5Mar2024

Realizaron esterilizaciones, cirugías de hernias, lipomas, quistes sebáceos y extirpación de verrugas

Por: Andreina Sifontes Avila  |   16 Mar, 2023 - 3:15 pm

Con gran éxito culminó el tercer Plan Quirúrgico Nacional en el Hospital Tipo I «Dr. Ernesto Guzmán Saavedra», de Caicara de Maturín, favoreciendo a un total de 189 pacientes.

Así lo informó Moisés Blanco, director del centro asistencial, quién explicó que realizaron intervenciones de baja y mediana complejidad con el apoyo de dos cirujanos, tres ginecólogos, cuatro anestesiólogos, el equipo de Enfermería y un médico internista que se encargó de hacer la valoración cardiovascular para las personas mayores de 45 años.

«Durante el Plan Quirúrgico, que fue realizado entre los días 8 y 12 de este mes, realizamos esterilizaciones, cirugías de hernias, lipomas, quistes sebáceos y extirpación de verrugas. Junto a un equipo de especialistas pudimos atender las necesidades de la población, siendo el proceso de esterilización el más solicitado», indicó.

Banco destacó que los insumos fueron proporcionados por el Ministerio del Poder Popular para Salud a través de la Dirección Regional de Salud (DRS) y la gobernación del estado Monagas.

«Recibimos suturas, jeringas, guantes, gasas, kits quirúrgicos y analgésicos, entre otros materiales médico-quirúrgicos. La Alcaldía también nos apoyó con la logística para nuestro personal».

Añadió que el segundo quirófano del hospital se encuentra completamente operativo gracias a la gestión del alcalde Daniel Monteverde.

«El Alcalde recuperó los acondicionadores de aire del segundo quirófano, lo que permitirá mejorar la atención en cuanto a las intervenciones quirúrgicas. Esto será de gran ayuda para descongestionar al Hospital Central de Maturín».
Hablan los beneficiados

Los pacientes atendidos en la jornada quirúrgica manifestaron su agradecimiento al personal del centro de salud y a los entes gubernamentales participantes, ya que no contaban con los recursos necesarios para ir a una clínica.

«He tenido todo el apoyo para que me hagan ligadura (esterilización); yo no había podido realizarme eso por la falta de recursos. Fui captada en una jornada que hubo en mi sector. Estoy muy gradecida porque es gratuita y el personal ha sido amable con los pacientes», dijo Mayra Jiménez, de Las Delicias.

Asimismo, Rosalía Azócar, de la población de Jusepín, indicó que asistió a la consulta en el hospital y seguidamente fue contactada para ser integrada en el Plan Quirúrgico.

«Fui contactada por el equipo del hospital para que me pudieran esterilizar. Yo tengo dos niños. No me pidieron nada, todos los insumos fueron aportados por ellos, mientras que en otros centros de salud me hicieron llegar una lista. Aquí no», resaltó.

Vía / Prensa Oficial

NOTICIAS RELACIONADAS
Fundación Niño Simón Monagas gestionó evaluación médica a infantes con patologías inguinales
La Fundación Regional El Niño Simón Monagas en alianza con el Hospital "Doña...
Leer más
Alcalde Requena organiza estructura del 1×10 del Buen Gobierno en Libertador
En aras de optimizar la estructura del Estado Mayor del 1x10 del Buen Gobierno en...
Leer más
Vecinos de Culantrillar beneficiados con jornada médica social
Con atención médica general, interna y pediátrica, fueron beneficiadas más de 140 personas en la comunidad...
Leer más
UBV Maturín sin agua y con baños asquerosos
Las quejas de los estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), sede Maturín, no paran y denuncian nuevamente lo que se ya...
Leer más
Feria del Campo Soberano benefició 5 mil familias en Caripe
Con el apoyo del presidente Nicolás Maduro, el gobernador del estado Monagas Ernesto Luna, la alcaldesa del municipio Caripe Dra. Dalila...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.