17Abr2024

Entre las sintomatologías asociadas a la conducta y el desarrollo social se encuentran la falta de “sonrisa social”, no mirar a los ojos, retraso en la adquisición o pérdida del lenguaje, o incluso no llegar a responder al nombre.

Por: Victoria Gonzalez  |   18 Feb, 2022 - 11:14 am

Desde el 2007 el 18 de febrero se ha establecido con “Día Internacional del Síndrome de Asperger», fecha en la que naciera quien diera el nombre a este síndrome, Hans Asperger, psiquiatra austríaco. El objetivo de esta conmemoración es como siempre, crear consciencia acerca de este síndrome así como visibilidad a quien lo padece en ámbitos sociales y políticos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo explica como un “Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) de carácter crónico y severo que se caracteriza por desviaciones o anormalidades en las capacidades de relación y comportamiento social”.

Mientras que Hans lo definió en un principio como “trastorno del espectro del autismo (TEA) sin discapacidad intelectual asociada”.

Actualmente este síndrome se define como un trastorno del neurodesarrollo el cual forma parte del espectro autista habitual en niños y niñas, y que afecta en el desarrollo emocional, social y conductual de quien lo padece lo que suele dificultar la interacción social y por consecuencia su integración en la sociedad.

Si bien el autismo clásico se puede diagnosticar a los 3 años, el síndrome de Asperger y el TGD-NE (Trastornos generalizados del desarrollo) se puede llegar a diagnosticar entre los 7,2 y 3, 9 respectivamente. Sin embargo, los signos pueden verse desde una edad más temprana (12 meses).

Signos o señales de Autismo

Entre las sintomatologías asociadas a la conducta y el desarrollo social se encuentran la falta de “sonrisa social”, no mirar a los ojos, retraso en la adquisición o pérdida del lenguaje, o incluso no llegar a responder al nombre. Mientras que entre las emocionales podríamos  tomar reacciones inesperadas a estímulos sensoriales.

Estadística de síndrome en Venezuela y tratamiento

Lamentablemente no hay estadísticas sobre este síndrome en la población venezolana. Sin embargo, especialistas dicen que este suele tener mayor incidencia en niños. Por otro lado, el tratamiento dependerá de los síntomas diagnosticados en el paciente.

Algunos datos sobre las personas que padecen Asperger

  1. Son muy literales: No son capaces de entender bromas, chistes, metáforas o sarcasmo.
  2. Les cuesta aprender las reglas sociales no escritas así como a los cambios
  3. Necesitan una rutina
  4. Son muy detallistas
  5. Tienen intereses concretos y específicos
  6. Son extremadamente sensibles a los estímulos sensoriales (luces, sonidos, olores, sabores).

Lo cierto es que incluso a pesar de lo que pueda parecer, las personas que padecen este síndrome tienen una gran inteligencia y pueden llegar a llevar una vida “normal” con bajo ciertas medidas.

NOTICIAS RELACIONADAS
Rescatan a migrantes venezolanos perdidos y deshidratados en desierto del norte de México
Cuatro migrantes de nacionalidades colombiana y venezolana fueron rescatados tras...
Leer más
Fuertes lluvias e inundaciones paralizan aeropuertos y carreteras de Dubái
Unas fuertes lluvias afectaron este martes el funcionamiento de los aeropuertos de Dubái, que interrumpieron...
Leer más
Candidato presidencial de Panamá promete «cerrar» la selva del Darién a migrantes
El candidato presidencial José Raúl Mulino, delfín del exmandatario Ricardo...
Leer más
Gobierno de Haití oficializa el Consejo Presidencial de Transición
Este martes, el Gobierno dimisionario de Haití publicó finalmente el decreto por el cual se nombra a los...
Leer más
España y Eslovenia reconocerán a Palestina cuando aporte un «impacto positivo»
Los jefes de Gobiernos de España, Pedro Sánchez, y de Eslovenia, Robert Golob,...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.