2Feb2023

Así lo explicó la psiquiatra María Hurtado, quien en su consulta en el Hospital Serres, ha podido comprobar lo que científicamente han dicho todos los médicos que han visto una de las secuelas más graves de la epidemia.

Por: Ernestina Herrera  |   14 Mar, 2022 - 7:06 pm

Dos terceras partes de las personas en el mundo que les ha dado covid-19 han quedado con trastornos mentales, o neurológicos: perdida de la memoria, fobias, ataques de ansiedad, depresión, y hasta problemas psicóticos graves, que en algunos casos pueden tener acciones radicales severas, así lo explicó la psiquiatra María Hurtado, quien en su consulta en el Hospital Serres, ha podido comprobar lo que científicamente han dicho todos los médicos que han visto una de las secuelas más graves de la epidemia.

En el programa El Periódico con los Vecinos que se transmite por la 104.5FM Tu Preferida, la doctora Hurtado se refirió al hecho de que ha visto casos en hombres, en mujeres y hasta en niños, dijo que las mujeres generalmente son más controlables porque, como son jefas de familia, se someten a tratamiento, los hombres se niegan a admitir que tienen alguna de estas enfermedades y cuando ya acuden a una consulta hay daños irreparables.

Puso un ejemplo, la gente llega a comportarse de una manera extraña y generalmenre son los familiares los que se dan cuenta, se vuelven repetitivos de acciones o de conversaciones, algunos sufren alucinaciones dicen ver leones y monos en casa y otros aseguran que alguien los persigue, otros adquieren fobias no quieren salir de sus casas o si les dad cualquier síntoma creen que tienen Covid. Incluso algunos se muestran agresiva con su familia y el personal médico. Solo mejoran con Haloperidol y Risperidona, dos medicamentos antipsicóticos. Es un caso extremo, pero es parte de lo que el coronavirus le está haciendo al cerebro de algunas de las personas a las que infecta.

Para la doctora Hurtado el covid es más que una enfermedad de losInvestigadores británicos crearon una unidad en marzo pasado centrada en detectar y estudiar los casos de covid que cursaban con problemas neurológicos. Aunque se trata de una enfermedad respiratoria, de los pulmones y las vías respiratorias. Considera que hay  un amplio espectro de impactos del coronavirus en el cerebro. Hay algunas situaciones que se producen como  encefalopatías con delirios y psicosis , hay procesos inflamatorios en el sistema nervioso central, accidentes cerebrovasculares como el ictus, trastornos neurológicos en el sistema nervioso periférico y un último grupo que no saben cómo clasificar. Lo que no han visto es que haya una relación entre el grado de gravedad de la covid y la aparición de problemas neurológicos.

Considera la doctora Hurtado  que todavía no se puede determinar la relación entre la gravedad de la covid y la aparición de problemas neurológicos . Además de las encefalopatías ya detalladas, lo más habitual son los síndromes neuroinflamatorios como la encefalitis autoinmune, provocada por el propio sistema inmunitario en su lucha contra el coronavirus. Otra manifestación que ha llamado la atención es la alta incidencia (24%) de la ADEM, o encefalomielitis aguda diseminada. Aunque rara, la ADEM afecta casi siempre a niños y adolescentes.

» En otro grupo de pacientes, todos menores de 65 años, el coronavirus acabó provocando un accidente cerebrovascular. Ya sea en los vasos sanguíneos de los pulmones o los que llegan hasta el cerebro, el virus, que se ceba con las células del endotelio, que forma la pared interior de los capilares sanguíneos, facilitaría la formación de trombos, de coágulos que se atascan en el cerebro. Otros desarrollan el llamado síndrome de Guillain-Barré, en el que son las propias defensas las que atacan a los nervios. Entre los casos de difícil clasificación, relatan alteraciones en la médula espinal, microhemorragias cerebrales o hipertensión intracraneal.

Señala Hurtado que  los enfermos y sus diagnósticos tienen más que ver con los efectos de bajos niveles de oxígeno en el cerebro en las encefalopatías. También señala que la acción del sistema inmune sobre el cerebro y los nervios explica mejor los trastornos neuroinflamatorios y nerviosos que la llegada del virus al área cerebral.

Las complicaciones de la covid estaría en la respuesta exagerada del sistema inmunitario. En su defensa, el sistema inmunitario desata una tormenta de citoquinas que puede romper la barrera hematoencefálica. Esta barrera permite que la sangre y solo la sangre fluya desde los vasos sanguíneos hasta las células nerviosas.

Otro efecto indeseado de la respuesta del sistema defensivo es la derivada autoinmune. Los anticuerpos destinados a neutralizar el virus también pueden atacar a la mielina, una sustancia que recubre las ramificaciones de las células nerviosas y que, además de protegerlas, funciona como lubricante para las sinapsis.

En cuanto a la depresión es un mal que siempre tiene consecuencias negativas que algunas veces pasan inadvertidas para saber si alguien está deprimido y requiere la atención de un médico se debe esperar en que la conducta se haga reiterativa por espacio de dos semanas por lo menos, la gente permanece triste, se aísla, no tiene ganas de hacer nada, no responde a sus actividades normales en el caso de los hombres se vuelven irrisibles, en el de las mujeres lloran con mucha  facilidad, a los pacientes hay que bajarle el nivel de ansiedad, existen dos formas con medicamentos y también con las terapias, con respecto al Covid las secuelas del Covid pueden durar hasta un año, hay que hacerles seguimiento no deben pensar que son cualquier cosa

«Los locos» de Maturín

La doctora Hurtado hizo su especialización en el Hospital Psiquiátrico de Maturín dice no tener responsabilidades públicas que le permitan decir que es lo que esta pasando con la cantidad de locos que en los últimos meses se ven deambulando por las calles de Maturín, son personas que en su opinión tienen evidentemente una enfermedad psicótica grave y deberían estar medicada lo que si puedo decir es que esta situación no solo es responsabilidad del Estado «se lo difícil que resulta para una persona tratar con un enfermo mental pero realmente es responsabilidad de sus familiares cuidar de estos enfermos,visitarlos, no es que los van a colocar en el Psiquiátrico y se desentienden de ellos tienen que estar pendiente de lo que pasa con ellos, esto no se cumple los dejan abandonados ese es el gran problema».

NOTICIAS RELACIONADAS
OMS mantiene emergencia por Covid-19 pese a baja de muertes
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este martes que mantiene la emergencia internacional por la pandemia de Covid-19, en...
Leer más
Ómicron parece evadir los anticuerpos generados por las otras variantes
La variante ómicron del SARS-Cov-2 “parece ser capaz” de evadir los anticuerpos generados por las otras...
Leer más
Reunión de emergencia de la OMS por repunte de la pandemia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que su Comité de Emergencia se reunirá este viernes para analizar la situación de la...
Leer más
¿Por qué hay más infectados con síntomas de Ómicron BA.5?
En Italia, el 90 % de los mayores de 12 años completó su ciclo de vacunación. Otro 5 % se recuperó hace...
Leer más
Corea del Norte vuelve a superar los 100 mil casos de COVID-19
El número oficial de muertos se mantiene en 70 mientras Corea del Norte está lidiando con una ola de COVID-19...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.