Ganaderos han tenido que sacrificar algunos animales menos productivos para poder mantener sus fincas

Por: Jefferson Civira  |   17 Mar, 2021 - 3:37 pm

La baja producción de leche asociada a diferentes factores adversos, ha puesto en riesgo de desaparecer el queso de los anaqueles en los supermercados. Pero no sólo se trata de este importante rubro sino de la propia leche la que podría escasear.

La presidente de la Asociación de Productores Integrales del estado Monagas (Asoprimo), Camalys Mundarain informó que atraviesan una situación muy difícil. Asegura que desde hace seis meses no han podido aumentar la producción de leche por los altos costos de la materia prima.

«No hemos podido aumentar ni un céntimo a la leche, más bien tuvimos un bajón importantísimo entre enero y febrero. Poder mantener las unidades de producción sigue siendo gran problema con costos tan efímeros e irrisorios frente a gastos de materia prima muy altos para producir», dijo Mundaraín.

Ante este panorama, la representante de Asoprimo indicó que es muy difícil poder incrementar la leche y su derivado principal que es el queso. A esto se suma la disminución del poder adquisitivo del venezolano que hace más cuesta arriba adquirir los alimentos.

«Es mentira decir que estamos trabajando para mantener las fincas, más bien estamos trabajando por debajo y sacrificando algunos animales para mantener el resto del rebaño. Necesitamos cubrir gastos en cuanto a alimentos y medicinas y por eso hemos tenido que sacrificar aquellos animales de baja producción o de muy avanzada edad», expresó.

Destaca que esta medida la han aplicado la mayoría de los productores para poder sobrevivir. Sin embargo advierte que los rebaños podrían disminuir considerablemente.

Sin Gasoil

Como muchos productores del campo, sostiene Mundaraín que el el gasoil es otro problema debido a la escasez. Este miércoles después de casi un mes, se activó una jornada para ganaderos que aunque calificó de muy bueno, precisó que es muy poco combustible.

NOTICIAS RELACIONADAS
Maturineses priorizan «la papa» antes que los estrenos y juguetes
Casi estamos en navidad y son pocos los maturineses que se ven comprando juguetes o los estrenos para sus...
Leer más
Autoridades de Monagas celebran 101 años de Aviación Militar
Las máximas autoridades del estado Monagas, encabezadas por el gobernador (e) Cosme Arzolay y el general de...
Leer más
Monagas vuelve a ocupar el primer lugar y suma 503 casos de covid-19 en cuatro días
Una vez más el estado Monagas ocupó el primer lugar de casos de coronavirus al...
Leer más
Black Friday criollo estuvo flojo en tiendas del centro de Maturín
El llamado «Black Friday» que por tercer año consecutivo se realiza en Venezuela, pero en muchas tiendas del...
Leer más
Con comida pagan a carretilleros para cargar agua en Alberto Ravell
Ya sea con arroz, harina precocida, pastas u otro tipo de artículos de la cesta básica, pagan vecinos a...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.