3Oct2022

Este episodio es un reflejo más del flujo migratorio récord que vive la región hacia Estados Unidos, donde la CBP ha interceptado a más de 1,82 millones de personas en lo que va del año fiscal 2022

Por: Jefferson Civira  |   17 Sep, 2022 - 4:46 pm

Miles de migrantes venezolanos han saturado la frontera de México con Estados Unidos, en particular la de Juárez-El Paso, donde en la última semana han cruzado un promedio 660 al día por el río Bravo, de acuerdo con datos de la Patrulla Fronteriza.

El cruce masivo de personas comenzó hace una semana, el sábado 10 de septiembre, justo el día en que entró en vigor la Extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) en Estados Unidos para migrantes de Venezuela, una política para protegerlos de deportaciones y obtener permisos laborales.

Los venezolanos que cruzan de Ciudad Juárez a El Paso, Texas, se forman en espera de atención de las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, en inglés), quienes improvisaron un centro de procesamiento bajo el puente internacional Santa Fe, a un lado del muro fronterizo.

Con este arribo masivo de personas, las asociaciones locales temen una nueva crisis humanitaria en Ciudad Juárez, donde personas como Norma Elizaria llegan en grupos de decenas de migrantes.

«Vengo con 26 personas de mi familia, estamos divididos, unos vienen llegando ya a Ciudad Juárez. Buscamos una oportunidad mejor económica, de salud. Para mí, Venezuela es el país más lindo y bello, pero está difícil la situación económica que tenemos con el presidente (Nicolás Maduro)», contó la mujer a Efe.

Ante la saturación en los albergues, en la región paseña algunos instalan casas de campaña o colchones, además de baños portátiles fuera de la central de autobuses.

Otras decenas de indocumentados duermen en un campamento improvisado por las autoridades debajo de la autopista elevada de El Paso.

Un reto más es la alimentación, ya que las autoridades estadounidenses solo les dan agua, por lo que hay quienes van a Ciudad Juárez a comprar comida y regresan de nuevo a El Paso.

O bien, hay un grupo de niños mexicanos que en la noche cruzan para comprarles alimento a cambio de dinero.

Largas travesías

La situación en la frontera se ha agudizado desde que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) anunció la semana pasada que extenderá la validez de los permisos de TPS a los venezolanos, pero esto aplica a aquellos que ya estaban protegidos en Estados Unidos.

Aun así, Andy Rojas salió hace 30 días de Venezuela y ahora espera una oportunidad tras cruzar México, donde ha afrontado el maltrato de las autoridades migratorias, según denunció.

«Vengo con un compañero de trabajo y deseo poder laborar en Estados Unidos. En México, mucha gente ha sido extorsionada, hay que correrles a los policías», indicó a Efe.

NOTICIAS RELACIONADAS
Brasil: Un país polarizado
Las encuestas subestimaron a Bolsonaro, lo cierto es que el sueño de una victoria de la izquierda brasileña en primera vuelta quedó enterrado. El presidente, el...
Leer más
Las reacciones de Lula Da Silva y Bolsonaro tras elecciones en Brasil
Luego de conocerse los resultados de los comicios electorales realizados este domingo en Brasil, donde se...
Leer más
Caimanes, serpientes y osos podrían aparecer en La Florida tras paso de Ian
El paso del huracán Ian no solo ha hecho estragos en la población, sino que ahora los mantiene en zozobra...
Leer más
Gustavo Petro ordena a Migración Colombia asistir a los que cruzan la selva del Darién
Durante la juramentación del nuevo director de Migración Colombia, Carlos...
Leer más
«Detenga esta espiral de violencia y muerte»: La súplica del papa Francisco a Putin
El papa Francisco se dirigió este domingo públicamente al presidente de Rusia,...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.