28Abr2024

Se percibe que los vegetales y verduras no han registrado el aumento en la misma proporción como la harina de maíz, harina de trigo, pasta y el arroz

Por: Mariela Ramirez  |   7 Sep, 2022 - 12:08 pm

Ante el aumento del precio de la harina de maíz, de trigo, pasta y arroz, los maturineses han optado por incluir el consumo de verduras y vegetales en su menú diario.

Estos rubros además de ser más accesibles al bolsillo del trabajador, aportan nutrientes indispensables para la dieta del venezolano.

En un recorrido por diversos automercados de la ciudad de Maturín, se pudo contrastar el precio de la mercancía seca con la de los vegetales, por lo que la harina de maíz tradicional, tiene en un costo 13 bolívares; mientras que en otras partes de Maturín, como en Los Guaritos o Tipuro, muestra un costo de 15 bolívares. Igual ocurre con las harinas de trigo, sus precios oscilan entre 8,5 y 12,85 bolívares. El arroz blanco, sin variedad, está actualmente presentando un precio de entre 8 y 9 bolívares.

Ante estos precios, surge la necesidad de sustituir estos productos por verduras y vegetales, los cuales, evidentemente, tienen precios más accesibles. Así, un kilo de yuca o la verdura variada cuesta 7 bolívares; auyama, entre 3 y 4 bolívares por kilos; y los vegetales, se consiguen desde 4 bolívares.

En este sentido, la señora Gersenda González, cliente del Mercado Viejo de Maturín, expresó “Ya huele otra vez a sardina con yuca. No se puede comprar harina todos los días para las arepas, ni comer pan, o espagueti. Vamos a esperar a ver qué pasa”.

Sader Brito, por su parte, indicó que ante los aumentos de los productos alimenticios “hay que trabajar diariamente. Todo está elevado, y uno tiene que comprar lo que esté más barato. Ya la carne ni se puede comer porque está demasiado cara, y el pollo que estaba a 20, ya está a 25… Una vez a la semana se compra harina de trigo, pero espaguetti, no estoy comiendo mucho ahorita. El arroz, sí, es lo que rinde. Completo mi comida con cambur, que es lo que vendo”.

De igual modo, Fabiola Moy, consumidora, explicó que “todo debería consumirse, según las condiciones de nuestro cuerpo. Pero, con este aumento, en la casa vamos a volver a comer verduras como antes, hasta que esto se aplaque algo. Es mejor comerse una sola comida con tus vegetales y verduras, que tienen vitaminas.

Carlos Alcalá, productor de leche y productos cárnicos, manifestó “Estoy en el campo, allá consumimos mucha verdura, la verdad podría decirse que es mejor que los productos procesados. Estamos comiendo poca proteína, pero sí carbohidratos, arroz, pasta, lenteja. Pero, consumir harinas todos los días, no, el salario no alcanza”. 

Marisol Maestre, residente de la calle Arriojas de Maturín expresó “en la casa estamos comiendo más verduras y vegetales, más por mi edad, y por los precios. Es mejor, alimenta más”.

NOTICIAS RELACIONADAS
Con 7 supervacuums avanza a toda marcha limpieza de drenajes en la parroquia Las Cocuizas
La alcaldesa Ana Fuentes continúa redoblando las jornadas diarias de limpieza de...
Leer más
Alcaldía de Maturín entregó 600 ayudas humanas a través del 1×10
Desde el palacio municipal de Maturín, este sábado 27 de abril, se realizó un operativo especial para dar...
Leer más
Immufa realiza encuentro de mujeres para promover la justicia de género
El Instituto Municipal de la Mujer y la Familia (Immufa) organizó un foro titulado “Mujeres para Mujeres”...
Leer más
Fuentes despliega tres supervacuums para dragados de cañerías en comunidades
La mañana de este viernes 26 de abril, la alcaldesa de Maturín, Ana Fuentes, activó tres supervacuums con la...
Leer más
Usuarios se quejan de las condiciones del transporte público en Maturín
Usuarios del transporte plúblico expresan su disgusto con el estado deplorable en que se encuentran algunas...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.