23Jun2024

Desde el Periodico de Monagas, compartimos con ustedes una serie de recomendaciones que deben ser practicadas a la hora de un sismo

Por: Tomas Leonett  |   8 Feb, 2023 - 3:37 pm

Más allá de resguardarse debajo del marco de una puerta, debajo de una mesa o escritorio; los monaguenses aseguran desconocer cuales otras acciones llevar a cabo de presentarse un movimiento telúrico de gran magnitud como el ocurrido recientemente en Turquía y percibido otra decenas de países.

A criterio Carlos Blanco, uno de los encuestados y residente del municipio Bolívar; en el estado Monagas no existe cultura sísmica, por lo que un temblor los pudiera agarrar desprevenido, en cualquier momento, al resto de la población.

Según el consultado, hace falta educación e información en cuanto a este tema, sobre todo en colegios y universidades; así como impulsar campañas que permitan crear conciencia en la sociedad sobre la importancia de conocer medidas básicas y elementales que deben ser deben ser practicadas a la hora de una “sacudida de tierra”.

Otro de los encuestados es Alfonzo Marcano, en sus palabras resaltó desconocer por completo el protocolo a seguir. “En el 2018 cuando tembló dos veces seguidas, en la casa lo que hicimos fue salir corriendo para la calle por miedo a que una pared nos callera encima”, dijo.

Por su parte, Matilde Meneses, resaltó que solamente las llaves están en un punto estratégico y visible de su hogar, así como siempre tiene una vela y fósforos al lado de la cama.

Desde el Periódico de Monagas, compartimos con ustedes una serie de recomendaciones que deben ser practicadas a la hora de un movimiento telúrico.

Antes de un sismo

  1. En su hogar, determine los objetos que puedan convertirse en un peligro durante un terremoto, como, por ejemplo, cuadros, espejos, lámparas, macetas colgantes, etc. y reubíquelos o asegúrelos de manera que no puedan caerle encima de ocurrir un sismo.
  2. Practique simulacros de terremoto. Con anticipación, cada miembro de su familia, oficina o escuela debería saber dónde colocarse en caso de sismo; por ejemplo, debajo de un escritorio o una mesa fuerte.
  3. Conozca dónde y cómo cerrar el paso de la electricidad, el gas y el agua
  4. Acuerde un teléfono de contacto fuera de la ciudad al cual los miembros de su familia puedan llamar.
  5. Mantenga una reserva de alimentos no perecederos y agua potable para al menos 3 días.

Durante el sismo

  1. ¡Échese al piso, cúbrase y agárrese! Dé solo los pasos que le permitan colocarse debajo de un lugar seguro, como un escritorio o una mesa resistente.
  2. Manténgase alejado de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredesy de todo lo que pueda caerle como lámparas y muebles.
  3. Si no hay una mesa o escritorio cerca de usted, cúbrase la cara y la cabeza con sus brazos
  4. aléjese los postes y los cables eléctricos.
  5. NO use los ascensores.
  6. Si está manejando, pare tan rápido como sea posible y quédese dentro del vehículo hasta que pase el temblor. Evite detenerse cerca o debajo de edificios, árboles, puentes o cables eléctricos. Luego, proceda cautelosamente, observando la carretera y los puentes para ver si tienen daños.

Después del sismo

  1. No encienda fuego.
  2. Si queda atrapado de golpes en un tubo o la pared para que los rescatadores puedan encontrarlo. Grite sólo como último recurso, ya que al hacerlo podría tragar cantidades peligrosas de polvo.
  3. Si el lugar donde se encontraba fue afectado evite volver a él.
  4. Verifique si hay lesiones.  Si la víctima no está respirando, coloque cuidadosamente a la víctima en posición para administrarle resucitación de boca a boca.
  5. Mantenga la temperatura del cuerpo de la persona lesionada con una frazada, pero asegúrese de que no se caliente demasiado.
  6. Nunca dé líquidos a una persona inconsciente.
  7. Si la luz se corta, use linternas de batería. No use velas ni fósforos en el interior después de un terremoto,  puede haber fugas de gas.
  8. Corte la corriente eléctrica, si sabe o sospecha que hay daños. Cierre el suministro de agua en la toma principal si las tuberías de agua están dañadas. No baje el agua de los inodoros hasta que sepa que el alcantarillado está en buenas condiciones.
  9. Abra los gabinetes con cuidado, ya que los objetos pueden caer de los estantes.

NOTICIAS RELACIONADAS
Misión Alimentación en Monagas ha distribuido 102 mil 758 kilogramos de proteínas
Atendiendo el llamado de nuestro presidente Nicolás Maduro, y bajo las...
Leer más
Realizan venta de cemento a cielo abierto en la Comuna Más que Vencedores 2021
Este sábado 22 de junio, gracias a las políticas sociales que desarrollan el presidente Nicolás Maduro y el...
Leer más
GMVJ brinda atención de salud gratuita en Temblador
Para cumplir con el cuarto vértice de la Gran Misión Venezuela Joven, este jueves 20 de junio se realizó una jornada integral de salud...
Leer más
Presidente Maduro reinaugura hospital Tulio López Ramírez de Sotillo
Este 21 de junio el presidente de la republica Nicolás Maduro Moros, visitó la ciudad de Maturín, capital...
Leer más
Maduro desde Maturín: Lo que viene es mejoría, crecimiento y prosperidad
El Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros; visitó la ciudad de Maturín en un acto de precampaña...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.