8Feb2023

Brasil ha sido uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo, acumula hasta ahora casi 690.000 muertes y más de 35 millones de contagios, y en las últimas semanas ha registrado un fuerte repunte de las infecciones

Por: Emilio Bravo  |   22 Nov, 2022 - 12:19 pm

El equipo de transición del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, alertó este martes que el país puede estar frente a una nueva ola de Covid-19 y exigió que el Gobierno de Jair Bolsonaro adopte medidas para controlarla.

«Queremos saber qué está haciendo el Ministerio de Salud y qué planes tiene para este momento, en que parece evidente que estamos frente al inicio de una nueva ola de Covid», dijo a periodistas el senador Humberto Costa, miembro del equipo de transición.

«Nosotros no podemos tomar decisiones, pero podemos identificar puntos sensibles y medidas necesarias, así como negociar, articular, reivindicar y demandar las actitudes necesarias», agregó el senador, quien fue ministro de Salud en el primero de los dos mandatos de Lula, entre 2003 y 2010.

Brasil ha sido uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo, acumula hasta ahora casi 690.000 muertes y más de 35 millones de contagios, y en las últimas semanas ha registrado un fuerte repunte de las infecciones.

Según el Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass), en los primeros veinte días de noviembre el número de contagios superó los 95.000, con un aumento del 292 % en relación al mes anterior.

El número de fallecidos, sin embargo, no ha aumentado en la misma proporción, pero se ha mantenido en un promedio de 45 por día en las últimas dos semanas.

El incremento de los casos ha sido atribuido por instituciones científicas a un relajamiento de la vacunación, que el Gobierno de Bolsonaro, líder de una negacionista ultraderecha, facilitó al mismo tiempo que desdeñaba de su eficacia.

El propio Bolsonaro se ufana de no haberse vacunado y ha sido una de las principales voces contra la inmunización.

De acuerdo a datos oficiales, de los 213 millones de brasileños, hasta ahora solamente un 49,2 % cuenta con la pauta completa de la vacunación.

Con información de EFE

NOTICIAS RELACIONADAS
ACTUALIZACIÓN | Más de 7.200 muertos dejaron los terremotos en Turquía y Siria
Los devastadores terremotos del lunes han elevado la cifra de muertos a más de...
Leer más
Turquía declaró tres meses de estado de emergencia en zonas afectadas por el sismo
El gobierno de Turquía declaró 3 meses de estado de emergencia en las 10...
Leer más
Turquía declara 7 días de duelo nacional por las víctimas de los terremotos
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró 7 días de duelo nacional luego de los terremotos...
Leer más
Autoridades chilenas confirman 26 fallecidos por los incendios
El Gobierno chileno informó este lunes de la muerte de dos personas más en los virulentos incendios que ya...
Leer más
Reportero de Al Jazeera rompe a llorar en vivo desde Siria (+Video)
El corresponsal de Al Jazeera no pudo contener las lágrimas ante el escenario desolador que estaba contando en...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.