26Abr2024

Vecinos de las parroquias Boquerón, San Vicente, El Corozo denunciaron el sufrimiento que se les hace trasladarse a sus lugares de trabajo, o cualquier otra emergencia que se les presente

Por: Jefferson Civira  |   10 Sep, 2021 - 5:49 pm

El artículo 13 de la Declaración de los Derechos Humanos, reconoce el derecho a la libre circulación, al proclamar que toda persona tiene derecho a circular libremente. La Constitución Bolivariana Venezuela, reconoce tal derecho exhortando al Estado a garantizar la movilidad de los venezolanos por todo el territorio nacional.

El candidato a la gobernación de Monagas por la Unidad Democrática, Piero Maroun, explicó cómo este derecho es vulnerado en Monagas por quienes controlan el poder al manifestar que es crónica la falta de combustible en un estado que es productor de petróleo, adicionalmente hay un déficit de transporte público por la corrupción y mala administración de políticas públicas orientadas a esta área, y la disminución del poder adquisitivo, devaluación y crisis económica que ha hecho que en las calles desaparezca nuestra moneda.

Estos factores afectan con más fuerza a las parroquias foráneas de Maturín como San Vicente, El Corozo y Boquerón. “No hay forma de salir a nuestros trabajos en un autobús o en cualquier vehículo porque no hay combustible o porque no hay como arreglarlos. Tenemos que levantarnos a las 4 de la mañana para llegar a tiempo, porque nos toca caminar hasta el centro o hacia donde nos tengamos que trasladar”, expresó Alfonsimar Valero, vecina del sector San Vicente.

Por su parte, José González, de la parroquia Boquerón, contó que hace días le tocó pagar con un pan. Debió hacer trueque con el conductor del único autobús que consiguió a las 4 de la tarde, porque no tenía efectivo. Le pasó cuando se disponía a regresar a su casa, después de su jornada de laboral.

La situación se intensificó por la pandemia, mezclándose con el déficit de distribución de gasolina y el aumento de los precios de los repuestos, lo que imposibilita la reparación efectiva de las unidades. Por lo cual también proliferó el uso de bicicletas.
Estas condiciones se conocieron en la juramentación de los comandos sectoriales de las parroquias Boquerón, San Vicente y El Corozo. “Es triste que nuestros hermanos y hermanas tengan que sufrir esto, y aquellos irresponsables de Maduro, en camionetas blindadas, con las que podrían mandar a reparar la flota de buses que sirve la parroquia Boquerón, por ejemplo”, manifestó Maroun.

El candidato de la Plataforma Democrática para la alcaldía de Maturín, Ángel Aristimuño, llamó a defender nuestros derechos fundamentales y a exigir que se garantice nuestra movilidad, resaltó que solo unidos se podrán rescatar los espacios de lucha para hacer políticas públicas pensadas en la necesidad de la gente.

“El trabajo que hagamos desde las bases, el que hagan ustedes, es el que nos va a llevar al triunfo. Los llamo a tener sentido de pertenencia. Rescatar Maturín y Monagas, es hacerlo por Venezuela. Esta lucha es por nuestro país”.

NOTICIAS RELACIONADAS
CNE presenta plan de auditoría para la elección presidencial del 28 julio
Desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas, este jueves, se dio a conocer el cronograma del...
Leer más
Dirigentes de Fuerza Vecinal piden votar por González Urrutia y no por Ecarri
Dirigentes del partido político Fuerza Vecinal rechazaron la adhesión a la candidatura de Antonio...
Leer más
Cabello: PSUV exigirá levantamiento de sanciones con movilizaciones en todo el país
Este miércoles, 24 de abril, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido...
Leer más
Las siete líneas de acción para la consolidación de la agenda 2030 del ALBA-TCP
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio...
Leer más
Los guiños de EEUU y Brasil a González
En su primer mensaje publicado en sus redes sociales, el candidato de la alianza antichavista  a las elecciones presidenciales del 28 de julio, Edmundo González...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.