21Abr2024

Este calculo se realiza en base a la elaboración de unas 30 hallacas

Por: Omar Padron  |   5 Dic, 2021 - 3:40 pm

La cena navideña de este año representará un sacrificio gigantesco para las familias de Monagas que deseen cumplir con la tradición, ya que se necesitan mínimo 100 dólares americanos para la elaboración del plato típico que consta de la hallaca, pan de jamón, pernil y ensalada de gallina.

Cuando se trata de este tipo de alimentos, es obligatorio, en estos tiempos, que reine la unión familiar y de los aportes que cada uno de sus miembros puedan realizar para, por lo menos, la elaboración de unas 20 hallacas, como el principal protagonista del plato.

Y es que durante un recorrido por los diferentes locales de expendio de los productos que se necesitan para el armar el plato navideño, los precios varían y privan a la persona de llevar en grandes cantidades.

El kilo de carne de res y cochino se consigue en 5 dólares cada uno, mientras que la pechuga remonta los 6$.

Las aceitunas, alcaparras y pasitas, se fueron por las nubes por los elevados precios, sin embargo, estos rubros se pueden conseguir en combos a partir de 5 dólares, es decir, 200 gramos de cada uno.

En condimentos como onoto, orégano y pimienta, se debe cancelar hasta 10 dólares, cada uno con un peso de entre 10 y 100 gramos. La sal en 2$, mientras que los cubitos, la caja de 8 unidades oscila cerca de los 3$. La harina de maíz en un dólar (se necesitan 3 mínimo), el aceite en 4,30$ y el cartón de huevo 4$.

Esto no es todo, ahora, también se debe caminar para comprar los aliños que se necesitan para las hallacas. El pimentón rojo cuesta 3 dólares el kilo, ají cuesta un dólares (se necesitan 2 kilos), la cebolla en 1,7$  el kilo (se necesitan 2 kilos), mientras que el ajo ronda los 5 dólares. El cebollín se consigue en un dólar con 50 céntimos y el ajo porro en 2$.

A esta lista incorpora la hoja de plátano, la cual tiene un costo, por los momentos, de 2 dólares y el hilo pabilo en 0.50$.

Todos estos precios en bolívares se harían al cambio de la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV), la cual se encuentra en 4,65 bolívares digitales.

El pan de jamón y la ensalada

El plato navideño también está conformado por contornos como el pan de jamón, el cual tiene un costo, por encargo, de 15 dólares, pero en su elaboración se gasta casi la misma cantidad de dinero.

La ensalada de gallina, aunque puede ser hecha según las posibilidades de las familias, tiene un gasto cercano a los 30 dólares.

El kilo de papa se consigue en  1,45$, la zanahoria 0,85, encurtido (pitipuá) en 3$ y la mayonesa en 1,30 dólares.

NOTICIAS RELACIONADAS
¡A votar! Monaguenses participarán en la Consulta Popular
Este domingo 21 de abril los residentes del estado Monagas, podrán participar en la consulta popular para la escogencia de los proyectos...
Leer más
Muestra cultural «Monagas es Arte» celebró la creatividad infantil y juvenil
A propósito del Día Internacional del Arte celebrado el pasado 15 de abril, este jueves 18 se llevó a cabo...
Leer más
Semana de la moda Monagas: Una ventana para la creatividad de los emprendedores
Más de 30 emprendedores se darán cita en la pasarela de la Semana de La Moda Monagas que se llevará a cabo...
Leer más
Mariángelys Tillero anuncia mejoras en vías agrícolas de Piar
La alcaldía del municipio Piar anunció el inicio de los trabajos de rehabilitación de la vialidad agrícola,...
Leer más
Realizan cierren de campaña para la consulta popular en Santa Bárbara de Tapirín
Con una actividad en el teatro municipal Eduardo Marten, en el municipio Santa...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.