El Observatorio Venezolano de Fake News analizará “La pandemia y sus noticias falsas”.

Por: Ernestina Herrera  |   1 Jun, 2021 - 3:31 pm

Se pueden transmitir noticias falsas sobre la pandemia? Pues sí! Son todos esos rumores que conforman una serie de irrealidades sobre la información planteada sobre la pandemia.

Se han generado centenares de informaciones tanto desde organismos oficiales y reconocidos nacional e internacionalmente, como desde voceros de organizaciones no gubernamentales, al igual que de periodistas y usuarios comunes de las redes sociales. Sin embargo, no todas logran ser catalogadas como reales y pasan a engrosar la lista de “fake news” o noticias falsas y justo sobre ese tema disertará este martes el Observatorio Venezolano de Fake News.

La Pandemia y sus Noticias Falsas

A través de un encuentro virtual, vía zoom, llamado “La pandemia y sus noticias falsas“, el citado observatorio, un proyecto que se desprende de la Asociación Civil Medianálisis, analizará este martes las principales noticias falsas que han circulado tras un año del inicio del estado de alarma por la covid-19 en el país y en el mundo.

En ese sentido, se encontrarán en la web los periodistas Georgette Sahhar, de El Diario; Mariangel Duran, editora de Contejo.info, y el periodista Andrés Cañizález, director de Medianálisis, investigador y profesor universitario; quienes disertarán acerca del trabajo de verificación de contenidos engañosos y falsos que circulan en las diferentes plataformas de redes sociales.

El tema principal de este encuentro girará en torno al fenómeno “infodemia”, catalogado así por la Organización Mundial de la Salud refiriéndose a “una epidemia igual de contagiosa y peligrosa que el coronavirus, pero que se transmite en entornos virtuales, a través del virus de la desinformación”, se desprende de la nota de prensa sobre este foro virtual.

Refiere el texto, además, que las citadas periodistas abordarán la función del periodismo de verificación de datos, también conocido como “Fact-checking”, en la detección, análisis y desmentido de contenidos falseados sobre covid-19, así como en la cobertura, seguimiento y comprobación de hechos en medio de una emergencia sanitaria con impacto global.

La cita es este martes a las 12 del mediodía, a través de la plataforma Zoom y a su vez se transmitirá en vivo a través de la página de Facebook de Medianálisis.

NOTICIAS RELACIONADAS
Grupo del G7 destinará mil millones de vacunas a países pobres
Unas mil millones de vacunas contra el Covid-19 fueron destinadas por el grupo del G7 para las naciones más...
Leer más
Alemania levantará restricción de viajes turísticos a zonas de riesgo
El gobierno de Alemania anunció que a partir del próximo primero de julio levantará la advertencia general...
Leer más
Mil 083 nuevos casos de Covid-19 en Venezuela
En horas de la noche de este jueves la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez informó en sus redes sociales que en las últimas 24...
Leer más
Francia reabre cafés, restaurantes y gimnasios
Los franceses recuperaron pequeños placeres que habían olvidado con la pandemia, como tomar algo en el interior de un café o hacer...
Leer más
Venezuela reportó 1.464 nuevos casos de Covid-19
Este miércoles, el ministro de comunicación, Freddy Ñáñez informó a través de las redes sociales que en las últimas 24 horas fueron...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.