Una de las principales fiestas arraigadas en el pueblo, es la «Cruz de Mayo», a propósito de esta celebración, desde este viernes 3 de mayo, la parroquia Santa Cruz de Maturín festejará con la alegría que evoca la tradición mágica-religiosa de esta importante fecha.
La Alcaldía de Maturín, a través del Instituto Municipal de la Cultura (Imculmat) y el Instituto Municipal de Deportes y Recreación (Imderma), se une a la junta organizadora de las fiestas para seguir fortaleciendo la cultura con una agenda de actividades enfocadas en actos religiosos; juegos tradicionales; expresiones de la danza y la música; además de encuentros deportivos.
De acuerdo a los historiadores, la fiesta de Cruz de Mayo, es una tradición heredada de la época colonial.
Comenzó como una forma de interrelacionarse los misioneros con los nativos. Ante las barreras del idioma, los misioneros encontraron en la religión un canal para comunicarse y haciendo uso de la cruz y los elementos locales, difundieron el mensaje cristiano. Poco a poco, ese escenario permitió la incorporación de las manifestaciones propias de la cultura venezolana, a través de la música y el baile, complementando las alabanzas de índole religioso.
Es en este proceso, donde surge la tradición de los altares de Cruz de Mayo con los cantos propios de cada localidad. En Maturín, como en otras ciudades del Oriente venezolano, los feligreses vistes los altares con flores de colores llamativos y frutas, inspirando los cantos de galerones.
Brillitt Jiménez, presidenta del Imculmat, señaló que en Maturín las fiestas de Cruz de Mayo se vivirán en el sector El Calvario, desde el viernes 3 hasta el domingo 5 de mayo.
La celebración arranca a las 5 de la tarde, con la misa de acción de gracias, luego los parroquianos participarán en juegos tradicionales, torneo de gallos, canto de galeronistas y el cierre con la actuación de orquestas.
El sábado 4 de mayo, los juegos deportivos, recreativos y tradicionales unirán a los residentes de El Calvario, principalmente, a los niños que volarán sus papagayos en el festival a realizarse en horas de la tarde. Los adultos, por su parte, disfrutarán por segundo día consecutivo, del torneo de gallos, una tradición siempre presente en las festividades patronales de Maturín. La jornada del sábado cerrará con la actuación de las danzas y las agrupaciones musicales, invitadas por el equipo del Imculmat.
La fraternidad y unión vecinal prevalece en estas fiestas, siendo una ocasión especial para rendirle homenaje con los galerones a personalidades de la comunidad que en vida hicieron importantes aportes en el ámbito cultural y social de la parroquia.
El domingo 5, finalizan las fiestas de la Santísima Cruz de Mayo, con juegos deportivos y tradicionales, además de un sancocho comunitario y los fuegos artificiales al caer la noche.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.