23May2024

El futuro ministro de Relaciones Exteriores dijo que el presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, lo instruyó a restablecer las relaciones con el chavismo

Por: Emilio Bravo  |   14 Dic, 2022 - 2:17 pm

Brasil restablecerá relaciones con la administración de Nicolás Maduro a partir del 1 de enero, afirmó este miércoles el futuro canciller brasileño, Mauro Vieira.

El futuro ministro de Relaciones Exteriores dijo que el presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, lo instruyó a restablecer las relaciones con el chavismo.

«Lo haremos el día 1 (de enero) enviando un encargado de negocios, para reabrir la embajada y posteriormente nombrar un embajador», dijo Vieira en una breve rueda de prensa.

Vieira recalcó que restablecerá las relaciones «con el Gobierno que está elegido allá, el de Nicolás Maduro».

El Gobierno encabezado por el presidente Jair Bolsonaro reconoce como presidente legítimo de Venezuela al opositor Juan Guaidó desde 2019, lo que lo llevó a suspender sus relaciones diplomáticas con Venezuela.

El Gobierno de Bolsonaro también ha prohibido la entrada al país a altos funcionarios de la administración de Nicolás Maduro.

Debido a esa prohibición, Maduro todavía no ha podido ser invitado por canales diplomáticos, aunque el equipo de Lula no descarta que pueda acudir a la investidura, prevista para el 1 de enero.

Guaidó ha perdido apoyos en el último año, pero sigue contando con el reconocimiento de Estados Unidos, aunque la Casa Blanca se ha acercado este año a la administración de Maduro con, al menos, dos visitas de delegaciones norteamericanas a Caracas para encontrarse el líder chavista y otros altos funcionarios.

También cuenta con el reconocimiento de Paraguay, Ecuador, Guatemala y Uruguay, si bien estos Gobiernos han disminuido, al menos públicamente, la afinidad que mostraron con el opositor y ahora centran su posición en rechazar a Maduro.

NOTICIAS RELACIONADAS
Irán entierra a Raisi en su ciudad natal
La ciudad iraní de Mashhad, la localidad natal del presidente del país persa, Ebrahim Raisi, será testigo este jueves del funeral y...
Leer más
Hispanos definirán elecciones en EEUU
Tomado de El País de España   Estados Unidos será en un futuro próximo un país de minorías. Se espera que en 2060 los blancos no hispanos ya supongan...
Leer más
9 muertos y 70 heridos dejó colapso de tarima en mitin realizado en México
Nueve muertos, entre ellos un niño, y más de 70 heridos, dejó el colapso de una tarima durante un mitin del...
Leer más
La negociación para una tregua en Gaza se reanudará en El Cairo, según fuentes egipcias
Las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás para una tregua en Gaza se...
Leer más
Reino Unido celebrará elecciones el 4 de julio
El primer ministro británico, Rishi Sunak, anunció este miércoles que Reino Unido celebrará elecciones generales anticipadas el...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.