17Abr2024

La mandataria municipal analiza los resultados de la programación ejecutada en cuanto a recolección de los desechos sólidos, desmalezamiento, alumbrado público y mitigación de riesgos, entre otras labores

Por: Redaccion  |   9 May, 2023 - 11:09 am

Este lunes 8 de mayo la alcaldesa Ana Fuentes sostuvo una reunión de trabajo con el equipo encargado de los servicios públicos dependientes de la alcaldía de Maturín.

La mandataria municipal revisó la programación de actividades ejecutadas durante la semana en áreas como la recolección de desechos sólidos alumbrado público (Maturín Brilla), desmalezamiento, mitigación de riesgos (limpieza y saneamiento de los caños), las atenciones sociales y el desarrollo urbano, entre otras labores.

“Como todos los lunes, nos reunimos para chequear y evaluar los avances en la ejecución de los trabajos. Así puedo conocer los detalles de las labores que vienen realizando cada una de las direcciones y coordinaciones que tienen que ver con los servicios públicos”, indicó.

Uno de los principales temas que abordó la Alcaldesa fue el de mitigación de riesgos y el plan diseñado para la atención oportuna en las zonas vulnerables, donde detalló que hasta la fecha han saneado 5,1 kilómetros de caños, recolectando 494 metros cúbicos de sedimentos en un total de nueve de estos desagües naturales, entre ellos les de la avenida José Tadeo Monagas (a la altura de la estación de servicio), avenida Orinoco, colector de la Paz, Brisas y Los Guaros.

Desechos sólidos

En cuanto a la recolección de desechos sólidos, Fuentes informó que en el mes de abril, a través de los puntos de máquinas, recolectaron 3 mil 305 toneladas; donde fueron utilizadas ocho unidades compactadoras, un volteo y un minishower. Fueron atendidos los siguientes sectores: avenida José Tadeo Monagas; Santa Elena de Las Piñas; Complejo Paramaconi; Las Terrazas y El Mangozal.

Desmalezamiento y limpieza

Por lo que corresponde al servicio de desmalezamiento y limpieza de calles y avenidas, la jefa del gobierno maturinés indicó que, de acuerdo a la programación, fueron atendidas las avenidas Orinoco, Cruz Peraza, José Antonio Páez y El Ejercito, donde se han desmalezado un total de 116 mil 560 metros cuadrados de superficie. Al mismo tiempo, informó que mantienen la desinfección tres veces por semana del sector Mercado Viejo, en las calles Carlos Mohle, Cedeño y Bermúdez.

Alumbrado público

A través del plan Maturín Brilla. Fuentes orientó realizar pica y poda en la avenida Bicentenario para incrementar el alcance de la iluminación a lo largo de esta arteria vial e indicó que continúan con la instalación de luminarias en El Rosillo y el mantenimiento respectivo en el alumbrado de las avenidas.

Atención social

Esta jornada de evaluación también tocó la gestión en el área social y salud, en la cual fue verificado el estatus de los programas sociales direccionados a la atención de la mujer, la juventud, los niñas, niños y adolescentes, así como los adultos mayores.

“Nosotros debemos seguir garantizándole a nuestro pueblo la atención para el control de las enfermedades crónicas, tales como: hipertensión, epilepsia, diabetes, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, entre otras. Debemos garantizar los conocimientos sobre el enfoque de género y las enfermedades de transmisión sexual y así ofrecer una atención primaria de calidad en salud a nuestro pueblo maturinés”.

Desarrollo urbano

A través de las direcciones de Desarrollo Urbano y de Transporte y Vialidad de la Alcaldía continúan con el programa de asfaltado (bacheo y carpeta corrida) en sinergia con la Gobernación.

Asimismo, y con el fin de incrementar y mejorar la seguridad de la circulación vehicular, continúan con la reparación y rehabilitación del tramo del canal de aguas de lluvias ubicado entre las avenidas Fuerzas Armadas y La Paz, trabajos que entran en su etapa final.

Además, continúan con el programa de demarcación vial (paso peatonal, líneas continuas, líneas discontinuas y pintura de brocales) en las intersecciones de las principales avenidas y calles de la ciudad, así como con el de instalación de las defensas metálicas, tipo flexbeam.

Igualmente, Fuentes agregó que en el transcurso de esta semana iniciarán los trabajos en la intersección de la avenida Libertador con Alberto Carnevallí (sector las avenidas), con la colocación de las defensas.

Infraestructura

En el marco del Programa de Recuperación y Reordenamiento de los Espacios Públicos, la Alcaldesa avanza en la ejecución de la ingeniería de los proyectos de recuperación, rehabilitación y modernización de espacios públicos, como son: Plaza 7; El Indio y Paseo Aeróbico.

Ornato

En lo que respecta al embellecimiento de los espacios públicos para el disfrute y esparcimiento de propios y visitantes, la gerente municipal detalló que mantienen el programa de mantenimiento de las áreas verdes de las plazas, redomas y entradas a la ciudad.

Al respecto, anunció la incorporación de nuevas cuadrillas que permitirán incrementar el rendimiento en los trabajos de ornato y paisajismo en el distribuidor de Boquerón y en el de la entrada sur de Maturín, a la altura de El Lechón, vía Parare.

Ingeniería Municipal

De igual manera informó que incrementaron la presencia de inspectores y fiscales en las calles de la ciudad a los fines de velar por el cumplimiento de las ordenanzas que rigen todos las materias que están bajo la competencia de la Ingeniería Municipal; entre ellas el otorgamiento de los permisos y controles de las variables urbanas.

Vía | Prensa Oficial

NOTICIAS RELACIONADAS
En Alto Sucre consumen más embutidos
En lo que va del año 2024, la capital monaguense ha experimentado enormes incrementos en los precios en algunos establecimientos de comerciales, a lo que los...
Leer más
Usuarios de Las Cocuizas disgustados por el aumento del pasaje
Tanto estudiantes como trabajadores, expresan que es una exageración subir el precio el pasaje si aún no ha...
Leer más
Alcaldesa Ana Fuentes entregó 576 ayudas humanas en Maturín
Atendiendo las necesidades de los maturineses, este miércoles 17 de abril, la alcaldesa Ana Fuentes, entregó...
Leer más
Conoce a la nueva aplicación que causa furor en Maturín
Maturín en materia tecnológica y crediticia sigue apostando a la confianza de la gente con la venta de equipos celulares, lavadoras,...
Leer más
Comunidad Siria conmemora 78 años de su independencia abogando por la paz
Como cada 17 de abril desde 1946, la comunidad Árabe Siria celebra un aniversario más de su...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.