Para el presidente de Fedecámaras seccional Monagas, Fernando Frías, este año 2020 ha generado que la economía informal en la entidad crezca de manera exponencial debido al covid-19 y a la aguda crisis económica del país.
Con este panorama, Frías señala que 84% de las empresas en el estado pasaron al sector informal al no poder mantenerse económicamente, por lo que un escaso 16% está medianamente activo.
“Mientras no existan políticas económicas públicas que garanticen a los emprendedores y al sector empresarial formal seguridad jurídica y un rendimiento sustentable, no habrán apertura de nuevas empresas y seguirá creciendo el sector informal”, explicó el representante de los empresarios.
Con relación al anuncio hecho por el presidente Nicolás Maduro sobre iniciar el próximo con una cuarentena radical de 14 días, el dirigente gremial manifestó que los empresarios comenzarán el año con un futuro incierto, lo que a su juicio crea una inevitable migración a la economía informal.
“Nos preocupa que el Gobierno no tenga previsto tomar medidas alternas que permita al sector empresarial desarrollarse libremente acatando los procedimientos de bioseguridad que se vienen aplicando”, agregó Frías.
Fedecámaras Monagas considera necesario que el Gobierno se siente con el verdadero sector empresarial que mueve la economía del país y, antes de tomar y anunciar algunas medidas, se establezcan acuerdos entre los sectores productivos, consumidores y el mismo gobierno.
De igual manera, precisa que el Ejecutivo nacional debe entender que el sector privado y el Estado deben ser aliados en esta crisis que atraviesan los venezolanos, ya que es la empresa privada la única fuente que tienen los ciudadanos para abastecer sus hogares de alimentos, insumos de primera necesidad y servicios.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.