4Feb2023

Bullying, acoso escolar y hasta el ciberacoso son formas de violencia entre iguales que se dan tanto en la escuela como en Internet a partir de las relaciones que se desarrollan en la vida escolar.

Por: Emilio Bravo  |   17 Feb, 2022 - 4:24 pm

El caso de Drayke Hardman, el niño de 12 años de Estados Unidos que se quitó la vida tras sufrir durante más de un año de acoso escolar en su colegio en Utah, ha conmocionado al mundo e inició el debate sobre lo que pasa con nuestros hijos.

Los padres han decidido hacer pública su historia a través de redes sociales, con la esperanza de generar conciencia para erradicar este tipo de prácticas. Y es que el bullying supone para muchos niños y niñas repercusiones negativas en su bienestar, en su desarrollo y en el ejercicio de sus derechos.

La violencia contra la infancia se define como la acción o la omisión que produce daño y que se da en una situación de indefensión o desequilibrio de poder. Muchas veces, los padres y madres no sabemos cómo prevenir, cómo detectar y cómo tratar los casos de acoso escolar y ciberacoso, primeramente, estando sereno y adoptando una actitud de comprensión y atención, transmitiendo seguridad y tranquilidad.

Observe al niño o la niña

Hay que tratar de estar pendientes a los cambios de humor y de comportamiento, la motivación al estudio, frecuentes enfermedades leves como dolor de estómago o jaquecas.

Escucharlos y dialogar con ellos

Los niños y las niñas casi nunca mienten en estos temas, por eso es importante escuchar lo que han vivido y cómo se sintieron, sin juzgarlos.

Mantén una buena comunicación basada en la confianza

Con esto se facilitará que acuda a ti en caso de recibir alguna acción, contenido o invitación que le provoque malestar o incomodidad. Dile que no es culpable de nada.

Todas las personas tenemos derecho a ser protegidas contra cualquier forma de violencia ya ser tratados con respeto.

Refuerza su autoestima

Ayúdales a reconocer sus capacidades, habilidades y el gran esfuerzo que ha hecho al haber pedido ayuda, porque eso le dar la confianza de pedir ayuda y no callarse.

Informa la situación en la escuela

Es importante que el centro escolar conozca la situación para que así se mantenga una comunicación continua y de colaboración con ellos.

Déjale ampliar su grupo de amigos y amigas

Las actividades fuera del centro escolar le dan la oportunidad de relacionarse con otros chicos y chicas de su edad. Cuando las situaciones de acoso escolar o ciberacoso llegan a ser graves, puede notificar el caso acudiendo a instituciones de seguridad.

NOTICIAS RELACIONADAS
Presentan nueva tarjeta de vacunación que refuerza binomio madre-hijo
Como un gesto de amor, por la inclusión de la familia, la salud del binomio madre hijo y el resguardo de la...
Leer más
Personal sanitario en Monagas ofrece recomendaciones y tratamiento ante casos de salmonella
Médicos de diferentes centros asistenciales del estado Monagas, aseguran que hasta...
Leer más
El coronavirus puede provocar envejecimiento acelerado
El coronavirus SARS-Cov-2 responsable de la Covid-19 ha demostrado que tiene capacidad para provocar un envejecimiento de las personas de...
Leer más
Alerta epidemiológica: Se registran 89 casos de malaria en el estado Amazonas
El gobernador del estado Amazonas, Miguel Rodríguez, informó este martes que se han detectado 89 casos de...
Leer más
Julio Castro asegura que las vacunas «deben ser prioridad» en Venezuela
El médico internista e infectólogo Julio Castro, aseguró que, tras la crisis humanitaria por el covid-19 y...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.