7Feb2023

Desde este lunes 11 de julio, se inició en todo el país, la Expo El Sistema, con la participación de más de un millón de niños y jóvenes que se forman en El Sistema

Por: Emilio Bravo  |   13 Jul, 2022 - 2:26 pm

Del 11 al 24 de julio, los 443 núcleos del país, distribuidos en 24 estados y 283 municipios, abarcando más del 50 % de las parroquias venezolanas, serán el escenario de la Expo El Sistema 2022.

El evento masivo en el que participarán más de 1 millón de niños y jóvenes para mostrarle al mundo cómo funciona el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, desde sus detalles artísticos, pedagógicos, técnicos, sociales y administrativos. El público podrá disfrutar de más de 1.000 presentaciones a nivel nacional, así como de diversas exposiciones y actividades educativas.

La información la suministró el Prof. José Gregorio Vivenes, Gerente Estadal de El Sistema Monagas, quien indicó que cada núcleo ofrecerá a su comunidad conciertos y recitales de la mano de sus diferentes orquestas, coros y agrupaciones populares con las que cuentan, Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles, Orquestas del Programa Alma Llanera, Orquestas Latinocaribeñas, Coros Sinfónicos, Bandas Escuela, agrupaciones del Programa de Educación Especial, ensambles de música de cámara; asimismo expondrán cómo funciona y qué actividades desempeña el personal técnico, administrativo, de seguridad y protección social, para que cada visitante entienda lo que envuelve el funcionamiento de un centro de capacitación.

El profesor Vivenes, explicó que esta gran exposición “consiste en que cada núcleo con sus módulos del Programa Simón Bolívar, puedan develar la actividad completa de la institución, mediante muestras artísticas, académicas y demostraciones pedagógicas sobre cómo se le dan las clases a los niños, además también buscamos dar a conocer el funcionamiento de otras áreas que en los conciertos abiertos al público no se muestran, como por ejemplo cuál es el rol de un utilero, oficio del que hemos hecho cátedra, cómo organizar una orquesta o qué función cumple un gerente estadal”.

En el caso de El Sistema Monagas, Vivenes, comentó que en Monagas, se estarán realizando unas 84 actividades musicales en donde participarán 14.578 niños y jóvenes, los cuales están repartidos 12 núcleos de acción social por la música, ubicados en Maturín, Boquerón, Campo Morichal, El Furrial, Caripe, Caripito, Piar, Punceres, Cedeño, Santa Bárbara, Teresén, y Uracoa. De igual forma, señaló que los conciertos, recitales y actividades de la Expo El Sistema se llevarán a cabo en su mayoría en cada núcleo, aunque también habrá eventos en otros espacios como teatros, centros culturales, centros comerciales, escuelas, iglesias y parques.

Vivenes expuso que la Expo El Sistema tiene un doble propósito, por un lado busca abrirse a la comunidad, medios de comunicación, padres y representantes, empresa pública y privada; así como a todo aquel que quiera ir a conocer los detalles relacionados a un núcleo; la idea es que cuando la exposición termine, el país completo sepa cómo funciona El Sistema. El segundo propósito se direcciona a la institución como tal, porque al abarcar un manejo de bienes a nivel nacional, estarían al día el 100 % de inventarios y cada niño inscrito habrá mostrado su trabajo, por lo que se podrá evaluar según los mecanismos de seguimiento, cuál es el desarrollo de cada escuela, cátedra y agrupación.

Finalmente, el Prof. Vivenes, agradeció el apoyo recibido por la Fundación Musical Simón Bolívar “El Sistema”, la Gobernación Bolivariana del estado Monagas, la Alcaldía Bolívariana de Maturín, y El Periódico de Monagas.

Texto y fotos Luis Napoleón Chirinos Mejías/Pasante

NOTICIAS RELACIONADAS
Rigoberto Salazar: “Vuelve la alegría del Carnaval a Maturín”
Por 45 años, Rigoberto Antonio Salazar, conocido por los maturineses como Rigo, ha participado en los...
Leer más
Pianistas de El Sistema Monagas destacan en II Festival de Piano en Caracas
El pasado jueves 26 de enero, se dio apertura, en la ciudad de Caracas, al Segundo Festival de la Escuela de...
Leer más
Maestro Juvenal Ravelo llena de inspiración a cultores del municipio Zamora
Este jueves 12 de enero, el artista plástico y maestro del arte cinético Juvenal Ravelo, oriundo de Caripito,...
Leer más
Autoridades culturales de Monagas analizan proyectos con el maestro Juvenal Ravelo
Este jueves 5 de enero se realizó una reunión entre la presidenta del Instituto...
Leer más
Encuentran en zona arqueológica de Tabasco un nuevo asentamiento maya
Durante la supervisión realizada por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.