26Abr2024

Díaz cree que lo que debe lavarle la cara a Maduro no es la misión técnica de la Unión Europea sino permitir elecciones libres y con condiciones favorables

Por: Ernestina Herrera  |   18 Jul, 2021 - 1:58 pm

Vicente Díaz, exrector del Consejo Nacional Electoral, aseveró este jueves 15 de julio que la administración de Nicolás Maduro conoce cuáles van a ser las reacciones de la oposición venezolana y cree que sería «predecible» que los que adversan al Ejecutivo quisieran dejar a un lado los mecanismos de negociación y voto tras las detenciones y acciones de las últimas semanas.

Díaz considera que no se debe caer en el juego del gobierno y «jugar más inteligente» y «con más malicia», ya que al tenerlos «estudiados», lo que estaría buscando Maduro es sacarlos del juego electoral y de las mesas de negociación. En ese sentido, invitó a los sectores opositores a convertirse en la antítesis del Ejecutivo, promoviendo el voto y siendo demócratas.

“Las palabras que definen a los demócratas: Negociación, elección y Constitución, se han abandonado porque se cae en la estrategia del gobierno. Mientras más autoritario es el gobierno, más demócrata debo ser yo. Mientras ellos más violan la Constitución, más constitucional me debo volver. Me debo convertir en la antítesis de eso; yo no puedo reproducir esa práctica», manifestó en entrevista concedida a Unión Radio.

A juicio de Díaz, al Ejecutivo venezolano le conviene tener a la oposición en las calles protestando en un sector al este de Caracas donde los tiene focalizado porque así «es más fácil ganar la pelea», mientras que recordó que la ciudadanía solo tiene el voto castigo como una herramienta para expresar su descontento por lo que ocurre en el país.

Además, enfatizó que desde Miraflores no se está interesado en ir a un proceso de negociación porque allí tienen que ceder espacios, y serían ellos los que deben hacerlo porque han quitado cosas a la gente.

Insistió en que los mecanismos que usan las autoridades, como el imponer los protectorados o anular la acción de una Asamblea Nacional controlada por la oposición, lo que quieren es desalentar la participación ciudadana en las urnas.

Vicente Díaz es de la opinión que lo que debe lavarle a cara el gobierno de Maduro ante la comunidad internacional es permitir una elección que sea competitiva, que existan condiciones para llevarlas a cabo y que se reconozcan los resultados. Por eso, subrayó que la misión técnica de la Unión Europea que se encuentra en Venezuela debe verificar que eso suceda.

Describió que existe un patrón entre acciones que parecieran que mejoraran las condiciones políticas en el país, combinado con represión y medidas tomadas por el Estado contra sectores que lo adversan. Puso el ejemplo de la muere del capitán Rafael Acosta Arévalo cuando estuvo la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH, Michelle Bachelet; el asesinato del concejal Fernando Albán ocurrió cuando estuvo un senador estadounidense en misión por los Derechos Humanos y ahora que vinculan a Freddy Guevara con los hechos de la Cota 905 y el arresto del director de FundaRedes, Javier Tarazona. «Lo que ha pasado en las últimas dos semanas es lo mismo que ha venido pasando en los últimos 20 años», dijo Vicente Díaz.

NOTICIAS RELACIONADAS
CNE presenta plan de auditoría para la elección presidencial del 28 julio
Desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas, este jueves, se dio a conocer el cronograma del...
Leer más
Dirigentes de Fuerza Vecinal piden votar por González Urrutia y no por Ecarri
Dirigentes del partido político Fuerza Vecinal rechazaron la adhesión a la candidatura de Antonio...
Leer más
Cabello: PSUV exigirá levantamiento de sanciones con movilizaciones en todo el país
Este miércoles, 24 de abril, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido...
Leer más
Las siete líneas de acción para la consolidación de la agenda 2030 del ALBA-TCP
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio...
Leer más
Los guiños de EEUU y Brasil a González
En su primer mensaje publicado en sus redes sociales, el candidato de la alianza antichavista  a las elecciones presidenciales del 28 de julio, Edmundo González...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.