Recomienda el uso de la mascarilla, sobre todo en los países donde se haya evidenciado presencia de alguna variante del Covid-19. Los hombres son más susceptibles, así como los adultos mayores, los diabéticos e hipertensos.

Por: Ernestina Herrera  |   5 Jul, 2021 - 1:29 pm

Para la viróloga Flor Pujol, individuo de número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, además de investigadora del IVIC; es sumamente difícil decir, a nivel mundial o nacional, si se tomaron las medidas necesarias para combatir el virus en el momento en que se presento, porque es un virus que se transmite con mucha facilidad y ya lo estamos viendo con la cantidad de variantes que están apareciendo en el mundo.

Antes de comprender el alcance de lo que esta viróloga quiere decir, vamos primero a definir los alcances de lo que significa ser virólogo y porque es importante en estos momentos sus conocimientos:

“La virología es el estudio de los virus: su estructura, clasificación y evolución, su manera de infectar y aprovecharse de las células huésped para la reproducción del virus, su interacción con los organismos huéspedes, su inmunidad, la enfermedad que causan, las técnicas para su aislamiento, cultivo y su uso en investigación y terapia. La virología es considerada un sub-campo de la microbiología y la medicina. La virologia también es una rama taxonómica de la biología para estudiar los virus y todos sus componentes. Su investigación incluye: La replicación viral, los patógenos virales, la inmunología viral, las vacunas virales, los métodos de diagnósticos de virus, la quimioterapia antiviral, las medidas de control de una infección viral, los diferentes signos clínicos que manifiestan la presencia de un virus, el origen de los elementos virales endógenos”.

-Doctora ¿se tomaron las medidas convenientes para aislar el virus del coronavirus?

-Es difícil porque la característica de este virus es que se transmite mucho antes de que aparezcan en los individuos los síntomas de la enfermada, los países desarrollados que han podido enfrentar el virus mejor son aquellos que tuvieron mas rápido los test moleculares para detectar la enfermedad, a nivel mundial estos test de transmisión  fueron creados rápidamente, si tienes un resultado puedes cortar rápidamente la cadena de  transmisión antes de que se desarrollen los síntomas, debe prepararse y multiplicarse un despistaje masivo para un  diagnóstico más robusto, y aislar el momento oportuno a las personas que hayan sido infectadas.

-¿Qué papel han jugado las mascarillas en todo este proceso?

-Ha sido importante para reducir los contagios el uso de las mascarillas, no es un único procedimiento, es la suma de todos ellos los que impiden la reducción del contagio, además su uso denota responsabilidad , un carácter altruista en el que la usa, porque está evitando contagiar a otra persona, se debe usar doble mascarilla, lavar las manos y el distanciamiento social y el éxito de la comunidad científica mundial es haber desarrollado no una vacuna sino varias vacunas para frenar la enfermedad, en cuanto a los vacunados, es necesario decirles que las vacunas no te salva de ser infectado sobre todo en aquellos países que tienen variantes, debes seguir todas las recomendaciones uso de la mascarilla, distanciamiento social, lavarse las manos constantemente, etc.       

-¿Por qué el coronavirus sufre tantas mutaciones y aparecen tantas variantes?

-Los coronavirus pertenecen a una familia viral que en realidad estamos acostumbrados a oír que los virus mutan mucho, sobre todo los ARN , recordemos el VIH, la influenza, la hepatitis C: el coronavirus muta mucho menos que cualquiera de los que he mencionado, lo que pasa es que se ha replicado en centenas de millones de personas que están infectadas; miles de millones de recopilaciones en cada una de estas persona es lo que hace que ocurran mutaciones; decimos que es un linaje, que circula en Europa, o el ancestral en China; lo cierto es que estas  mutaciones se encuentran repotenciadas en este virus, evadiendo respuestas a la protección y retransmitiéndose fácilmente, eventualmente se reinventan; es lo que nos hace hablar de las variantes más preocupantes y con mayor interés porque evaden respuestas a los anticuerpos y van actuando de una manera más fuerte y determinante.

-¿Qué importancia tiene el proceso de vacunación?

-El haber obtenido no una vacuna sino varias tan altamente eficaces es un milagro de la ciencia y sobre todo en tiempo relativamente corto tiempo, la mejor herramienta para enfermedades virales es la vacunación; hay que recordar que los antibióticos no cubren los virus. Tenemos algunos antivirales para el VIH pero es difícil conseguir para este coronavirus, requiere más tiempo. La mejor manera de prevención es con la vacuna, lo hemos visto en Israel, en Inglaterra, donde se ha logrado el 70 por ciento del rebano vacunado, pero ante la aparición de las  variantes se debe pasar a un 80 por ciento de vacunación y se ha reducido enormemente la proyección de la enfermedad grave o casos de muerte.

-¿Cuáles son las personas más vulnerables a la enfermedad?

-Indudablemente la edad es un factor de riesgo. Con la edad la respuesta inmunitaria se va reduciendo, los niños por ejemplo desarrollan una barrera innata. Cuando hay personas mayores infectadas se desarrollan en el tratamiento células personales, citoquinas, que son herramientas, surge entonces lo que llamamos una  tormenta de citoquina, termina atacando el organismo, se produce la neumonía, o la trombosis, son muy susceptibles los diabéticos y los hipertensos, por eso deben mantener bajos los niveles de azúcar, también son más susceptibles los hombres que las mujeres.

NOTICIAS RELACIONADAS
Ómicron gana terreno en el mundo: conoce cuántos países tienen casos confirmados
Nuevos países países informaron este viernes de casos de transmisión local de la...
Leer más
OMS lamentó las medidas aplicadas «sin fundamento» para frenar variante Ómicron
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom...
Leer más
Nueva variante de Covid entró a Europa por Bélgica
Medios informativos locales informaron este viernes 26 de noviembre sobre la detección en Bélgica de la nueva variante del Covid-19, la...
Leer más
Sputnik M: la vacuna rusa anticovid para menores de 12 a 17 años
Las autoridades sanitarias de Rusia aprobaron el uso de una nueva vacuna contra el covid-19 dirigida a menores...
Leer más
Vacuna oral contra el covid-19 se comercializará en Latinoamérica
La empresa mexicana Genomma Lab y la farmacéutica israelí Oramed anunciaron este miércoles la formación de...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.