El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, denunció la “mentalidad colonial” de algunos países ricos y alertó sobre la grave escasez de las vacunas contra la covid-19 en los países más pobres.

Por: Ernestina Herrera  |   28 Jun, 2021 - 1:28 pm

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, denunció el fracaso de la sociedad como “comunidad global”, así como la “mentalidad colonial” de algunos países ricos, al tiempo que alertó sobre la grave escasez de las vacunas contra la covid-19 en los países más pobres, refiere RT.

Nuestro mundo está fallando, como comunidad global estamos fallando”, afirmó en una rueda de prensa. El director de la OMS, que es etíope, recordó que la situación en África —donde los nuevos contagios y decesos por covid-19 aumentaron la semana pasada en casi un 40 % en comparación con la anterior— es «muy peligrosa«, en medio de la propagación de la variante Delta.

El funcionario criticó a determinados países -sin precisar cuáles- por su renuencia a compartir las vacunas contra la covid-19 con las naciones de bajos ingresos, situación que comparó con la crisis del sida, cuando algunos argumentaron que los estados africanos no podían utilizar tratamientos complicados.

Esa actitud tiene que ser cosa del pasado”, enfatizó Tedros, quien explicó que “el problema ahora es un problema de suministro”, por lo que lanzó un claro llamamiento: “Solo dennos las vacunas”.

El director de la OMS recalcó que “la diferencia está entre los que tienen y los que no tienen”, lo que se manifiesta en la actual situación, que pone de relieve «la injusticia de nuestro mundo» y la “desigualdad”, recoge Reuters.

“Paternalismo” y “mentalidad colonial”

Por otra parte, el principal experto en emergencias de la OMS, Mike Ryan, considera que numerosos países en desarrollo son “mucho mejores” que las naciones industrializadas en términos de la vacunación masiva de sus poblaciones contra enfermedades infecciosas, desde el cólera hasta la poliomielitis.

En este contexto, denuncia “el nivel de paternalismo”, ese “nivel de mentalidad colonial que dice: ‘no podemos darte algo porque tememos que no lo uses‘”.

¿En serio, en medio de una pandemia?”, se pregunta.

“La situación en este momento es terrible”

En la misma línea, Bruce Aylward, asesor principal de la OMS, recordó que muchos países de bajos ingresos “tienen décadas de experiencia en campañas masivas” de vacunación. Asimismo, advirtió de los problemas de suministro que afronta el mecanismo de distribución de vacunas Covax desde que la India suspendió las exportaciones.

Este mes tenemos cero dosis de vacunas de AstraZeneca a través de Covax, cero dosis de vacunas del SII [Serum Institute of India], cero dosis de la vacuna de J & J [Johnson & Johnson]”, aseveró Aylwar, que no dudó en afirmar que “la situación en este momento es terrible”.

NOTICIAS RELACIONADAS
Ómicron gana terreno en el mundo: conoce cuántos países tienen casos confirmados
Nuevos países países informaron este viernes de casos de transmisión local de la...
Leer más
OMS lamentó las medidas aplicadas «sin fundamento» para frenar variante Ómicron
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom...
Leer más
Nueva variante de Covid entró a Europa por Bélgica
Medios informativos locales informaron este viernes 26 de noviembre sobre la detección en Bélgica de la nueva variante del Covid-19, la...
Leer más
Sputnik M: la vacuna rusa anticovid para menores de 12 a 17 años
Las autoridades sanitarias de Rusia aprobaron el uso de una nueva vacuna contra el covid-19 dirigida a menores...
Leer más
Vacuna oral contra el covid-19 se comercializará en Latinoamérica
La empresa mexicana Genomma Lab y la farmacéutica israelí Oramed anunciaron este miércoles la formación de...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.