27May2024

Por: Mariela Ramirez  |   5 Sep, 2022 - 3:35 pm

Este lunes, los estudiantes de la Escuela Gastronómica ICUM – Rógers Luna presentaron la actividad de cierre del proyecto de su trabajo, producto de una formación que duró tres meses. 

Rógers Luna, Chef facilitador del Programa Gastronómico del Instituto de la Cultura del Estado Monagas (ICUM), informó que 19 de niños y niñas de diferentes comunidades participaron.

“Se les dio la inducción sobre cómo preparar cremas, galletas, suspiros y un sinfín de sabores que pedían y que también aportaban de cada uno de los que vivieron su experiencia. Por su creatividad nata, ellos son los que aportaron sus conocimientos, ellos fueron los protagonistas de toda la formación y de toda esta degustación del día de hoy”, agregó el facilitador.

Indica Luna, que esto fue posible gracias al entusiasmo de sus pupilos, padres y representantes, y también gracias al apoyo total del ICUM, en sinergia con el Instituto Municipal de la Cultura del Municipio Maturín (Imculmat). 

Variedad de preparaciones

Pasapalos, dulces, pastelitos, sándwiches, entre otros, adornaban las mesas y complacían a los comensales. Además, los mismos estudiantes  prepararon una ensalada fría con pasta a la que agregaron ingredientes como: repollo, zanahoria, maíz, brócoli, aguacate, pimentón, queso, jamón, pimienta sal, aceite y mayonesa para aderezar, todos nutrientes naturales. 

Dado al alcance cultural de las propias instalaciones del Icum y de todo su personal, «Donde las Artes Se Unen»,  la música y el baile se hicieron presentes. Para iniciar tan significativo cierre, se contó con la actuación del elenco de la Escuela de Danzas, por dirección de su coordinador y coreógrafo, Alfredo Natera.

Reconocimientos

Natera indicó la importancia de este tipo de actividades gastronómica para los niños y niñas: “los niños realizan entusiasmos sus dulces, sus postres, sus preparaciones, esto es necesario  porque los muchachos aprenden a desenvolverse, en caso de que no estén los padres, ellos ya saben qué y cómo preparar sus alimentos”. 

Natera igualmente, recibió un reconocimiento por parte de los estudiantes de la escuela gastronómica. También se formación adultos que, por primera vez, tomaban un curso de cocina. 

A este reconocimiento, se le sumó también el otorgado a Cruz Alguaca, Director de Promoción y Difusión Cultural del ICUM,Titala Abache, Coordinadora del Folklor de este mismo organismo cultural. Así mismo, la escuela gastronómica reconoció la labor de la distinguida directora del ICUM,  Loriannys Henriquez. De igual modo, los niños y niñas asistentes recibieron, contentos, sus certificados de reconocimiento.

Padres y representantes contentos, hijos, ocupados y formados

Nazca Bellorín (madre) y Eva Rodríguez (hija), estaban satisfechas por la formación y el evento realizado. Rodríguez indicó: “esto es una iniciativa excelente. Hay niños, personas, que nacen con ese talento para la cocina y hay que ir puliéndolo. Además, así los niños se encuentran aprendiendo, ocupados, y en lo que les gusta y se les da por ese mismo talento que tienen, como mi hija. Todos colaboramos, cada uno pone un granito. A veces parece duro, pero trabajando en equipo, cada quien aporta, echamos para adelante y hacemos lo que tenemos que hacer, y con muy buenos resultados. Sí se puede”. 

Para abrir el acto cultural, el grupo de baile presentaron la danza del casabe, baile típico de Maturín, propio para la faena de las casaberas; en la elaboración de este tradicional acompañante de las comidas típicas del oriente venezolano.

Seguidamente, con las melodías el  arpa, cuatro y las maracas con el canto de Rito Tocuyo, anzoátiguense de nacimiento, pero con toda una vida en Monagas, es conocido como «El Coplero Deportista«, donde sus improvisaciones sorprendieron al público presente, mientras los niños y niñas en su rol de chefs, preparaban la ensalada y los dulces que todos los presentes degustaron.

Cabe destacar que las nuevas inscripciones para la formación en gastronomía se tiene previstas para el venidero mes de octubre. Para mayor información, ponerse en contacto con el propio Chef Rógers Luna.

Obsequios para los trabajadores del ICUM

Seguidamente al cierre, se realizó la actividad de la Dirección Cultural «Mujer Creativa ICUM» . Dicha actividad contó con la participación del todo el personal y para todo el personal del ICUM. Fue un momento de compartir en familia, se obsequiaron para los trabajadores por todo el apoyo realizado en la institución, cuya actividad impulsada desde la dirección, y gracias a  la activadora cultural del ICUM, Ismenia Henríquez.

Agenda ICUM 

Para este martes 06 de septiembre, se tiene planificado el cierre de año escolar de la “Escuela de Canto ICUM Lucía León”, a presentarse  el concierto de la coral Eufonía. El evento será realizado desde las 2:00 p.m, en las instalaciones del Museo Mateo Manaure.  

Y, para el miércoles, 7 de septiembre, gala musical,  a zapatear con  joropo en la Casa de la Cultura «Inicita Aceituno», para el gran cierre de año de la Escuela de Joropo José Alí Moleiro, desde las 2 de la tarde. Están cordialmente invitados para ambos eventos. 

Con información del ICUM.

NOTICIAS RELACIONADAS
1×10 del Buen Gobierno entregó más de 670 ayudas en Maturín
El Sistema 1X10 del Buen Gobierno avanza en el municipio Maturín, dando respuesta en tiempo récord a las...
Leer más
Conmemoran 211 años de la Tercera Batalla de Maturín
Este sábado 25 de mayo, autoridades civiles y militares conmemoran los 211 años de la Tercera Batalla de Maturín, en la tierra heroica...
Leer más
Maturín: una ciudad donde el desarrollo avanza mientras sus ciudadanos duermen
Cae la noche en Maturín y sus ciudadanos, como es costumbre, regresan de sus trabajos y estudios a sus...
Leer más
PCC realizaron V encuentro con el Obispo de Maturín
Tal como se tenia programado, la mañana de hoy sábado 25 de mayo se llevó a cabo el V Encuentro de Pequeñas Comunidades Cristianas...
Leer más
Inicia fase de recuperación de la Plaza El Ejército de Maturín
Este viernes 24 de mayo, la alcaldesa Ana Fuentes, anunció los trabajos de rehabilitación de la Plaza El...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.