Experto británico alerta de una nueva ola de contagios por la variante india

Por: Ernestina Herrera  |   31 May, 2021 - 11:57 am

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro en su último  programa anunció de la presencia de varios casos que serán investigados de la variante india en Venezuela, el mundo sigue asombrándose y preocupándose por la presencia de esta temible mutación del virus, un  académico de la Universidad de Cambridge aconsejó retrasar «unas cuantas semanas» la eliminación de todas las restricciones sociales que el Gobierno conservador había previsto aprobar para el 21 de junio.

El microbiólogo Ravi Gupta, uno de los asesores del Gobierno británico, alertó  de que el Reino Unido está al borde de una nueva ola de contagios impulsada por la variante india y recomendó posponer el levantamiento total del confinamiento, previsto para el 21 de junio.

En declaraciones a Radio 4 de la BBC, Gupta advirtió de que, aunque el número total de nuevas infecciones es relativamente bajo, debido en parte al programa de vacunación, los casos positivos están creciendo “de manera exponencial” y “al menos tres cuartos de ellos son de la nueva variante”.

Ante la perspectiva de que se genere una nueva ola de contagios, el académico de la universidad de Cambridge aconsejó retrasar “unas cuantas semanas” la eliminación de todas las restricciones sociales que el Gobierno conservador había previsto aprobar para el 21 de junio.

“Si miramos los costes y beneficios de lo que ocurriría si nos equivocamos, creo que se decanta claramente a favor de optar por un retraso”, estimó el miembro del llamado Grupo asesor de amenazas por virus respiratorios nuevos y emergentes (Nervtag).

En la misma línea se pronunció Adam Finn, del Comité conjunto de vacunación e inmunización, que lamentó en “Times Radio” que la gente se haya fijado en la fecha del 21 de junio cuando el virus “requiere adaptarse” ante una situación “dinámica”.

“En el pasado, hemos tomado las decisiones cuando era demasiado tarde, las hemos pospuesto, y hemos acabado con grandes olas de contagios”, recordó.

Por su parte, preguntado por la BBC, el ministro de Medioambiente, George Eustice, reiteró que el Gobierno decidirá el 14 de junio, según evolucionen los datos, si levanta el próximo mes todas las restricciones del confinamiento impuesto en enero, y dijo que “no se descarta nada”.

El 7 de junio el Ejecutivo conservador prevé también revisar la lista “verde” de países que considera seguros como destino de viaje -exentos de cuarentena-, en la que aspira a entrar España, pero la presión por la variante india amenaza la reapertura del turismo.

La variante B.1.617 ha sido acusada de ser la responsable de la crisis que enfrenta la India al convertirse en el epicentro de la pandemia.

Todos los virus tienden a cambiar su estructura de manera constante. Precisamente eso es lo que ha ocurrido con el SARS-CoV-2 durante los últimos meses. Aunque dentro de las mutaciones que se han identificado la variante B.1.617 de la India es la que ahora genera más preocupación. A la fecha se le hace responsable de la situación que enfrenta el gigante asiático en la actualidad hasta convertirse en el nuevo epicentro de la pandemia.

En ese contexto, es necesario explicar que la definición más simple de una variante es que se trata de un conjunto de mutaciones que vuelven diferente a un virus con respecto al original. Además, para considerarse dentro de este rubro debe causar un impacto en la salud pública: mayor transmisibilidad, cambios en la respuesta inmune y otros.

Dentro de las que se han identificado hasta el momento existe una que es catalogada como la más peligrosa. Se trata de la B.1.1.7 o británica y los estudios realizados han concluido que es hasta 40 por ciento más contagiosa que las demás.

Ahora bien, la información acerca de la variante B.1.617 de la India todavía es insuficiente. Todavía no se ha podido comprobar que sea más mortal aunque sí se sospecha que es más infecciosa. Precisamente por eso es que hace unos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya la considerara dentro de la clasificación de “preocupación internacional”.

OMS confirma variante India en 44 países uno de ellos Venezuela

Otro de los problemas es su rápida expansión alrededor del planeta. Fue en los primeros días de abril cuando se identificó el primer caso en México. De forma más concreta el afectado fue un residente de San Luis Potosí que tuvo contacto directo con una persona que llegó desde Estados Unidos. Desde entonces se encendieron las alarmas. Mientras que ahora Milenio dio a conocer que existen otras dos personas infectadas en México.

En este caso los afectados son dos varones que residen en Sinaloa de 33 y 34 años de edad aunque se desconoce su nacionalidad. Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud estatal (SSS), Efrén Encinas, confirmó la noticia.

De cualquier forma el funcionario agregó que los resultados de los dos casos de la variante B.1.617 de la India en Sinaloa serán enviados al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para validar la información.

Por lo pronto, lo único que se limitó a decir es que las dos personas afectadas se encuentran estables de salud y permanecen aisladas dentro de un hospital privado en Mazatlán. En tanto que ya se realiza un seguimiento para identificar otros posibles contagiados.

Por otra parte, un nuevo informe de la OMS afirma que la variante B.1.617 de la India ya tiene presencia en 44 países. Dentro de los ubicados en América los que ya han confirmado casos son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, México y Venezuela.

NOTICIAS RELACIONADAS
Ómicron gana terreno en el mundo: conoce cuántos países tienen casos confirmados
Nuevos países países informaron este viernes de casos de transmisión local de la...
Leer más
OMS lamentó las medidas aplicadas «sin fundamento» para frenar variante Ómicron
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom...
Leer más
Nueva variante de Covid entró a Europa por Bélgica
Medios informativos locales informaron este viernes 26 de noviembre sobre la detección en Bélgica de la nueva variante del Covid-19, la...
Leer más
Sputnik M: la vacuna rusa anticovid para menores de 12 a 17 años
Las autoridades sanitarias de Rusia aprobaron el uso de una nueva vacuna contra el covid-19 dirigida a menores...
Leer más
Vacuna oral contra el covid-19 se comercializará en Latinoamérica
La empresa mexicana Genomma Lab y la farmacéutica israelí Oramed anunciaron este miércoles la formación de...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.