14Abr2024

Venezuela, México, Rusia, Estados Unidos y la India estarán entre las naciones que elegirán presidente para este año

Por: Jose Ignacio Piñango  |   7 Ene, 2024 - 3:41 pm

La agenda electoral en el mundo estará bastante movida durante este año que apenas abre sus puertas, con comicios en al menos 50 países en los cuales más de dos mil millones de personas asistirán a las urnas de votación.

Naciones como México, El Salvador, República Dominicana, Uruguay, Rusia, India y Estados Unidos, están entre las que este 2024 definirán presidentes para los nuevos períodos constitucionales.

En el caso de México, se dará un hecho histórico, pues por primera vez ese país tendrá al frente de la jefatura de Estado a una dama, al estar postuladas Claudia Sheinbaum, como abanderada del oficialismo y Xóchitl Gálvez, quien será la candidata de la oposición.

El primer país que se someterá a escrutinios será Taiwán, el venidero 13 del corriente, con la República Popular China insistiendo en sus reclamos de soberanía sobre ese territorio.
El Partido Democrático Progresista (PDP) intentará mantenerse en el poder ante la división existente entre el KMT (Kuomitang) y el PPT (Partido Popular de Taiwán), estos últimos favorables al diálogo con China, contrariamente al primero, abiertamente inclinado hacia Estados Unidos.

El 4 de febrero, Nayib Bukele irá por la repetida, pese a que la Constitución de El Salvador no permite la reelección, apoyándose en una decisión de la Corte Suprema, controlada a su antojo por el partido de gobierno.

Ucrania debería tener sus comicios en marzo, pero no está claro si Volodímir Zelenski los convocará, en medio de la guerra con Rusia, aparte de que tiene ilegalizados a los partidos de izquierda.

El país más poblado del planeta, India, con 1.400 millones de personas, tendrá elecciones generales entre abril y mayo, con el actual primer ministro, Narendra Modi aspirando a un nuevo mandato, lo cual pareciera asegurado, pues su tolda, el conservador Partido Popular Indio, se mantiene en el poder desde 2014.

Histórico

Por primera vez en la historia, las riendas de México las llevará una dama, pues la Presidencia se dirimirá entre Claudia Sheinbaum, de 61 años, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al cual pertenece el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, y la senadora derechista Xóchitl Gálvez, un año menor que ella.

Estas elecciones están previstas para el 2 de junio y todo parece indicar que la oficialista Sheinbaum mantendrá a su partido al frente del país, pues la mayoría de los sondeos le otorgan hasta 45% de la intención de voto, un 20% más que la representante del Frente Amplio por México.

Venezuela

En nuestro país, oficialmente no hay una fecha definida para las elecciones presidenciales. Se espera que el Consejo Nacional Electoral la anuncie, así como el cronograma por el que se regirán.

Tampoco existen formalmente candidaturas, ni por el Gobierno, pues recientemente el presidente Nicolás Maduro declaró que aún es prematuro hablar de las mismas dentro del Psuv y la oposición no tiene clarificados los nombres de quienes irían en pos del máximo cargo en el país.

También en Latinoamérica, los uruguayos irán a comicios presidenciales y parlamentarios el 27 de octubre y a una segunda vuelta el 27 de noviembre, de ser necesaria.
En Panamá habrá elecciones el 5 de mayo y en República Dominicana el 19 del mismo mes, con posible segunda vuelta el 30 de junio, con el actual mandatario Luis Abinader en busca de la reelección.

Biden y Trump tendrán una nueva confrontación

Como es usual en Estados Unidos, la disputa por quien se convertirá en el inquilino de la Casa Blanca estará entre un demócrata y un republicano, los mismos que se enfrentaron en los comicios pasados: el actual presidente Joe Biden y su antecesor, Donald Trump, con el que la ultraderecha tuvo uno de sus puntos más altos en los tiempos recientes.

Ambos todavía deben sortear las primarias de sus respectivas toldas, pero se da por descontado que no tengan mayores inconvenientes para protagonizar una nueva confrontación el 5 de noviembre.

Sin embargo, Trump también tiene escollos legales por resolver, pues hay varios estados en los cuales se han presentado demandas para sacarlo de la carrera presidencial, atribuyéndole la presunta autoría intelectual del asalto al Capitolio ocurrido el 6 de enero de 2021.

La Corte de Colorado lo inhabilitó en diciembre, en un hecho sin precedentes en la historia de Estados Unidos, algo que también ocurrió en Maine y será la Corte Suprema de ese país la que determine si en definitiva será el candidato de los republicanos, en cuyas primarias hay seis aspirantes más, entre los cuales destaca otro ultraderechista, el controversial gobernador de Florida Ron de Santis.

Biden, pese a su avanzada edad, 81 años, que ha generado innumerables dudas sobre sus capacidades para gobernar, intentará la reelección.

Vladimir Putin por la ratificación en el mando

En diciembre pasado, el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, oficializó lo que de hecho se esperaba: su candidatura para las elecciones presidenciales de su país, a efectuarse entre el 15 y el 17 de marzo.

La presidenta del Senado, Valentina Matvirenko, fue una de las encargadas de hacer el anuncio nada sorpresivo:

“Putin confirmó que en un momento de elección y desafío histórico, está dispuesto a actuar partiendo de los intereses del país y de sus ciudadanos”.
Al concluir un acto de celebración del Día del Héroe de la Patria, el jefe de Estado ruso también se refirió al tema:

“Entiendo que ahora no puedo hacer otra cosa, presentaré mi candidatura en las elecciones a presidente de la Federación Rusa”, en el que sería su quinto período al frente de la potencia euroasiática, en caso de resultar triunfador, como también se espera.

En la contienda electoral rusa habrá una treintena de aspirantes a la silla presidencial, entre los cuales se encuentran Nikolái Jaritónov, de 75 años, quien irá bajo las banderas del Partido Comunista Ruso (PCR), Ekaterina Duntsova y Boris Nadezhin, firme opositor al mandatario.

Putin asistirá a estos comicios como independiente.

NOTICIAS RELACIONADAS
Paralizados los vuelos hacía y desde Medio Oriente
Esta tarde no hubo vuelos desde Oriente Medio, tras las amenazas iraníes a la entidad enemiga y el inicio de la respuesta al ataque al...
Leer más
Alertan estafas con falsas ofertas laborales en EEUU (+Detalles)
Personas que se mantienen en la búsqueda de empleo en Estados Unidos (EEUU) deben tener cuidado con estafas...
Leer más
Hoy se celebra el Día Internacional del Beso
¿Hay algo más íntimo que un beso? Los besos son una expresión universal de afecto y, por ello, se merecen tener una fecha especial...
Leer más
Amenazan a carabineros tras detención de venezolanos que asesinaron a teniente
A los tres venezolanoa, de edades comprendidas entre los 21 y 34 años, identificados como Yolvi González,...
Leer más
Ventas militares y asentarse en el sur: «receta» de EEUU. en Argentina
Como ya se intuía, la donación de un avión de transporte C-130 Hércules no fue la única razón por la que...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.