26May2024

El diputado opositor recordó que la Zona Económica Especial es una delimitación geográfica en las que se darán facilidades a empresas nacionales, extranjeras e inversionistas para desarrollar proyectos de turismo, tecnología, y otros

Por: Emilio Bravo  |   7 Jul, 2022 - 11:26 am

Luis Eduardo Martínez, diputado de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020, reiteró que la Ley de Zonas Económicas Especiales, aprobada por el Parlamento el 30 de junio, permitirá reproducir en la nación el «exitoso» modelos económico asiático.

En entrevista a Globovisión, recordó que la Zona Económica Especial es una delimitación geográfica en las que se darán facilidades a empresas nacionales, extranjeras e inversionistas para desarrollar proyectos de turismo, tecnología, y otros.

Indicó, el parlamentario de la fracción de Acción Democrática intervenida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que en estas zonas habrá un régimen especial para lo tributario, lo laboral y se garantizarán empleos de calidad para captar talento humano, dar garantías a inversionistas, captación de capitales.

«Estoy convencido de que esta es la ley más importante que hemos promulgado. China, Vietnam, Singapur que son referentes mundiales de desarrollo partieron de situaciones de pobreza y hoy sus economías son exitosas, y esa experiencia es transferible. No hay en Latinoamérica, zonas económicas especiales en ningún país, Venezuela será la primera», añadió.

Ya la Sala Constitucional del TSJ, con ponencia de la presidenta del Máximo Juzgado, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, declaró la constitucionalidad del carácter orgánico de la Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales, sancionada por la AN el pasado 30 junio de 2022, comentó Martínez.

La Asamblea Nacional (AN) dominada por el Partido Socialista Unido de Venezuela dio luz verde a la Ley de Zonas Económicas Especiales. El articulado, aprobado por la mayoría calificada del Parlamento, permitirá al gobernante Nicolás Maduro crear o suprimir «espacios de inversión productiva».

Desde el propio legislativo, las Zonas Económicas Especiales fueron definidas como «la delimitación geográfica que cuenta con un régimen socioeconómico especial y extraordinario, destinado al desarrollo de actividades económicas de inversión pública, privada, mixta y comunal, en cuyas poligonales se ejecutan proyectos de desarrollo de actividades sectoriales específicas que responden a los más altos intereses de la Patria, cuya producción local impacta favorablemente en el desarrollo socio productivo del país con beneficios a escala subregional».

El instrumento jurídico establece la obligatoriedad de crear una Superintendencia de las Zonas Económicas Especiales. El organismo es definido como una institución de carácter técnico especializado, con persona jurídica y patrimonio propio, adscrito a la Vicepresidencia de la República.

Con información de TalCual

NOTICIAS RELACIONADAS
Dirección nacional de AD juramentó nuevo Comité Seccional en Monagas
En una multitudinaria asamblea, realizada en la cancha techada de la avenida El Ejército de Maturín, la...
Leer más
Desde Ezequiel Zamora juventud de Podemos ratifica apoyo a Maduro
La juventud revolucionaria del partido socialista Podemos del municipio Ezequiel Zamora de Monagas, ratica una...
Leer más
PCV pide a Fiscalía investigar financiamiento de candidatura de Edmundo González
El presidente del PCV, solicita abrir dicha investigación tras varias denuncias...
Leer más
Cecilia García Arocha será investigada por su gestión mientras fue rectora de la UCV
El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) pidió...
Leer más
Diosdado Cabello en Apure: «La oligarquía saca encuestas que nunca han existido»
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.