a las fallas de profesionales de la medicina, enfermería y de limpieza en las áreas de la noche. Los familiares aseguran que “hemos tenido que aprender a pasar el tratamiento, a tomar la tensión porque muchas veces el personal de salud es escaso”.
Por último agradecieron el apoyo de los médicos y enfermeras que trabajan incansablemente y sin muchos recursos por atender a los pacientes y poder dar una mejoría”.